Auge y caída de Horywargames (y III). La historia de un blog: muerte y ¿resurrección? (2013-2016 y 2021).

 

  Finalmente, concluimos este repaso a la historia del blog con el tercer y último capítulo. Si en el primer capítulo analizamos el nacimiento del blog en el periodo 2009-2010 y en el segundo reseñábamos la consolidación y entrada de nuevos participantes entre 2011 y 2013, ahora analizamos su lenta decadencia, en la que únicamente los más valientes y arriesgados defensores mantuvieron una numantina defensa del formato blog. La agonía se alargó más de 3 años, entre 2013 y 2016, y además del análisis de esta etapa, cerraremos esta serie con algunas estadísticas de estos años, que sirvan a modo de análisis del tráfico generado por un pequeño blog como el nuestro.

 

 


 I. La resistencia de un héroe: junio de 2013 a noviembre de 2016.

En todas las historias fantásticas siempre hay un enano fanático que no va a cejar en su empeño. También en Warhammer es típico el último hombre que queda atrás para proteger la retirada de sus compañeros, aun al precio de su vida. Ese hombre fue José María, quien mantuvo la llama del blog encendida desde mediados de 2013 hasta finales de 2016. Justo es decir que Horywargames se convirtió en su propio blog, pues fue él quien lo mantuvo y lo actualizó, contra viento y marea. En ese periodo de resistencia, aún así, consiguió notables hazañas, como aparecer en las redes sociales con sus reseñas y algunos picos de visitas más que sorprendentes.

En 2013 se quedó solo ante el peligro. No dudó en completar el primer semestre en solitario abarcando todo tipo de temáticas. Desde juegos de rol, como Fábulas y La Torre de Rudesindus, pasando por juegos de mesa como Twilight Struggle y Las Mansiones de la Locura y llegando a wargames de miniaturas como Infinity, Bolt Action, Carnevale (al cual dedicó múltiples entradas) y Mag Blast o X-Wing. Tampoco se olvidó de clásicos como La Llamada y sus suplementos más conocidos, ni de sus visiones más modernas, o de las novedades del momento, como la caja de inicio de Star Wars o Dark Heresy.

Con este trabajo, el blog se había mantenido notablemente pegado a la actualidad, y quizás esa fue una de las claves de que se mantuvieran las visitas y las entradas, en un momento en que desconozco si, a nivel global, ya se percibían síntomas de agotamiento en la rolesfera. En el año 2014, ya totalmente en solitario, José María publicó 15 entradas, reseñando múltiples juegos de rol que surgían como novedades en aquel momento; hablamos de Gran Héroe, Iluminados, Polaris, Envenenado y Fantasmas Asesinos, 3:16 Masacre en la Galaxia, La primavera de Rudesindus, El Fin del Mundo: la ira de los Dioses o la maravillosa edición de bolsillo de Aventuras en la Marca del Este. También juegos de mesa como Munchkin Cthulhu,

Significativamente, en aquella época yo jugué Polaris, entre otros, pero no lo reseñé ni comenté aquí. Creo que este es el primer año en que ya apenas comenté nada en el blog y de forma reveladora, no coincidía con un momento de mi vida en que no jugara a rol. De hecho, era justo al contrario, cuando menos escribía en el blog (nada) era cuando más proyectos roleros llevaba entre manos, desde una campaña de La Marca del Este hasta muy diversos y variados one-shots, formato al que empecé a aficionarme por su excelente relación entre esfuerzo y retorno.

En el año 2015, con 14 entradas, José María siguió priorizando el rol, y aunque comentó algún wargame como Deadzone y siguió dando cobertura a Infinity, analizó la campaña autojugable de NSR "El tesoro de la desesperanza"  o el novedoso Cultos innonmbrables. También juegos como Bakemono, Walhalla, Triumphant (produciendo sus correspondientes ayudas de juego y extras, que podéis encontrar en estos enlaces o en la sección Ayudas de juego del blog).

Sin embargo, todo tiene un final e incluso los héroes caen en batalla. En 2016, con únicamente 5 entradas, nuestro resistente enano no pudo sostener durante más tiempo la defensa de las puertas de la cripta y cayó en batalla antes las hordas orcas. En su despedida, analizó la segunda edición de Carnevale, novedades roleras como Dungeon World, la edición 20 aniversario de Hombre Lobo, suplementos de Walhalla y juegos de mesa como Land of Rivals.

Significativamente, fue en esta época finan cuando el contenido del blog se comenzó a difundir a través de las redes sociales de las editoriales, lo que evidencia cómo el cambio de tendencia estaba en marcha, produciéndose un lento pero inexorable traspaso de los blogs a las redes sociales. En 2013 Holocubierta se hizo eco de su reseña de los suplementos de Z Corps y en 2015 y 2016 el Twitter de Nosolorol informó de las reseñas de "El Tesoro de la Desesperanza", Dungeon World y Hombre Lobo 20 aniversario. También la editorial conBarba recogió la reseña de Dungeon World.

Así pues, la tendencia es muy clara, y hasta un blog pequeño como este lo pudo constatar. Si para 2013 únicamente una de nuestras reseñas apareció en Twitter, entre 2015 y 2016 esa cifra se multiplicó por cuatro. Si, reitero, un blog como el nuestro participó de esa dinámica, no quiero ni pensar lo que aquellos blogs más grandes o los usuarios más activos pudieron experimentar con el surgimiento y estallido de las redes sociales. 

Sea como fuere, sin planearlo, sin despedidas, por inactividad, Horywargames concluía sus actualizaciones en noviembre de 2016, cuando se producía la última actualización de José María. Desde entonces, una pesada losa de silencio cayó sobre Horywargames, al menos hasta finales del año 2021, más de cinco años después, en esa etapa que hemos llamado Horywargames 2.0.



 II. Balance y estadísticas.

Concluido el análisis de las tres etapas del blog, conviene abordar algunas cifras. Desconozco los números a la altura de 2016, pero en diciembre de 2021 Horywargames contaba con 159.000 visitas acumuladas aproximadamente. Aquí puede verse la estadística de los últimos 10 años, así que lamentablemente hemos perdido los datos de nuestra primera etapa, entre 2009 y 2010. En líneas generales, puede verse una tendencia estable, con ciertos picos, hasta 2013, en que se inicia una clara línea descendente, matizada entre 2016 y 2017, donde algunos picos de vistas no dejan de manifestar un lento declive. 


 Como se puede ver en la estadística, el blog dejaba de actualizarse en uno de sus mejores momentos a nivel de entradas vistas, pues a día de hoy cuentan con una media de entre 750 y 1.000 visitas (desconozco cuántas de esta visitas pueden haberse producido desde finales de 2016, cuando el blog ha funcionado a modo de repositorio o archivo). Incluso el 1 de julio de 2016, aunque no hubo ninguna entrada se acumularon 2.670 visualizaciones, el récord absoluto en la historia de Horywargames. En 2015 el nivel había sido muy inferior, con una excepción, la reseña de Cultos Innombrables, que tuvo 1.400 visualizaciones y ningún comentario. También en 2014 había sucedido lo mismo, entradas entre 200 y 300 visualizaciones, salvo la reseña de El Fin del Mundo: la ira de los Dioses, que alcanzó las 1.523, sin reportar ningún comentario.

Como se puede ver, el gran ascenso de 2016 no ocultaba una clara tendencia de caída del blog, con diversos altibajos, desde inicios de 2013. Es muy llamativo el análisis de los tres puntos más altos del blog. El 1 de junio de 2011, con 2.500 visitas, en uno de los momentos más bonitos de la historia del blog, pues entre mayo y junio cuatro autores distintos publicamos entradas muy diversas; el 1 de mayo de 2013 (tampoco hubo entrada ese día, quizás la reseña de Z-Corps de unos días antes fue la clave), con otras tantas visitas, y la ya citada fecha del 1 de julio de 2016.

Sea como sea, a partir de 2019 el blog dejó de superar las 1.000 visitas de media, acercándose desde inicios de 2021 a una media de 500, con extrañas excepciones, como el 1 de agosto de 2021, con 1.700 visualizaciones. Desde entonces, contamos con un pico de 1.650 visualizaciones el 1 de enero de 2022. En ese sentido, las estadísticas del último año parecen más clarificadoras.

 


Como puede verse, apenas se supera la decena de visualizaciones diarias, probablemente por el efecto repositorio/archivo que permite que gente que busca información sobre un juego llegue al blog. El pico de 800 visualizaciones de agosto también desconozco a qué puede deberse. Puede percibirse en la gráfica a partir de diciembre de 2021 los leves efectos de los intentos de reanimación del blog, con un ligero aumento de las constantes vitales del blog, que si venía casi de un encefalograma plano, parece volver a recuperar parte del pulso. Significativamente, ninguno de esos picos pasó de las 400 visitas, lo que pone de manifiesto la realidad actual de este blog en particular. Véase el detalle de los últimos tres meses.


Por último, cabría aportar el detalle del último mes, donde se percibe el resultado del esfuerzo de retomar el blog. Me sorprende notablemente que aún queda una audiencia significativa en los blogs, según esta estadística en el último mes se cuenta con 1.600 visualizaciones en el blog. Sinceramente, no lo esperaba, me parecen demasiadas para un blog pequeño como el nuestro, que llevaba tanto tiempo inactivo y que, además, retoma la actividad en un momento tan poco propicio para estos medios. Llegar a un pico de casi 400 visualizaciones, visto el maltrato al que hemos sometido al blog, en un mundo dominado por las redes sociales, era algo que no esperábamos. Aún así, es evidente que si no es buen tiempo ni para los mejores blogs, menos aún para el nuestro. 

Ninguna de las últimas entradas ha superado las 100 visualizaciones, aunque resulta inspirador pensar que la segunda entrada más vista este mes no ha sido una de las escritas actualmente, si no la ya clásica de probando el DBA en solitario. Me temo que hay mucho jugador de DBA sin compañía, y está valorando el modo solitario, así que bienvenidos sean si la experiencia de Makarren en 2009 puede ayudarles. Si las otras cinco entradas más vistas corresponden a las publicaciones realizadas en esta nueva etapa, que ese DBA en solitario se coloque segundo creo que es un premio al esfuerzo realizado historiando la trayectoria del blog, poniendo de relevancia muchas entradas antiguas que han podido interesar a los lectores, dando a conocer nuevamente parte del ingente esfuerzo que aquí se hizo.

Probablemente hayan sido los motores de búsqueda los que han mantenido funcionando a Horywargames como archivo, de forma que cuando se ha buscado información sobre ciertos juegos, hemos aparecido nosotros. De hecho, véase cómo ha sido Google, también con su variante argentina o mexicana, las que más visitas han aportado. En un digno tercer puesto está la iniciativa Red de Rol, de la cual ya hablamos en el primer capítulo de la historia de este blog. Muy recomendable, no dejen de visitarle si les interesa constatar que aún queda rolesfera funcionando.



Poca información aportan las palabras clave de búsqueda. La primera búsqueda que redirige a nuestro blog es para mi desconocida, "reila nativity", y además no conduce a ninguna página activa en este blog. La segunda, como es lógico, es horywargames, y la tercera es ya para "Barbarian Prince español", uno de los juegos clásicos de nuestros inicios. A partir de ahí, poca información que yo al menos sepa aprovechar nos ofrecen estas palabras clave.


Por último, y como homenaje a las 10 entradas que han conseguido el 10% de las visitas a este blog, aquí añado la captura con las entradas más vistas, aunque tenemos un plugin que, por motivos de espacio, ya incluye las cinco más vistas en cada entrada. Sirva como testimonio al trabajo de las gentes que por este blog pasaron. Como ya dijimos, Makarren arrasa con 7 entradas del top, José María Quinto anota dos, y José Mariano Sáez, con solo dos entradas, coloca una en el podio, precisión máxima.



Después de este frío repaso estadístico, es momento de concluir este repaso histórico a lo que fue Horywargames 1.0. Actualmente el blog cuenta con 20 seguidores, 216 entradas y 287 comentarios. Con 161.202 visualizaciones, es el resultado del esfuerzo colectivo de un grupo de amigos que en un momento dado, hace más de una década, decidieron escribir sobre sus aficiones en la red. Juegos de mesa, juegos de rol, wargames, miniaturas... Todo formaba parte del campo de lo friki, en aquel entonces. Una década después, al menos los juegos de mesa se han generalizado notablemente. Las herramientas para contar estas historias también han cambiado, y son Twitter, Facebook, Telegram, Youtube y Twitch los mecanismos más habituales. 

Sin embargo, y como dije en la primera entrada en la que volvía a la escritura, los blogs aún tienen algo. No sé qué es, pero ya ven, aquí sigo. Buscándolo.

 

Comentarios

  1. Me temo que el título de "Probando el DBA en solitario" esté teniendo un efecto de clickbait porque el contenido no se ajusta a las espectativas creadas involuntariamante cuando puse esa entrada. Escribí sobre probar a jugar el juego yo solo para ir aprendiendo, y creo que los visitantes buscan una manera de automatizar las respuestas del rival en una partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. Se notan bastante tus cursos de SEO y posicionamiento web, porque lo has hecho de cine. Ya me pasarás la factura (65 visitas en el último mes, 349 en el último año). Tu etapa gloriosa del blog sigue ganando batallas décadas después.

      Esa maravillosa entrada ha permitido que el blog sobreviva, así que, mi agradecimiento. El caso es que también revela algo claro: hay un nicho de jugadores de DBA que están solos, así que o bien hay que crear un foro, o una página de contactos o realmente un buen modo solitario. Mercado hay.

      Eliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares