tag:blogger.com,1999:blog-6330319614450768032.post7885574431295785223..comments2023-05-28T15:10:25.049+02:00Comments on HoryWargames 2.0: El espíritu del juego contra los DJ's mercenarios (II)Víctor Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/00864829311655121956noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6330319614450768032.post-43280955915167958792011-08-30T09:07:37.773+02:002011-08-30T09:07:37.773+02:00Victor, coincido contigo en que el primer artículo...Victor, coincido contigo en que el primer artículo es más susceptible de ser interpretado al gusto de cada uno. Obviamente hay grupos que se decantarán más por partidas improvisadas o con un menor grado de determinismo previo.<br /><br />Por supuesto, mi intención erá encauzar el tema de las improvisaciones al asunto de tratar de respetar el espíritu del juego, ya que hay ambientaciones y sistemas que son más fáciles de improvisar que otros. Aun así, como ya he dicho, estoy de acuerdo en tu apreciación.José María Quintohttps://www.blogger.com/profile/00769974062545995601noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6330319614450768032.post-89827024117127336502011-08-26T16:07:14.057+02:002011-08-26T16:07:14.057+02:00Estoy más de acuerdo con el segundo artículo que c...Estoy más de acuerdo con el segundo artículo que con el primero. En el primero, estando de acuerdo contigo en que la improvisación tiene sus dificultades, creo que es más una cuestión de cada grupo. Habrá grupos que estén contentos felices con partidas improvisadas y otros apostarán por otras cosas. Me parece que es algo que depende del entorno.<br /><br />En cambio, en el segundo sí que estoy de acuerdo en que cada sistema tiene un sabor característico que hace que ni aún recurriendo a la regla de oro se puedan violentar según qué aspectos. Seré un fundamentalista, pero no veo claro jugar a Ravenloft y que los jugadores no sientan temor, o persigan ellos a los monstruos como en cualquier otra ambientación de AD&D... Una partida de La Llamada en plan gángsters y pegando tiros sería aceptable; perseguir y ametrallar profundos hace que Lovecraft se revuelva en la tumba...<br /><br />Así pues, de acuerdo en el segundo hilo y con matices en el primero, puesto que la dialéctica improvisación/preparación está muy ligada a las expectativas/edad/deseos de jugar/tiempo libre de cada grupo y como tal cumple unas funciones diferentes en cada grupo.Víctor Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/00864829311655121956noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6330319614450768032.post-58069898789955725432011-08-26T14:07:58.777+02:002011-08-26T14:07:58.777+02:00Mi enunciación favorita de la regla de oro es &quo...Mi enunciación favorita de la regla de oro es "toda regla es optativa a discreción del director de juego". Como bien dices, es una herramienta muy poderosa (¿qué otro tipo de juego da la oportunidad al árbitro de cambiar sobre la marcha las reglas una y otra vez sin tener que avisar a los participantes?) que tenemos para llevar a buen término una partida. Por ello mismo, usada sin cuidado sólo consigue que nos quedemos sin jugadoresCubanohttp://cda-ie.esnoreply@blogger.com