Auge y caída de Horywargames. La historia de un blog: el auge, 2010 y la edad de plata del rol (2009-2010)

En nuestra lista de tareas teníamos una labor pendiente, el análisis de la historia del blog. Hoy comenzamos con la primera parte de la trilogía en que lo llevo a cabo. Creo que únicamente interesará a los pocos que hayan seguido el blog en alguna ocasión o a aquellos tan interesados por la afición que se entretengan en leer un análisis de cómo se fue entrecruzando con nuestras biografías jugonas la explosión de los retroclones y el auge del sector de los juegos de mesa y de rol hace ya una década. Por mi parte, es un ejercicio de mirar hacia el pasado que me interesa hacer, ya que viéndolo con la perspectiva del tiempo y de forma desapasionada, resulta interesante valorar todo lo que sucedió, sabiendo como terminó.

El oscuro y desconocido mundo de los blogs... en 2008.



I. Los datos: estadísticas generales.

Horywargames fue un proyecto que alumbré en un máster de Educación. En un momento dado, allá por diciembre de 2008, nos solicitaron crear un blog. Por aquel entonces se consideraba que el blog era la panacea para aplicación educativa, pues permitía subir materiales, contactar con el alumnado y llevar la clase fuera de la clase. Sea como sea, tuve la genial idea de aprovechar un trabajo que debía hacer como alumno para dar rienda suelta a mi afición.


El total ha sido de 213 entradas, repartidas entre los años 2008 y 2016. Es decir, nuestro blog paró cuando aún no había cumplido su noveno año. Las últimas entradas fueron en noviembre de 2016. En esas 213 entradas, el blog consiguió 279 comentarios y un total de 159.649 visualizaciones. Google España fue quien trajo más visitas (26.500), pero debemos destacar la importancia de las que aportó Google.com, y las versiones del buscador de Argentina, México y Chile. A partir de ahí, fue Red de Rol, de la que me ocupaba en mi entrada anterior, la que aportó más visitantes al blog.


Dejando ya de lado las estadísticas y entrando en la cronología, únicamente mencionaré los tres picos de visitas que tuvo el blog. No me interesa tanto destacar el posible artículo que los produjera, como la época en que se produjo: hablamos del 1 de junio de 2011, con 2500 visualizaciones; el 1 de mayo de 2013, con un número muy similar, nos muestra los dos picos de lo que podríamos considerar la época de auge del mundo de los blogs. Más extraños me parecen los que hubo el 1 de julio de 2016, con casi 2700, y récord histórico del blog en una época en que estos ya andaban de capa caída. Por último, algo sucedió el 1 de agosto de 2021, cuando el blog llevaba ya años parado, pero tuvo un pico de visitas de 1761 visualizaciones.

  

II. Los inicios de Horywargames y el auge de los blogs: una historia de éxito (enero de 2009 - diciembre de 2010).

Como explicamos más arriba, a finales de 2008 el blog estaba presentado, me había reportado una buena calificación y pronto dejó de tener utilidad para el máster que estaba cursando. ¿Qué hacer con él? Dado que me daba pena cerrarlo, decidí contactar con un buen amigo y compañero de vicios como era Makarren (por cierto, es de los que también sigue con pico y pala en el mundo de los blogs, podéis visitar el suyo aquí). El caso es que tras hablar con Makarren, le pareció adecuado lanzarnos a este proyecto. Makarren en su día había sido webmaster de una de las páginas en español más famosa sobre el conocido juego Diplomacia (horydiplomacy, de la cual no encuentro, desgraciadamente, rastro en la red). Con sus profundos conocimientos de informática hizo algunos retoques en la estética del blog y comenzó a nutrir de contenidos el blog. En honor a la extinta web  horydiplomacy, donde nos conocimos, decidimos que esto se llamase horywargames. Y hasta hoy.

Así pues, entre 2009 y 2010 Makarren y yo volcamos parte de nuestra creatividad (escasa), compras (mayoritarias) e intereses (muchos y dispersos) en este blog. Haciendo memoria, recuerdo aquella época como una edad dorada para el rol. Allá por 2010 surgió la famosa lucha por comprar la primera caja roja de La Marca del Este, volvía el mundo de los retroclones... Los juegos de mesa estaban en auge, surgían nuevas propuestas... Makarren era nuestro enviado especial en el mundo del print&play, donde probaba y confeccionaba juegos nuevos (mundo, por cierto, que sigue reportando visitas al blog con sus artículos sobre juegos concretos).


III. 2008: la fase de pruebas y sus dos entradas.

Poco movimiento tuvimos en 2008. Se llevó a cabo la presentación del blog y una entrada sobre el asedio de Leningrado. Esta fue la práctica que tuve que hacer para el máster de Educación, como veis, escasamente complicado. También J. C., un amigo y compañero del máster, tuvo que echar una mano para configurar todo, ya no recuerdo si íbamos en el mismo equipo para realizar el trabajo o qué sucedió. Sea como sea, le agradezco su asesoramiento técnico. Quizás lo que más me llama la atención es cómo en aquella época el blog era lo más en educación, y hoy, también, ha sido sustituido por una plétora de aplicaciones de todo tipo.


Los inicios siempre son duros, pero la constancia nos caracterizaba (de jóvenes, y a ratos)


IV. 2009: la máquina empezó a funcionar. 26 entradas.

Este fue el primer año real del blog. Makarren  y yo nos arremangamos y llevamos a cabo varios proyectos, que resumo aquí.

- Yo dediqué enero a subir fotografías de mi partida en solitario al wargame Leningrad. Sigue siendo un estupendo wargame de iniciación, muy disfrutable en solitario. Aquí el turno 1, por si tenéis curiosidad. 

- Además de los wargames, comencé a hablar de eurogames, como fue el caso de Lobo.

- Makarren realizó su propia presentación, que sigue siendo ejemplar, como podéis ver. También nos enseñó sus habilidades como pintor, sus compras...

Recuerdo con cariño las reseñas que hizo de Conquest of the Empire (un juego que aún sigo queriendo comprar) y Battlestar Galactica. Además, nos mostró el camino, y empezó con DBA (reglamento de miniaturas) en solitario. Merece la pena mencionar que esa explicación del solitario fue la octava entrada más vista en toda la historia del blog, con 1.100 visualizaciones. Supuso un importante espaldarazo para el blog en su primer año de vida.

Por último, hubo dos cosas destacadas, al menos con la perspectiva que dan los años. La primera fue que, en cierta entrada, yo me preguntaba por el futuro de los wargames (en realidad, sus reglamentos), viendo que comenzaban a popularizarse en Youtube vídeos explicando reglamentos. Consideraba que aquello era un gran avance, sin poder imaginar la explosión posterior que tendría Youtube y que llevaría el impacto para nuestra afición a cotas importantes, superando la simple exposición de los reglamentos. Podéis leerla aquí.

El broche de oro para el año fue la reunión que tuvimos Makarren y yo, pues no vivimos en la misma zona. Pudimos echar unas partidas y disfrutar de aquel tiempo de vino y rosas. La crónica, aquí.


Habíamos desatado el poder de los blogs, pero no éramos conscientes.


V. 2010 o los días de vino y rosas: 53 entradas y los grandes éxitos de Horywargames. El giro rolero.

El blog funcionaba, el tiempo libre también, apetecía escribir y de esa forma, multiplicamos por dos la cantidad de entradas del año anterior. Más importante aún, en este año se acumularon los grandes éxitos entre el público. 2010, como decía antes, fue la época de madurez y explosión de los blogs, en el caso del rol, muy asociado a los retroclones y el fenómeno que fue (y que es) La Marca del Este. Veamos a qué nos dedicamos en aquel entonces, con una simple agrupación temática.

- Makarren ofreció una gran diversidad temática en el mundo del wargame. Estuvo jugando al wargame Ancients de 3w, por Cyberboard, con gente de la BSK, aquí. Mención especial a la BSK, que ahí resiste con gran salud como el foro de juegos de mesa más importante de España. También jugaba al Command & Colors, no paraba... A su vez, no descuidaba el ordenador, no, y el simulador de submarinos Silent Hunter también tuvo presencia, al igual que el wargame de pc Steeel Panthers, aquí. Su espectacular pintado de miniaturas, igual.

- En octubre se produjo una nueva reunión de los componentes del blog y asistencia a las II Jornadas Ludo Ergo Sum, aquí. Ya empezaba a atisbarse el subidón que estaba pegando el mercado de los juegos de mesa, al igual que el rol, inmerso en su edad de plata. Parecía que la espiral de crecimiento no tenía límites. De hecho, yo empecé a hacer compras de rol por puro coleccionismo, como podemos ver aquí. En este tiempo, mucho ha cambiado el precio de esos módulos ya míticos de Advanced Dungeons & Dragons...

En noviembre, ya Makarren percibió el giro hacia el rol que estaba produciéndose en nuestras biografías, en parte motivado por ese sentimiento de auge que había en España gracias a La Marca del Este. Cuando yo aún tenía mis dudas, él se lanzó a comprar la Caja Roja y empezó a comentarla, aumentando mi interés. Incluso Pedro Gil, de La Marca del Este, pasó por aquí y nos avisó de que tras el éxito brutal de la primera tirada, se estaba preparando una segunda edición de 400 ejemplares. Confirmando el giro rolero, en diciembre ya estaba yo inmerso como jugador en una campaña de Mago: La Ascensión. Era indudable: el rol volvía y se notaba en nuestro entorno: ardían las campañas, las ideas y las intenciones para jugar.

- A su vez, Makarren arrancaba sus pruebas con los print&play. Un ejemplo de las ventajas del blog, entradas que tienen años y que a día de hoy siguen generando visitas de gente que busca recursos para valorar si un juego les cuadra o no. Yo, por mi parte, me había decidido a probar hasta eurogames, lo cual ya dice mucho de las locuras de juventud que he llegado a hacer. Podéis verlo aquí. O podéis ver cómo usaba los recursos del trabajo para hacer verdaderas virguerías

Y otro más, un Battle Line con unos valores de producción espectaculares. Y Delve aquí. Hago mención especial de estos dos, porque, como siempre había intuido, el print&play de Makarren fue uno de los grandes activos del blog. Según las estadísticas, Battle Line fue nuestra entrada más exitosa (casi 3000 visitas), Delve un poquito por detrás. Makarren había dado un brutal empujón al blog con esto en mayo de 2010. Su partida del Barbarian Prince (casi 1.400 visualizaciones) fue la quinta entrada absoluta más vista (sigue aquí la partida), su análisis de Fórmula D, la sexta; su divertidísima sesion al Cash&Guns, la séptima. 

Como resumen, entre 2009 y 2010 Makarren le dio lo mejor de su arte al blog, y se anotó nada más y nada menos que 7 de las 10 entradas más vistas en toda la historia de este. Estaba claro que esto funcionaba, y Makarren, fino analista, lo planteó. "Somos famosos", se llamaba la entrada, y se cifraba en dos causas fundamentalmente el crecimiento del blog: la reseña de Zombie in my Pocket apareció en la BGG, y la partida del wargame Leningrad apareció en la BSK. Acabábamos de descubrir el poder de los foros como agregadores de contenido antes de que las redes sociales tuvieran fuerza.

En el próximo episodio

Tras un 2010 espectacular, el año 2011 empezó con la confirmación de que el rol había vuelto. Se hablaba de la rolesfera española, los blogs bullían, la cantidad de material realizado por la comunidad para juegos diversos era notable... Nosotros nos contagiamos. Como veremos en el próximo episodio, por el blog desfilaron MERP, La Marca del Este, sesiones de campaña de Mago... Claramente habíamos iniciado el giro rolero, y aunque los wargames y juegos de mesa siguieron teniendo presencia, nos contagiamos de la edad de plata del rol en España. Con la llegada de nuevos colaboradores al blog, crecimos en temáticas y contenido. Pero esa es otra historia.


Comentarios

  1. Ostras, qué viaje nostálgico al pasado. Me ha encantado el cariño que le estás poniendo a este resumen. Un placer leerte por aquí.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué te parece? La verdad es que sí, le he puesto cariño al resumen, a la limpieza y reordenación del blog, porque fueron muchos años que dedicamos a esto y la verdad, después de una hibernación de cinco o seis años, ya no sabía qué hacer con esto. Además, el proceso de reflexión es interesante, porque al final, revisar el blog es revisar lo qué hacíamos, a lo que jugábamos, y, en síntesis, lo que éramos hace una década.

    Ánimo con el blog hermano Horyminiaturas, que ese veo que no ha parado...

    ResponderEliminar
  3. En realidad el otro blog también está bastante parado. Ocasionalmente realizo tareas nigrománticas y pongo alguna entrada, pero entiendo que tanto el formato de los Blogs como de los Foros está obsoleto. Cada vez me cuesta más encontrar blogs activos cuyos contenidos no se hayan pasado a videos en Youtube o similares.

    Enhorabuena por el cambio de aspecto del blog, ha quedado mucho más limpio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares