Formula D

Hace poco que me compré el juego de Formula D (edito: el dominio de www.formula-d.info ya no está disponible) en ABAC aprovechando unas ofertas en el Día del Libro. Ya había probado el juego de la edición anterior (Formula Dé) con los amigos de la Asociación Los Portales de Pinto y me resultó un juego entretenido (¡y además gané mi primera partida!), y esta nueva edición tenía todavía mejor pinta.

Los componentes del juego son de gran calidad.
  • El tablero de juego, compuesto por dos desplegables de carton muy grueso, forman un área de juego de 65 x 98 cms de tamaño, mostrando por un lado el circuito de Formula 1 de Mónaco y por el otro un circuito de Street Racing (carreras por la ciudad). Los circuitos están divididos en casillas por donde se desplazan los vehículos, flechas de movimientos obligatorios dentro de la pista e indicaciones de dificultad de las curvas.
  • Los coches del juego, pese a su diminuto tamaño, están bastante logrados, representando coches de Formula 1 y vehículos "normales".
  • Cada jugador controla el estado de su vehículo mediante un cuadro de mandos realmente resultón. Mediante una palanca de cambio de marchas se van moviendo por el cuadro de mandos la marcha actual, y en la parte derecha se van indicando el estado de desgaste actual de neumáticos, frenos, caja de cambios, motor, suspensión y carrocería. Este cuadro de mandos es intuitivo y da bastante información, especialmente de los dados de marchas, muy útil para calcular tus movimientos en las curvas.
  • También se suministran tarjetas de pilotos que personalizan las ventajas y defectos de tu coche durante la partida, lo que decidirá tu manera de actuar en la carrera. Estas sólo son usadas en las carreras de Street Racing.
El circuito de Mónaco montado para dos jugadores.

Los componentes permiten jugar sin necesidad de ir anotando o tachando puntos en hojas de papel, con el posible engorro que lleva (buscar lápices, gomas de borrar, reutilizar las hojas de los coches), ni tampoco hay fichas encima de una hoja de cartulina que se puedan mover de un lado a otro con un ligero movimiento. Los marcadores van "clavados" en el cuadro de mandos troquelado, lo que da mucha estabilidad al conjunto.

El reglamento está muy bien estructurado, con múltiples ejemplos y dibujos para facilitar tanto el aprendizaje como para revisar las reglas en caso de dudas.

Las reglas son de complejidad creciente, aunque siempre se mantienen a un nivel aceptable. Para empezar tiene un pequeño panfleto anexo al reglmento normal que sirve para que empieces tu primera carrera casi al instante. Es muy fácil empezar a añadir nuevas reglas, hasta llegar al juego de carreras de Formula 1 con las reglas "estándar". Más allá de estas reglas estándar hay una serie de reglas adicionales, como el estado metereológico, o las reglas habilidades especiales de los pilotos, que dan todavía más sabor al juego.

El sistema de juego es sencillo e intuitivo sin llegar a caer en un Juego de la Oca (como era el Table Moto GP de Famosa). Los jugadores suben y bajan marchas, y en base a la marcha que lleven tiran un dado u otro con un rango de resultados posibles posibiles. Por ejemplo, con quinta marcha lanzas un dado de 20 caras, con resultados posibles del 11 al 20. La gracia del juego está en las curvas, ya que cada una de ellas indica un número de "paradas" que debemos hacer obligatoriamente, o en caso contrario nuestro vehículo sufrirá las consecuencias (normalmente tendrá un serio desgaste de ruedas o de frenos).
 
 Las reglas se explican en unos pocos minutos y el concepto del juego se coge enseguida, sin necesidad de ser un experto jugón para jugar bien y con éxito.

En la última partida que he participado estábamos cuatro jugadores, de los cuales dos de ellos nunca habían jugado a Formula D y el otro jugador es de los de "a mi no me gusta jugar a nada", aunque ya lo conociese. Todos entendieron las reglas "estándar" sin problemas y la competición estuvo muy, muy reñida, sin un claro vencedor hasta los últimos instantes, que ganó aquel de "a mi no me gusta jugar a nada". Todos los jugadores llegaron a estar en algún momento en primera posición durante la carrera de dos vueltas, por lo que todos tuvieron la sensación de que podían haber ganado y ninguno tuvo la sensación de que el juego ya estaba decidido desde los primeros momentos.

Formula D tiene una serie de ventajas (al menos para mi) sobre otro juegos:
  • Aunque un jugador vaya el primero en la carrera en cualquier momento puede perder esa posición predominante en cualquier curva. De este modo el juego no está decidido hasta casi el final, de modo que los jugadores no pierden emoción.
  • Aunque se decida un ganador, todavía pueden existir luchas por la segunda o tercera plaza, con lo que la competición no termina en el instante en que pasa la linea de meta el ganador. Pueden haber distintos grados de victoria ("No he ganado, pero aun así he logrado quedar segundo").
  • No es fácil que te eliminen de la partida. Aunque existe la posibilidad, perdiendo puntos de ruedas, motor, carrocería, etc, es difícil que se llegue a tal extremo si el conductor toma una serie de medidas para evitar llegar a ese límite. En nuestras partidas, los coches que iban con la carrocería muy tocada maniobraban para evitar acercarse demasiado a otros vehículos, los que iban con las ruedas muy desgastadas eran más precavidos en las curvas... Y si te eliminan de la partida será en la parte final del juego, arriesgando para conseguir la victoria, y no durante el transcurso de la partida machacado por otros jugadores, lo que es posible que le estropee la velada de juegos.
  • Los jugadores no pueden "combatir" directamente entre ellos. Aunque es posible que maniobres astutamente tu vehículo para cerrar a otro conductor en una curva, no llegarás a usar el látigo como en las carreras de cuádrigas de Ben Hur. Los jugadores tienen más sensación de estar ganando o perdiendo la carrera por sus tiradas de dados y sus propias decisiones (¿me arriesgo a tomar esta curva en cuarta o en tercera?) que por la interacción directa de otros jugadores. Vamos, que no tienes la sensación de perder porque el jugador rojo te ha atacado Europa en el Risk, ni tampoco tienes la sensación de que todo depende de la aleatoriedad de las tiradas de dados.
  • La temática del juego es atractiva. O por lo menos no desata tanto rechazo como podría dar un juego de guerra. Por ejemplo, pese a la sencillez del juego del tipo Axis & Allies, más de un jugador casual hace un mohín al ver un wargame.
  • Los jugadores sólo deben tener en cuenta la próxima curva y el estado general de su coche. No es imprescindible estar atento 100% al movimiento de los demás jugadores, con lo que el cansancio mental al jugar se reduce.
  • Es visualmente muy atractivo. No es una trama de pequeños hexágonos sobre un mapa soso en un plano de fino papel de un wargame, o el esquemático tablero de un Monopoli o un Trivial Pursuit. Mola estar corriendo por Mónaco con los dibujos de las calles, los palacios y los yates en el puerto. Los componentes son bonitos y resistentes al manoseo y no un simple peón o unas fichas de cartón con símbolos OTAN.

El número de jugadores va de 2 a 10. Con dos jugadores el juego es entretenido, aunque se pierde el efecto de los roces entre los coches. Con cuatro jugadores el juego es todavía dinámico, aumentando la interacción entre los vehículos, y aun así la partida se mantuvo en unas dos entretenidas horas. No sé cómo irá con más jugadores, pero a cierta cantidad seguro que los tiempos de inactividad entre los jugadores se disparan y la pérdida de atención en la partida también.

Me parece un juego muy recomendable, con un precio muy ajustado (39 euros en Dracotienda, por ejemplo), con unos componentes soberbios. Además en realidad son dos juegos en uno (Formula 1 y Street Racing), con una gran rejugabilidad ya que en cada carrera tomarás más o menos riesgos según te vayan saliendo las tiradas de dados.

Y si te cansas de los dos circuitos incluidos ya se están vendiendo nuevos circuitos. Estos nuevos tableros, del mismo modo que en el juego básico, tienen un circuito por cada lado del tablero.

Print & Play
Si alguien se quiere animar a intentar montarse un Formula D casero he visto una entrada en el foro de Print & Play de la BSK que tal vez a alguien le pueda interesar.

Jugar Online
Y en la misma BSK se ha montado el III Campeonato BSK Online, donde buscan pilotos.

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

Comentarios

  1. Está curioso el Fórmula D, aunque si no recuerdo mal, este juego tiene cerca de una década, ¿no? Me refiero a que no es ninguna novedad...

    Al final, el sistema se reduce, imagino, a tirar un dado de velocidad, con casillas que adelantas, en función de la marcha engranada, y asumiendo el riesgo de que si una curva de segunda la tomas en tercera puedes salirte, ¿no?

    Curioso, curioso, aunque entonces te pregunto ¿qué le diferencia entonces de una oca? ¿Hay algún tipo de reglajes en el coche, más allá de los tipos de pilotos?

    ResponderEliminar
  2. Sí, el juego tiene unos cuantos años, aunque éste que comento es la nueva edición, cuyos cambios supongo que se centrarán principalmente en la calidad de los componentes del juego.

    Aun así, que un juego no sea una novedad... ¿es algún problema para comentarlo aquí? ¿tendremos que renombrar el blog como "HoryNovedades"? Vaya, tendremos que dejar los comentarios sobre nuestros carcomidos y viejunos Panzerblitz que ambos tenemos...

    Si me preguntas sobre qué diferencias hay entre el Formula D y el Juego de la Oca, después de leer mi entrada en el blog entonces me temo que no he sido claro en la redacción, o quizas ha sido demasiado extensa y poco concisa.

    Básicamente en el Juego de la Oca tiras un dado (siempre el mismo) y aplicas el resultado al dado, moviéndote. Si la casilla destino tiene alguna regla especial, se aplica. No tienes ninguna posibilidad de elección y todo depende del factor suerte. Fin.

    En el Formula D eliges, en cierto modo, qué dado tirar, lo que darán rangos diferentes de resultados. Nuestra intención es "caer" un número de veces determinado en cada curva durante nuestro trayecto. Ese número determinado viene indicado por la dificultad de la curva. Si no lo consigues, tienes una penalización que se acumulará durante la partida, echándote de la partida en algunos casos. El juego consiste en avanzar el máximo número de casillas con el menor perjuicio a tu vehículo, intentando gestionar tu elección (la marcha que pones) con el factor suerte (el resultado del dado).

    Hay algunas opciones más como indicar el tipo de rueda según la metereología, o si decides entrar en boxes o no.

    Oye, al fin y al cabo esto es un Ameritrash. Te veo muy Eurogamer últimamente... :-\

    ResponderEliminar
  3. No hombre no, lo de la novedad lo decía porque me sorprendía mucho que hubieras podido comprar ese juego en tienda, cuya publicidad yo recordaba ya de mucho tiempo atrás.

    La comparación con el juego de la Oca era salvando las consabidas diferencias, que sí, quedan claras en el texto. Lo único que no entiendo, y aunque lo vuelves a mencionar, sigo sin comprender, es eso de "caer" en una curva.... ¿Acaso para pasar una curva cerrada necesitas caer tres veces en el arco de la curva y por eso conviene meter marchas cortas para tener tiradas bajas de dado?

    Y no, no estoy Eurogamer últimamente; ahora me he puesto el disfraz de Rolero dungeonero XD. Prepárate, que viene entrada de Rol...

    ResponderEliminar
  4. Jejeje... estoy temblando esperando tu entrada rolera XD.

    Has descrito perfectamente lo que he llamado "caer".

    Rol, eurogames, ameritrash, juegos de PC, miniaturas... ¿deberíamos retocar el título del Blog de "BLOG DE JUEGOS DE ESTRATEGIA Y SIMULACIÓN HISTÓRICA"? ¿Y por qué HoryWargames aparece separado?

    ResponderEliminar
  5. Tiembla, tiembla, que lo harás con razón. Aunque tengo previsto iniciar con un repaso del panorama free y amateur, ya veremos.

    Sí, deberíamos retocar el título del blog por algo así como "Blog de juegos de todo tipo en los que vamos reincidiendo cíclicamente", o algo similar. Quizás Ludópatas Unidos.

    En cuanto a lo de Hory Wargames desaparecido, es cosa tuya, que eres el técnico... Yo no tengo ni idea.

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Alguien de poder decir donde puedo bajar la reglas del juego o leerlas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares