Las Ludo Ergo Sum y la Segunda Reunión Horywargamera

Ludo Ergo Sum.

Durante el fin de semana del 17 al 19 de septiembre han transcurrido las Jornadas Solidarias "Ludo Ergo Sum", en la localidad madrileña de Alcorcón, a las cuales he asistido durante un par de días (sábado y domingo).

Cartel de las Jornadas.

Las Jornadas, que se desarrollaban en un pabellón deportivo, han estado hasta arriba de gente participando y pasándoselo bien, así como un montón de actividades y torneos diferentes. Había unas cuantas tiendas y editoriales ofreciendo sus productos y un Mercadillo Friki en el que la gente dejaba cosas en venta (juegos de mesa, de rol, miniaturas, novelas, etc...) y el 10% de lo vendido era para el proyecto Ayudar Jugando. Me deshice de un vetusto Car Wars (un juego donde la parte wargamera arruina por completo la parte de ambientación rolera: donde tendría que haber frenéticos y rápidos combates entre vehículos a toda velocidad hay complicadas y engorrosas reglas de combate), de un Carcassone (no terminó de calar entre nosotros) y de algunas miniaturas de Warhammer 40.000 de plástico de la época del Rogue Trader.


Parte del pabellón utilizado, mientra va llegando la gente.

La organización fue excelente (o al menos a mi me lo pareció), con unos voluntarios de camisetas naranjas  dispuestos a resolver cualquier duda que tuvieses. Había bebidas frías, juegos de mesa de préstamo, sorteos, rifas, rol en vivo, etc... Asistieron jugadores de todas las edades, desde los más pequeños (¿menos de diez años?) a ya más maduritos jugadores, que peinaban canas, o que ya les gustaría tener el suficiente pelo para poder peinarlas. Y con actividades apropiadas a cada gusto. Lástima del calor que hacía en el recinto por las tardes.

En definitiva, un evento que no quiero perderme el año que viene si lo vuelven a organizar.


Torneo de DBA

Casi todo el sábado estuve participando en el Torneo de DBA (De Bellis Antiquitatis) donde conseguí un meritorio título de "Al mejor Saqueador de Campamentos", ocupando dos campamentos con mis elefantes púnicos con sendos desembarcos litorales. No está mal para ser el primer torneo al que participo.


De frente al fondo, y de izquierda a derecha: Tirador, Antonio, Erik el Rojo, Makarren, Atila y Carpetano.
Perdí todas las partidas menos una, de un total de cinco partidas, aunque me resistí como buenamente pude (casi todas las que perdí fue por 4-3). Como habitualmente argumentan los jugadores de DBA, perdí porque "tuve mala suerte". Es cierto que hubo momentos en que las tiradas no acompañaron, como en la siguiente secuencia que recuerdo con "Erik el Rojo":
  • Dos elefantes cartagineses, en el centro del campo de batalla, deciden enfrentarse a dos arqueros anglo-normandos (que mueren al simple contra montados) y luego poder girar para enfrentarse a unos temerosos caballeros. Calculo que tendré algún retroceso pero podré llegar al contacto y probar suerte en un riesgo calculado.
  • Los arqueros de Erik avanzan a 200 pasos y disparan. Sacan 6 y yo 1. Un elefante cae (snif), pero ahora están a distancia de carga del elefante superviviente. Me la tendré que jugar en mi turno. Mientras, el elefante se relame la trompa (¡slurp!).
  • En mi turno saco 1 PIP. No puedo mover el elefante.
  • Los arqueros atacan otra vez. Sacan 6 y yo 1. El elefante, tristemente cae junto al otro elefante formando un nuevo depósito de marfil africano.
Tres unos seguidos versus dos seises. No puedo más que decir: ¡Recórcholis!


Aquí vemos el elefante superviviente enfrentándose a su destino frente a los arqueros. También vemos la plantilla para medir facilitada por la organización y el Dado Maldecido que desinteresadamente me donó Dani.

Pero no nos engañemos, fui vencido más por habilidad del contrincante (y/o torpeza mia) que por la suerte de los dados, de la cual también tuve mi pequeña ración cuando en mi última partida contra Antonio y sus Feudales Españoles logré ocupar in extremis su campamento con mi elefante desembarcado, destruyendo a la vez los lanceros que protegían el campamento, justo antes de que sus caballeros acabasen con mis patéticos restos cartagineses, dándome tres jugosos puntos de victoria que me hizo ganar mi única partida y, a la vez, perder mis serias aspiraciones al título de "Espada de Madera: tú para qué has venido, entrena más", del cual ya me hacía acreedor momentos antes.


La Cuchara de Madera transmutada en una magnífica Espada de Madera,

Por desgracia, o por fortuna para el despistado lector que está leyendo esta entrada engañado por una búsqueda de Google, no cargué la batería de la cámara de fotos el día anterior, la cámara se quedó sin batería a media mañana, y no hay fotos de la mayoría de las partidas en las que participé.


Total Rumble

Dado que por lo general mis partidas en el Torneo de DBA fueron bastante fugaces, me dio tiempo de sobra a curiosear por los stands entre batalla y batalla, y en esto que me encontré con Oscar Arévalo, un conocido mio de los tiempos de la Asociación de Rol "Los Portales" de Pinto, autor de la novela Sueños de Tormenta. Estaba allí enseñando el juego de cartas que había desarrollado, Total Rumble, que la editorial española GenX va a presentar en Essen 2010, y me ofreció participar en alguna partida. Me comentó que originalmente el juego se llamaba Muerte, pero que por inescrutables razones comerciales se cambió el nombre.


El diseñador y el juego.

Total Rumble es un juego de cartas, basada en cartas con números, con temática de wrestling. Los jugadores, con tres cartas en la mano, van acumulando una jugada en el centro, aumentando el valor de la jugada con sus propias cartas. Los jugadores, por turno, van soltando una carta de valor igual o superior al indicado. Si no pueden igualar o superar el valor de la jugada, entonces reciben el golpe y deben asignarse a sí mismo una de sus propias cartas como daño. Esta simple mecánica se ve especiada por cartas que permiten, entre otras cosas, utilizar objetos, cambiar el sentido del juego, asignar el ataque a otro jugador o dar demoledores golpes de KO, así como que cada jugador lleva a un luchador con características particulares con su propia regla especial a utilizar durante la partida.

Las cartas del juego.

En conjunto es un juego rápido de aprender y de jugar, en la que los piques personales añaden una gracia especial y los jugadores deben equilibrar constantemente el uso del valor de las cartas y decidir para qué usan cada carta. Y con cuantos más jugadores, mucho mejor.

Si alguien tiene curiosidad por el juego puede ver su ficha en la BoardGameGeek.


Segunda Reunión Horywargamera

El domingo volvimos a las Jornadas, donde por la mañana participamos en una partida del juego de rol Pangea, dirigida por uno de los chicos de la Editorial Sombra. El juego utiliza el sistema Sombra (utilización de tres dados de diez caras para resolver toda la tirada: ver si se impacta, dónde y con qué daño a la vez) que ya utilizan en los demás productos, y esta vez ambientado en un mundo prehistórico fantástico con cierta peculiaridades que lo hacen interesante. De ellos me compré el juego de rol de 1808, ambientado en la Guerra de Independencia contra los franceses.

Ya a la hora de comer apareció Victor, emérito compañero de desventuras en este blog, que había estado luchando contra el tiránico e ilógico sistema de transportes de Cercanias de Madrid, que no le llevaban en tren desde la puerta de su casa hasta la puerta de las Jornadas.

Victor está por Madrid por motivos de investigación, pateando sin descanso el Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional: su objetivo es montar un revolucionario juego de mesa llamado "Monopoly de Riego" al cual auguro, sin lugar a dudas, un enorme éxito de ventas y posibles repercusiones en todo el mundo de los juegos de mesa. Pero eso no es todo, nuestro prolífico colaborador en el blog también tiene otro gran proyecto: un juego de rol de "El Trieno Liberal", que seguro que será un bombazo entre los adolescentes españoles y extranjeros. Veo que va a estar forrado en breve y, por fin, vivir de las rentas y dedicarse a sus inenarrables vicios ornitológicos.

Beta del innovador juego Monopoly de Riego.
El original juego de rol El Trienio Liberal que romperá el mercado en breve.

El pobre chico, con su inocencia y bondad propia de provinciano, fue víctima de los voraces tenderos locales, y cuando fue a preguntar por dos pequeños juegos de cartas, para que eligiese entre comprarse uno u otro (Intrigue y Condottiere), terminó comprándose los dos más otro mamotreco (Neurosima Hex) que se lo vendieron como el máximo y pluscuamperfecto exponente de juego táctico-operacional. Logramos sacarle de allí a rastras antes de que el fenicio vendedor le lograse vender hasta las borriquetas del puesto.

Victor siendo seducido por el astuto fenicio. El primero ya se está fijando en las atractivas borriquetas...
 
Luego echamos una partida de rol de La Llamada de Cthulhu dirigida por un voluntario de las Jornadas.

Para solaz de nuestras acompañantes femeninas, apenas pudimos divagar y teorizar absurdamente sobre los juegos de mesa, aunque salíó fugazmente el tema de que si nos gustan a nosotros más los juegos que tengan un mínimo de azar en la determinación de la partida para que no siempre gane el que más se conoce el juego, mientras echaba pestes del Puerto Rico. Desde estas lineas exhorto a Victor para que se trabaje una entradita en el blog para que divague sobre este tema y añada un poco de calidad intelectual a este blog, de la que tanto escasea últimamente.

Cuando nos fuimos a despedir, y espoleado por la calidad de la partida de rol que disfrutamos esa misma tarde, Victor nos dejó con la promesa de que nos dirigirá una de sus popularmente aclamadas partidas de rol de La Llamada de Cthulhu, así como que pronto pondrá algún comentario en este mismo blog sobre sus acertadas y meditadas compras del domingo.

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

Comentarios

  1. COMENTARIO MOVIDO:

    Vaya cachondeo más insano con mi objeto de investigación... Si aún me quedara algún escrúpulo, esto no quedaría así, pero bueno, mira que mancillar la caja roja de Dungeons & Dragons... Ardecerás en el infierno por eso y lo sabes...


    ------------------------------

    Makarren, ya sabemos todos que eres un informático de gran prestigio, pero por favor, no hackees mis comentarios para cambiarlos de sitio y hacerme quedara como un loco...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares