Recreación de la Batalla de Brihuega de 1710

Como no sólo de juegos de mesa, miniaturas y de ordenador vive el friki, esta vez nos hemos aproximado al pueblo de Brihuega, en la provincia de Guadalajara, para ver la recreación de la batalla que ocurrió en el municipio en 1710 dentro de lo que llamamos Guerra de Sucesión Española.

Resumiendo, el ejército austracista se retira de Madrid hacia Aragón, al no poder mantener Madrid a la llegada del invierno. Debido a las dificultades para forrajear (es invierno y la tierra no tiene muchos recursos en esos momentos para mantener a tanta gente), el ejército se divide. Confiados en que las tropas borbónicas se encuentran a varios días de distancia, los ingleses descansan en Brihuega. Pero el ejército borbónico ha forzado la marcha y alcanza a los ingleses, asaltando la población en una proporción de 5 a 1. Los ingleses resisten hasta que acaban la pólvora y se defienden con sus bayonetas, hasta que, finalmente, los ingleses se rinden. Se puede conseguir más información en la Wikipedia.

Pues resulta que el ayuntamiento de Brihuega, para conmemorar los tres siglos de la batalla, ha decidido hacer una serie de actos, entre los que incluían la recreación de la batalla por los mismos que ya hicieron lo propio en la batalla de Almansa (podeis ver algunas imágenes en la entrada que hice para el wargame de Almansa, donde hablo un poco más del conflicto). La recreación, forzosamente, es meramente simbólica. Apenas unos cuantos hombres ataviados con uniformes y equipamiento de la época interpretan el asalto a la Puerta de la Cadena, en la citada población. Aquí dejo un enlace a la noticia en la web del ayuntamiento.

Pero bueno, a nosotros nos gustó mucho (y el pueblo es bonito) y aquí dejo algunas instantáneas.

Tropas borbónicas antes del combate.

Recargando.

Ingleses y valencianos resistiendo en una barricada frente a la puerta.

Puerta de la Cadena

Comentarios

Nuestras entradas más populares