jueves, octubre 15, 2015

Triumphant: Medicina y Vitaquinesis


El presente artículo está orientado en base al trasfondo y sistema de juego de Triumphant, aunque su contenido puede adaptarse fácilmente a cualquier otro juego de rol de temática superheróica. Por ello, a los personajes con super poderes se les denominará de forma genérica "Superiores", termino usado en este juego.

En las ambientaciones en las que existen superiores, ya sea en comics, fanfictions, juegos de rol, series de televisión, películas de cine, etc., es habitual encontrar personajes con todo tipo de poderes, orientados habitualmente al combate, ya sea de forma agresiva (poderes de ataque) o más pasiva (poderes de defensa y resistencia). Pero al entrar en combate, los superiores pueden acabar heridos de diferente gravedad o incluso llegar a morir. Sin embargo, pese a que, al enfrentarse entre ellos existe este riesgo, son pocos los personajes existentes dotados de poderes de apoyo, y menos aún los considerados como curativos, con la excepción de la regeneración. Si se busca exhaustivamente en el mundo del comic, se puede encontrar superiores con capacidad para tratar y sanar heridas mediante el uso de poderes, pero representan una mínima parte del total. También hay que tener en cuenta la necesidad de centros médicos especializados en tratar a gente con capacidades muy por encima de la media. Una armadura natural o una piel muy resistente pueden absorber gran cantidad de daño, pero se convertirán en un obstáculo si es necesario operar para tratar heridas internas. Un grito sónico puede aturdir a los adversarios, incluso herirlos de gravedad, pero puede incapacitar al personal sanitario si el superior herido siente la necesidad de gritar por el dolor causado por las heridas, por lo que sería más difícil tratarlo y aplicarle anestesia.

En diferentes ambientaciones y juegos de rol existen capacidades que otorgan a los superiores la posibilidad de sanar las heridas, en caso de Triumphant, se lo denomina Vitaquinesis. Un personaje con este poder podría actuar como sanitario, curando a los compañeros del equipo en el que esté integrado o actuando por cuenta propia. Pero este poder, en bruto, simplemente permite tratar las heridas. Hay es donde entra en acción una peculiaridad del sistema de juego de Triumphant: lo que puede o no hacer un poder queda limitado por la imaginación del jugador y las restricciones que imponga el director de juego. Por ello, un uso inteligente de la vitaquinesis podría incluir y aprovechar, además de las limitaciones y mejoras sugeridas en el manual, la sinergia con la habilidad Medicina.

El reglamento de Triumphant permite que, en determinados casos, se lancen juntos los dados de una habilidad y un poder cuando ambos se pueden complementar y uno mejoraría al otro. De esta forma, encontramos que la habilidad Medicina y el poder Vitaquinesis trabajan muy bien juntos. Un superior con esa combinación podría ser un perfecto sanitario si, además, hace una buena selección de Limitaciones y Mejoras para el poder y Especializaciones para la habilidad. Con ello, se convertiría en una pieza clave de un super equipo, ya que en cualquier momento podría curar a sus compañeros heridos y permitirles recuperarse más rápido de las lesiones recibidas, e incluso tratar intoxicaciones y enfermedades.

Otra forma de aprovechar esta sinergia entre Vitaquinesis y Medicina es utilizarlo como pieza central para la creación del equipo que formen los superiores de los jugadores. Se trataría de una partida o campaña en la que los personajes serían un equipo médico compuesto por individuos con poderes entre los que debería haber, al menos uno o dos con Vitaquinesis y Medicina, combinando diferentes especializaciones (Cirugía, Medicina de Campaña, Triage, etc.). Podrían actuar como un grupo de intervención de emergencias para ayudar en desastres naturales, guerras, ataques de super villanos, etc. Como sucede, por ejemplo, con la Doctora Faiza Hussain, de Marvel, cuya primera aparición fue como médica atendiendo a los heridos durante la Invasión Secreta.

Otra opción, u otro enfoque diferente, convertiría a los superiores de los jugadores en el equipo médico de una clínica orientada específicamente al tratamiento de individuos dotados de capacidades sobre humanas, es decir, superiores. Este tipo de campaña vería menos acción e iría orientada a la atención en Urgencias de pacientes ingresados con graves heridas, investigación, etc. Por ello, iría orientada a jugadores que busquen una experiencia diferente a las más típicas historias de superhéroes, para adoptar una atmósfera diferente. Dentro de la ambientación de Triumphant, podría tratarse de un equipo de superiores adscritos al saturado servicio de Urgencias del Hospital Borthwick o una clínica experimental de la Universidad Goddard, por poner dos ejemplos.

En cualquier caso, no es conveniente desechar la idea de un superior con capacidades sanadoras, ya que supone un tipo de personaje con muchas posibilidades, así como un apoyo para el super grupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

 

HoryWargames Blak Magik is Designed by productive dreams for smashing magazine Bloggerized by Ipiet © 2008