Ancients de 3W

Pues me he vuelto a lanzar al mundo de las partidas de juegos por correo (Play By EMail, PBEM), esta vez con la amable ayuda de Silverton de la BSK que me está guiando con la herramienta Cyberboard.

El juego con el que vamos a jugar es el Ancients, de la editorial 3W (ya desaparecida), un antiguo wargame que actualmente se distribuye gratuitamente desde un enlace en la página de Relative Range (para aquellos que quieran montarse su propio Print&Play), los cuales ofrecen también una versión con mejores gráficos, Ancients Battles DeLuxe.


Ancients es un juego con un sencillo sistema que permite recrear batallas de la Antigüedad y la Edad Media con unas pocas fichas por bando (alrededor de 20 fichas) y de resolución rápida. Viene con unas 60 batallas históricas y todavía hay más realizadas por aficionados. Y por si fuera poco también incluye reglas para combates navales en esa época, con unos cuantos escenarios históricos.

Dadas sus reglas sencillas (seis páginas, y dos más si deseas incluir reglas opcionales), sus pocas fichas y duración limitada parece un perfecto juego para iniciarse en el mundo de los wargames. Y con su turno estructurado con pocas interrupciones del jugador contrario también parece válido para jugar por PBEM.

Rescatando la ficha técnica que estrené con mi cutre disertación sobre el juego de Almansa:
  • Duración: unos 60 minutos. Son 6 turnos por jugador, a 5 minutos por turno, me parece una estimación correcta.
  • Superficie necesaria: el plano impreso puede ocupar una hoja impresa A3, cuyo plano incluyen las tablas necesarias para jugar. En una mesilla de cama podría caber.
  • Altura de los apilamientos: mínima. No se pueden apilar unidades y no hay marcadores de daño de las unidades; o están en perfecto estado o están desorganizadas, con lo que se les da la vuelta. Los únicos marcadores que se pueden apilar son los de líderes y la de que esa unidad ha disparado.
  • Nivel algebraico: muy fácil.
  • Tiempo necesario para preparar el juego: buscar las fichas y situarlas en las coordenadas indicadas (en la versión Print & Play tienen ficheros con dibujos para ayudar); unos 10 minutos si eres un poco desorganizado al guardar las fichas.
  • Índice kafkiano: perfecto con unos panchitos y una cervecita.
En próximas entradas iré narrando los turnos de la batalla de Trebia entre los romanos (Silverton) y los cartagineses (Makarren), donde demostraré mi estilo funcionario gamer: gris, eficaz y diligente, que no se aparta un milímetro del guión establecido, tal y como afirma Victor.

Comentarios

Nuestras entradas más populares