Barbarian Prince - Print & Play

"Un juego de combate heróico en una olvidada era de barbarismo y hechicería" ¿Quién puede resistirse a este reclamo?


Barbarian Prince es un juego de mesa para jugar en solitario editado por los años 80 por Dwarfstar Games y que se publicó como PDF de descarga gratuita en el 2004 (originalmente en inglés).

El juego consiste en dos libretos, uno de reglas y otro de eventos, junto a un mapa hexagonado de un territorio de un mundo de fantasía. Tanto el libreto de reglas como el de eventos están divididos en secciones numeradas que se consultarán selectivamente durante el transcurso de la partida.

La introducción del juego dice "Malos tiempos han llegado a las Northlands. Tú - Cal Arath, el Príncipe Bárbaro - te encuentras oculto, y el usurpador que mató a su padre, el Viejo Rey, ahora se sienta en su trono. Ahora tienes que huir hacia el sur e ir de aventuras para reunir el suficiente oro para poder equipar a un ejército con el que recuperar tu legítima herencia. El camino no será fácil, para los hombres del sur eres un extraño, y algunos están entrenados en los Oscuros Misterios. Los pasos están vigilados por monstruos, se dice, y en las ciudades en ruinas acechan cosas que no han nacido en esta tierra. Pero tú tienes tu recia voluntad de Northland y tu gran espada - y ¡ay de cualquier persona o cosa que se interponga entre tú y tu búsqueda...!"

El jugador tiene una cantidad de tiempo limitada para conseguir 500 monedas de oro y volver al norte para reclamar tu trono (70 días). Si no lo consigues, o mueres en el intento, has perdido la partida.

El mecanismo es como una especie de libro-juego, aunque con mayor complicación que aquellos viejos libros editados por Altea Junior. Al principio de cada día el jugador decide qué acción hará este día: descansar y curarse, moverse por el mapa (hacia otro hexágono) y si está en una zona urbana también podrá comprar y vender, buscar rumores, contratar compañeros o intentar hablar con algún noble local en busca de ayuda.

El juego utiliza uno o dos dados de seis caras para resolver las acciones que realizas. Los personajes sólo tiene tres valores: habilidad de combate (utilizado tanto para atacar como para defenderte), resistencia (tus puntos de vida) y un código de riqueza (qué fila utilizar en la tabla de riquezas cuando saquees al enemigo tras matarlo). Nuestro Cal Arath disfruta de otro valor, "Ingenio y Astucia", que se utilizará en ciertos casos en que no encajen los valores anteriores.

De este modo el jugador va tomando decisiones (por ejemplo, "me muevo hacia el sur a través de estas montañas") y va lanzando tiradas de dados según proceda, aplicando los resultados de los párrafos indicados en las tablas. Así al intentar pasar por una zona montañosa te encontrarías perdido con una tirada de 7 o más en dos dados. Si el nuevo terreno al que vas es un bosque tendrás un evento con un 9 o más en dos dados. Si has tenido un evento, tiras un dados y miras el párrafo adecuado, que normalmente te hace lanzar otra tirada de dado para determinar exactamente qué te ha ocurrido. Y cuando por fin alcanzas a saber el evento, normalmente se resuelve con una o más tiradas de dados, a veces influenciado por la decisión del jugador ("me he encontrado con un mercenario, ¿hablo con él, intento evitarle o le ataco esperándo sorprenderle?").


El mapa hexagonado donde transcurrirán las aventuras de Cal Arath

El reglamento parece que está redactado con el objetivo de reducir al máximo la cantidad de páginas resultantes (supongo que para ahorrar costes de producción), lo que hace que apenas existan ejemplos o gráficos aclaratorios y que continuamente existan referencias cruzadas entre secciones, lo que dificulta hacerse una idea del conjunto del reglamento y surjan ciertas lagunas de cómo resolver algunos casos. Aun así el juego intenta que el jugador pueda ponerse a jugar tras leerse la introducción, remitiendo a las reglas adecuadas según vayan surgiendo los eventos, sin necesidad de leerse todo el conjunto antes de empezar, y de este modo reduciendo la curva de aprendizaje.

Sentí cierta curiosidad por el juego (juego en solitario, aventuras de un personaje, toma de decisiones a la hora de moverte...), pero la enorme cantidad de texto supercomprimido de los libritos (y además en inglés) me hacía que tuviese que valorar si el esfuerzo merecía realmente la pena. Pero hace poco encontré las traducciones al castellano hechas por Felipe Santamaría y se me despertó de nuevo la curiosidad por el juego, y me decidí a probarlo.

Tras mi primera partida comprobé dos cosas: el mecanismo es enfarragoso y el juego es muy mortal. En mi séptimo día de viaje morí solo, cruzando un pico nevado bajo una tormenta de nieve debilitado por las heridas sufridas en combate y cazando... ¡a un hexágono de distancia de donde partí!.

Una de las críticas que siempre leo sobre este juego es que tiene una gran dependencia de la suerte de las tiradas de dados: una tirada mala y estás muerto.

Tras mi inicial fracaso, en lugar de rendirme y abandonar, leí un poco más sobre las opiniones de otros jugadores sobre Barbarian Prince y he decidido darle alguna oportunidad más. Así que voy a empezar una nueva partida e ir narrándola en este blog, para solaz de alguno e indiferencia de la gran mayoría.

Aquí dejo algunos enlaces por si alguien se anima a probarlo:
Puedes seguir la partida en prueba en Partida en marcha (I)

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas

Comentarios

Nuestras entradas más populares