¿Por qué un blog en 2021? (II). Comentarios, sustitución generacional, redes sociales y Red de Rol.

 

Como decíamos en la entrada anterior, teníamos trabajo pendiente en esta casa. Vuelvo a copiar la lista y actualizo.

1. Análisis de la década pasada. ¿Qué fue Horywargames? EN PROCESO

2. Recuerdo y glosa de todos aquellos que por aquí pasaron. EN PROCESO

3. Revisar la lista de blogs amigos, actualizarla, y recomendar blogs que aún resisten, realizando un trabajo excepcional.

4. ¿Cambio de nombre para adaptarlo a los nuevos tiempos?

5. ¿Cambio de aspecto para modernizarlo? EN PROCESO

6. Valorar un posible plan de aprovechamiento para un blog en 2022. EN PROCESO
 
¿ Metáfora de cinco blogueros de nivel 1 contra una red social?

 


Como puede verse, al menos la mitad de los elementos de la lista ya están en proceso y espero que puedan ser publicados antes de que termine este año. No obstante, el asunto esencial sigue siendo valorar la utilidad de un blog hoy día. En ese sentido, creo que el único comentario de la entrada anterior me permite seguir desarrollando esa reflexión.

Así pues, conviene agradecer a Hans su comentario, porque creo que ofrece varias pistas interesantes. Vaya por delante una de las hipótesis que yo manejaba acerca de la decadencia de los blogs: la ausencia de comentarios y cómo las redes sociales, al favorecer los mismos, pronto resultaron más adictivas y aparentemente útiles que los blogs. En ese sentido, Hans lo apunta. Paso a desglosar su comentario y convertirlo en el hilo conductor de esta entrada.

I. La interacción y la sustitución generacional como causa de la decadencia de los blogs.

 

¿Una cuestión generacional?
 

En primer lugar, el análisis de Hans, nuestro único comentarista y al que quiero agradecer que me haya suscitado estas reflexiones.

"Quizás en este momento la gente lo que quiere es interactuar con otras personas en tiempo real, o casi real. Mientras que un blog es una ventana de información, un lugar donde recopilar temas e ideas que luego usaras en otra parte. Quizás por eso esta de capa caída, la generación que los creo ahora esta calva, y la que viene postea hilos en redes sociales o hace videos."

Certero análisis y diagnóstico del problema. Los blogs cayeron por la falta de interacción. De hecho, como bien se apunta, si tu motivación es tener interacción en tiempo real, aprovechando la generalización de los móviles, para poder contestar en casi cualquier parte, desde luego que las redes sociales son la mejor opción.

La otra idea esencial, el factor generacional. La generación que creó los blogs quizás no tiene la mayor parte de la presencia digital actual en la afición, y ha sido sustituida por las nuevas generaciones, más jóvenes y totalmente habituadas a estos canales. Así pues, hablaríamos de un proceso puro de sustitución: si los roleros y wargameros que han cumplido años tienen que asumir nuevas obligaciones, laborales o familiares, descuidan sus blogs, cuando no se ven obligados a limitar la práctica de su afición. En cambio, la nueva generación que descubre este maravilloso mundo simplemente reutiliza las redes sociales que usa a diario para la misma. Es una hipótesis sugerente, pues permitiría explicar algunos de los cambios de la última década y la omnipresencia actual de nuevas redes sociales y del vídeo.

Entre medias, quedaría el fenómeno de las redes sociales roleras, como Google+ y similares, pero ese requeriría otro análisis, pues fue un fenómeno limitado en el tiempo y con ciertos matices. Aunque bien es cierto que hoy parece haberse reproducido, no sé con cuanta fuerza, en redes como Me We. 


 II. Posibilidades de futuro de un blog en la década de 2020: blog como archivo y sinergia/peligros con las redes sociales.

Nuevamente, abrimos sección con las ideas de Hans.

"Aun así un archivo siempre tiene su lugar si se centra en lo que tiene que ser, un archivo con voz propia. Como sugerencia yo iría a una red social con el nombre del blog para subir entradas que a la gente le interesen, minmaxeos, noticias y rumores, y permitir que comenten allí y lean el texto aquí. Y hacer subxsub en esas redes con otros creadores de contenido rolero y tal."

Me parece muy interesante que se reconozca la importancia del blog como archivo. Pensaba que estaba solo en esa idea, pero es una de las que más me han motivado para replantearme la utilidad de esta herramienta. La idea sería volcar aquí las partidas jugadas o incluso alguna reseña si hubiera tiempo para ello. Al ser un archivo, tendría que estar bien organizado temáticamente para poder recurrir a las referencias adecuadas, como medio de difusión o educativo. En este sentido, es una de las grandes ventajas que tienen los blogs y que, muy importante, a día de hoy no sé si tienen las redes sociales. En la misma línea, igual que un foro permitía archivar la información y recuperarla, en redes sociales como Twitter o Facebook esa tarea es harto compleja. En otro punto estaría Youtube, que sí funciona como repositorio de vídeos y permite recuperar información de forma adecuada, rivalizando con el blog a nivel de facilidad de recuperación y uso de la información.

En cuanto a la sugerencia de Hans, desde luego que la agradezco. Nos ofrece un perfecto plan de lo que debería ser un blog en la actualidad, y es que debería estar relacionado con una red social donde se daría el aviso de las entradas, noticias y rumores. Vaya por delante que no sé qué son los minmaxeos, eso sí. La idea sería que se leyera aquí la noticia y se comentara en la red social. Por último, se propone fomentar las suscripciones en esas redes con otras cuentas roleras para formar parte de esa red.

Aquí hay varias cosas interesantes que analizar. Totalmente de acuerdo con su enfoque, de hecho, diría que ha sido el enfoque canónico de cómo adaptar un blog a la nueva realidad. En ese sentido, no recuerdo dónde leí, que en los inicios de Twitter y Facebook, mucha gente pensó que sería perfecto usarlos como agregadores de noticias, favoreciendo una simbiosis con los blogs. Tras varios años de experiencia, y muertos muchos feeeds de noticias y blogs, no tengo claro qué ha pasado. Al final, parece que las redes sociales absorbían el debate, de forma que los comentarios en los blogs seguían muertos, y no sé si eso pudo reducir la motivación de un importante sector de autores de blogs. En ese sentido, aunque teóricamente todo son ventajas, no entiendo qué parte no ha funcionado en esta relación.

En mi caso, no tengo claro si puedo o quiero asumir ese esfuerzo extra que implica mover los artículos en una red social, conectar con otras cuentas y además no solo aparecer por allí para exponer estos artículos; lo sano sería participar de esos debates y discusiones que surgen en toda comunidad. Todo ello me lleva a considerar que, si bien son herramientas fundamentales para el crecimiento de un blog que busque audiencia, también son un factor de dispersión energética en el que, además, en un momento dado quizás se constate que la red social es más potente, interesante o interactiva que el blog.

III. Red de Rol y los agregadores de noticias como medio de difusión.

 

 

El último asunto que agradezco a Hans haber puesto de relevancia es el siguiente.


"PD Este blog ni lo conocía y solo lo vi porque una suscripción residual de hace eones a red de rol me sugirió que entrase."

Si no deduzco mal, nos ha conocido a través de Twitter, pues la cuenta https://twitter.com/redderol  subió un tuit con nuestro artículo anterior. Es esto muy interesante porque demuestra, como bien dice Hans, el potencial de las redes sociales, aunque también es cierto que algo debe ser mejorable, pues lo define como "suscripción residual".

Por nuestra parte, Horywargames siempre estuvo incluida en el proyecto Red de Rol, y recuerdo que durante unos años seguí con asiduidad esa cuenta. La idea es buena y creo que tuvo su momento dulce, en mi caso particular, coincidiendo con la eclosion de La Marca del Este. En aquel momento se convirtió en un repositorio de novedades y material realizado por la comunidad que me permitió realizar una campaña de larga duración en el ya lejano 2014, creo recordar, y que debo contar algún día aquí. Posteriormente, a medida que pude dedicar menos tiempo a jugar a rol fui perdiendo el seguimiento de dicha cuenta. Sin embargo, para mi fue el primer y único agregador de noticias roleras, y los blogs que más me gustaban por su contenido fueron incluidor en un lector de feeds.

Entre las pocas desventajas que podría plantear de Red de Rol, quizás señalaría que en su momento era complicado seguir toda la racha de actualizaciones que se producían. En ese sentido, creo que a Hans pudo pasarle algo similar, de ahí que lo califique de residual.

Si reviso la actividad de la Red de Rol hoy, constato que hay un buen número de entradas de blogs en los últimos días. También, que hay un importante predominio de algunos blogs clásicos que han resistido el temporal contra viento y marea y que yo, por ejemplo, ya seguía a través de un agregador. Es el caso de El Descanso del Escriba, uno de los guerreros enanos que aún mantienen la puerta del reino de los blogs frente a las hordas que, tarde o temprano, los arrasarán. No dejéis de visitarlo si os interesa el Warhammer o el rol clásico, y aprovecho para mandar un saludo desde aquí a este ejemplo inspirador de cómo puede y debe resistir un blog hoy día.

En síntesis, Red de Rol, y daría para otra entrada, creo que ejemplifica los potenciales y las debilidades de los agregadores de noticias en redes sociales. A su vez, también explica por qué muchos blogs decidieron realizarse su propia cuenta en redes sociales para difundir su trabajo y establecer comunidades en torno a ellos.




IV. Conclusiones.

El comentario de Hans nos ha permitido realizar un ejercicio reflexivo en tres partes de las que únicamente voy a concluir aquí las cuestiones relacionadas con el futuro de este blog.

En primer lugar, es evidente que ha habido una sustitución generacional. Como nacido en la primera mitad de los 80, es evidente que ya no estoy en la punta de lanza ni de la afición ni de la difusión de la misma a través de medios modernos. Por otra parte, tampoco sé hasta qué punto construyo el blog como repositorio personal de reseñas y experiencias o buscando una retroalimentación importante; como ya se ha dicho, no parece el blog el punto más adecuado.

En segundo lugar, constato la importancia que tiene en mi enfoque el blog como archivo personal de partidas o experiencias en estas dos aficiones, el rol y la estrategia. Por otra parte, no tengo tan claro que pueda aplicar el factor esfuerzo que supone generar una sinergia con las redes sociales y la inserción en comunidades del hobby, actualmente repartidas en Twitter, Facebook, Me We y los pocos foros que aún resisten.

En tercer lugar, como enseñanza, voy a revisar en los próximos días la actividad de agregadores como Red de Rol para evaluar con más detalle la salud de la blogosfera rolera, como se decía en su momento. Además, está relacionada con la tarea pendiente de revisar los blogs.

Y sin más, me despido hasta la siguiente entrada.

Comentarios

  1. Minmaxearces lo que se ha llamado siempre ingeniería de fichas :-) o munchkineo, buscar el máximo pagando el mínimo digamos.

    Respecto a todo lo demás, yo considero que hoy no queda blogosfera más allá de un par de blogs, y de contenido puro temático creo que no me consta ninguno por desgracia. Dicho esto da igual, es como salir a comprar el periódico y leerte dos antes de opinar, es algo bueno que poca gente hacia, que nadie discute que sea positivo, pero ya no se hace. Uno tiene que ver si quiere aportar contenidos para sí u otros, y si necesita que se lo recompense con feedback o visitas, o hace el curro realmente desinteresado, pues solo si es el caso,creo yo, te rentará mantener un blog para que lo lean 4, nadie comenté, navegue por tus links, o haga algo más que pasarse en diagonal por el enlace que tú mismo habrás tenido que spamear por redes sociales :-( Esa es la realidad de hoy, a quien le valga para tener un blog, bienvenido a la resistencia :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Lord Tzimize, gracias por tu comentario.

    Te agradezco la aclaración, yo hablaba en su día de min/max o maximizar, pero eso de convertirlo en verbo me ha despistado, o quizás la falta de uso. Munchkineo siempre me gustó menos, pero es muy clarificador.

    Lo que comentas me temo que es muy cierto. Tengo pendiente revisar la lista de blogs y evaluar el estado de los que quedan, pero igual que se hablaba en 2010 de rolesfera, me temo que a día la cosa está mucho peor. Pero me gusta tu enfoque: ya no se hace, pero podemos seguir haciéndolo. Mi gran duda, que comentaba anteriormente, era esa necesidad de spamear el link por las redes sociales. Seguro que me he quedado anclado en el pasado, pero antes no había necesidad de estar haciendo eso para tener una blogosfera rolera sana; todo ha cambiado mucho, pero quizás hay que pensar en lo que dices: ¿escribíamos en los blogs para tener recompensa con comentarios o visitas? Quizás lleve por ahí mi próxima reflexión, porque es cierto, al final de todo, ¿para qué y para quién escribimos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares