Battlestar Galactica

El segundo juego de mesa que recibí en mi cumpleaños fue Battlestar Galactica, del que ahora voy a hablar.

El juego está basado en una serie de Ciencia Ficción en la que los restos de la humanidad, atacada por los cylons, tratan de llegar a un planeta de leyenda llamado Kobol (que podría ser nuestro planeta Tierra). Los cylons son robots, algunos de los cuales tienen apariencia humana y se infiltran dentro de la humanidad para atacarla desde el interior. Esta serie es un remake de una serie de los años 70 del mismo nombre.

Pese a estar muy basado en una serie de televisión, no es necesario para nada haber visto la serie para jugar y disfrutar. Es cierto que quien la halla visto recordará escenas y capítulos viendo las imágenes y las citas de las cartas, pero no influye a la hora de tomar decisiones.

Los materiales del juego son buenos, como parecen ser los juegos de "nueva hornada" que van sacando. Tablero resistente y visualmente atractivo, naves de plástico, fichas de los personajes sobre peanas y multitud de tarjetas con imágenes de la película. Parte de las cartas que más se utilizan (Cartas de Habilidad) son de tamaño reducido (aproximadamente la mitad de una carta tipo "Magic"), y no se pueden proteger con las típicas fundas para cartas, lo que da cierta sensación de que se van a estropear con el continuo uso. Para mi gusto el tablero podía ser un poco más grande y recoger en su interior todas esas pilas de cartas que se quedan "flotando" en el exterior (Carta de Kobol, pila de Cartas de Salto, pilas de Cartas de Habilidad y descartes, Cartas de Crisis, Cartas de Crisis Extrema, de Quorum, etc...).

En nuestra partida de prueba, y tras las explicaciones iniciales, más las que iban saliendo según ocurriesen los eventos, la partida empezó a transcurrir cómodamente a los tres o cuatro turnos. Todo el mundo había aprendido el mecanismo genérico del juego y poco a poco iban aprovechando las cualidades especiales de cada personaje y localización en las naves. Cada jugador debía elegir al principio un personaje de la serie con el que quiere jugar, con sus habilidades, virtudes y defectos, estando agrupados de manera genérica con las categorías de Lider Militar, Lider Político y Piloto.

En los primeros turnos, tras lograr realizar nuestro primer salto y dejar atrás la Estrella Base cylon que nos estaba atacando, el transcurso del viaje fue relativamente placentero. Siendo todos los jugadores humanos, las crisis se resolvían generalmente bastante bien hasta la llegada a la mitad del viaje, donde se lanza el evento de "Agentes dormidos" y se reparten más Cartas de Lealtad.

Y es que el plato fuerte del juego son las Cartas de Lealtad. Los jugadores reciben una Carta de Lealtad al principio de la partida, lo que determinará si son humanos o cylon encubiertos. Y de este modo su objetivo es diferente, siendo el de los primeros llegar a Kobol y el de los segundos evitarlo, destruyendo los recursos de la flota: población, combustible, moral y alimentos.

En nuestro caso todos fuimos humanos al principio, pero al repartir la segunda mano se repartieron las cartas de "Eres un Cylon" y "Eres un Simpatizante". El jugador que terminó siendo Simpatizante tuvo que declararlo y terminó en la Nave Resurrección de los cylon. Este jugador era el que llevaba a Laura Roslin, que era la presidenta. Y el cylon oculto me tocó a mi, que llevaba al Almirante Adama.

A partir de ese momento creo que el futuro de la flota humana estaba sentenciado: con un cylon atacando desde el exterior y un cylon encubierto en el interior con un puesto vital estorbando el funcionamiento de la flota (saltos espaciales a mínima distancia para aumentar la cantidad de ataques cylon, estorbar en la resolución de Crisis, arriesgar al máximo todos los recursos de la flota, no lanzar los misiles nucleares hacia la estrella base que nos atacaba...) no creo que la flota humana tuviese mucho futuro, pese al espectacular empeño de Starbuck al mando de un Viper destruyendo cazas cylon y machacando la Estrella Base que nos atacaba.

No llegamos a terminar la partida por cuestiones de tiempo, pero creo que dejó un buen sabor de boca a todos los jugadores.

Utilizando los mismos puntos negativos que comenté en Conquest of the Empire:
- Tiempo de inactividad en los turnos de otros jugadores: realmente no existe ese tiempo de espera, ya que al ser un juego cooperativo (al menos hasta que los cylon se declaran) muchas decisiones son consensuadas. Además en la resolución de Crisis (al final del turno de cada jugador) todos los jugadores lanzan sus cartas de Habilidades afectando al resultado de la Crisis. De este modo en todos los turnos los jugadores deben estar activos, reduciendo al mínimo el periodo de inactividad.
- Eliminación de un jugador al principio de la partida: en este juego es imposible que un jugador sea eliminado. Lo peor que te puede pasar es ir a la enfermería (cuando destruyen tu Viper, es destruida la zona de la nave donde estás situado o similar) o a prisión (por efecto de una Crisis y porque otro jugador lo intenta como una Acción desde el Despacho del Almirante). En este caso simplemente tendrás un turno de semi-inactividad. Y cuando te declaras cylon juegas en una parte aparte (la zona cylon) donde te dedicas a acosar a los humanos.
Además me parece muy positivo que el juego se gane o pierda en equipos, y que esos equipos los decida el azar.
En fin, a mi me pareció un juego divertido, interesante y absorvente y me dejó con ganas de jugar otra.

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

Comentarios

  1. Saludos.

    Con diferencia, parece más interesante que el otro juego... Eso de dos equipos seleccionados al azar, el tener una quintacolumna en la nave... Supongo que también hará mucho en favor de este juego el sabor ci-fi que hará que los frikis del género (y no miro a nadie) la flipen en colores.

    Pero el sistema parece sencillito, interesante y con posibilidades... Esos viajes en busca de la salvación con el enemigo dentro los tengo poco vistos en juegos de mesa.

    Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares