Hive, la Colmena
Es un juego de estrategia abstracta que comparte elementos de los juegos basados en baldosas (tiles) y los juegos de mesa. Difiere de estos últimos en que las piezas, una vez colocadas, pueden moverse siguiendo unas normas, lo que aproxima a juegos como el ajedrez. Por ello, Hive se considera de estrategia abstracta, ya que carece de un tablero (se juega directamente sobre cualquier superficie plana) y la posibilidad de desplazar las piezas (los insectos que van formando la colmena), da una gran variedad de opciones y estrategias para hacerse con la victoria.
Composición
El juego está compuesto por un total de 22 piezas o baldosas hexagonales (11 blancas y 11 negras) que representan los diversos insectos que se agrupan para formar la colmena. En las dos primeras ediciones del juego, las piezas eran de madera, pero en la tercera edición se ha sustituido este material por baquelita, más ligera y resistente con un código de colores para cada insecto:
- 1 Queen Bee / Reina Abeja (Amarillo-Oro)
- 2 Spiders / Arañas (Marrón)
- 2 Beetles / Escarabajos (Púrpura)
- 3 Grasshoppers / Saltamontes (Verde)
- 3 Soldier Ants / Hormigas soldado (Azul)
Expansiones
En 2007 se lanzó la primera expansión del juego, Mosquito, consistente en una nueva pieza para cada jugador que representaba a este insecto y que puede ser añadida a las ya existentes antes de comenzar una partida. El Mosquito actúa como una pieza comodín, ya que puede copiar los movimientos de cualquier insecto con el que esté en contacto al comienzo del turno. Esto lo convierte en una importante baza estratégica que aumenta las posibilidades del juego.
En 2010 se presentó la segunda expansión del juego: Ladybug (Mariquita). Sin embargo, su lanzamiento comercial no se produjo hasta comienzos del 2011, primero en la versión electrónica para iPhone y en el sitio web del juego, y a continuación en la edición Hive Carbon. Finalmente se lanzó como un set de expansión (al igual que Mosquito) para la 3ª Edición, el set de baquelita.
Versiones
Además de la versión electrónica, Hive cuenta con tres versiones "físicas":
- Hive. Set básico con piezas de Baquelita. 3ª Edición del juego, se vende en España con el reglamente en español y portugues. Las expansiones se venden de forma independiente.
- Hive Carbon. Set en blanco y negro, también en Baquelita, que incluye las dos expansiones (Mosquito y Ladybug). Se vende con el reglamento en inglés.
- Hive Pocket. Set básico de la 3ª Edición, que consta de la bolsa de viaje, las piezas en versión pocket (son más pequeñas) y que incluye las dos expansiones. Lamentablemente, sólo se vende con el reglamento en alemán.
Reglamento
El reglamento de Hive es de una gran simplicidad, constando de unas normas básicas y la explicación de los movimientos de cada pieza. Las instrucciones son muy sencillas y van acompañadas de gráficos para ayudarnos a comprender mejor la mecánica del juego. Sin embargo, las versiones Carbon y Pocket no vienen en español, lo que puede resultar un problema, pese a que la compresión idiomática necesaria es mínima.
Por ello, incluyo aquí el reglamento completo (incluidas las dos expansiones) en español:
Análisis
Hive es un juego de estrategia abstracta que resulta sencillo, ameno y fácil de aprender. Por la forma de jugar, recuerda al ajedrez, aunque el hecho de no estar limitado a un tablero expande muchísimo las posibilidades de juego. Esto mismo también le aporta una gran rejugabilidad, ya que cada partida será completamente diferente a las anteriores.
Debe tenerse en cuenta que, al ser tan importante el componente estratégico, las partidas pueden tener una gran cantidad de posibles combinaciones de configuración de la colmena y posibles movimientos de las piezas. Debido a ello, no es recomendable para jugadores lentos, ya que la partida puede eternizarse o para aquellos que no quieran dedicarse a pensar y plantear estrategias. Éste juego debe plantearse como una alternativa a otros, como el ajedrez, siendo más sencillo y portátil, lo que no le resta méritos en cuanto a la calidad como divertimento de estrategia.
Hive ofrece muchas posibilidades de diversión, con partidas relativamente rápidas. Además, tiene la capacidad de que puede explicarse en un momento, por lo que se puede iniciar a nuevos jugadores en un momento para que empiecen a mover ficha al instante.
Interesante reseña. Le tengo ganas al Hive, me recuerda a una versión de Neuroshima Hex más reposada y con ciertos toques de ajedrez, pero no sé si es así.
ResponderEliminarTenemos pendiente plantear un día de placer hexagonal con ambos juegos.
A mi también me ha gustado mucho la reseña. El aspecto del juego nunca me había llamado la atención, pero debo admitir que después de leer esto me ha entrado cierto gusanillo...
ResponderEliminarHombre, con el Neurosima tiene la similitud de los hexágonos y la distribución estratégica de las piezas. Personalmente le veo más parecidos con el ajedrez por la razón de que los movimientos de los insectos dan una mayor variabilidad estratégica y hacen que la partida pueda ser más impredecible. De hecho, una pieza colocada en el lugar equivocado, un movimiento erróneo o la falta del mismo, pueden resultar fatales o decisivos.
ResponderEliminarYo el Hive lo probé en unas jornadas de juegos de mesa que organizó el club de rol Aminoaël de Ibi en el café La Cábala. Me gustó mucho, tenía una mecánica similar al ajedrez pero de resolución mucho más rápida y amena.
ResponderEliminarBusqué durante tiempo la versión Carbon, pero no hubo manera si no era mediante importanción, y salía muy caro con los gastos de envío.
La versión de bolsillo me la compré yo en Dracotienda.
ResponderEliminar