Iluminados

Iluminados es un juego de rol que nos sitúa en un mundo ficticio donde Dios se ha cansado de dar oportunidades a la Humanidad. Ha ordenado a sus arcángeles recoger las 144.000 almas puras que quedaban en la Tierra y cerrado definitivamente las puertas del Cielo. Tras esto, ha roto los sellos que retenían a unos seres, mitad ángeles, mitad demonios, conocidos en los textos bíblicos como los cuatro Jinetes, cuyo objetivo es la destrucción de toda la creación.

Los Jinetes, todavía muy débiles para materializarse, se valen de diversas criaturas que generan el caos a su paso, aumentando gracias a ello el poder de sus señores, quienes muy pronto podrán por sí solos erradicar la corrupción en que se ha convertido la creación del Todopoderoso.

Tres son los arcángeles que se han atrevido a contrariar a Dios y desertado de las huestes celestiales: Miguel, Rafael y Gabriel. Ellos buscan entre los humanos personas extraordinarias, dispuestas a sacrificarse por los demás, para otorgarles poderes que les permitan enfrentarse a las abominaciones apocalípticas mientras además intentan evitar que Satán saque partido de la situación.

A estos humanos dotados de poderes se los conoce con el nombre de "iluminados". De ellos y solo de ellos depende la salvación de la Humanidad.


Iluminados es un juego de rol de Ediciones Epicismo de acción y terror sobrenatural en el que Dios ha comenzado a desatar el Apocalipsis, iniciando el fin del mundo. Para ello, ha reunido a los 144.000 que debían ser salvados, cerrado las puertas del Cielo y ha liberado a los cuatro jinetes. Estos no pueden manifestarse plenamente en la Tierra todavía, por lo que han liberado a hordas de criaturas que les sirven y cuyo objetivo es permitir el avance de la destrucción. Por su parte, Satanás en el Infierno se muestra desconfiado sobre el actual ritmo de los acontecimientos. Con las puertas del Cielo cerradas, puede reclamar el alma de todos aquellos que mueran, y con la llegada del Apocalipsis la mortalidad se ha incrementado, pero una vez que acabe todo, el Infierno no tendrá razón de existencia. A causa de esto, Satanás también trata de detener el Apocalipsis, para lo cual, los iluminados, los jugadores, pueden convertirse indistintamente en una ayuda o en un estorbo, pero el Adversario siempre jugará sus cartas según como beneficie a sus propios planes.

Ante semejante escenario y con un incremente progresivo de fenómenos sobrenaturales, muertes en extrañas circunstancias, misteriosas desapariciones y una progresiva caída del mundo hacia la oscuridad, los jugadores tienen por misión el tratar de detener el Apocalipsis, siguiendo los designios de los tres arcángeles que han osado desafiar a Dios: Miguel, Rafael y Gabriel. De esta manera se muestra un trasfondo oscuro, de terror sobrenatural y progresiva decadencia que recuerda al clásico Mundo de Tinieblas de la editorial White Wolf.

El sistema de juego es el usado anteriormente en el juego Gran Héroe, revisado y evolucionado para alcanzar una mayor versatilidad y ofrecer una experiencia de juego más amplia en cuanto a las mecánicas del sistema. La inclusión de poderes sobrenaturales, ya sean los concedidos a los iluminados por los arcángeles, ya sean los de las demás criaturas presentes en el juego, así como un sistema de combate avanzado (opcional) que elabora una mecánica para las peleas más realista, más sangrienta y más lenta de resolver, son algunos de los cambios que podemos encontrar con respecto a su predecesor. Otro detalle interesante es la selección de arquetipos para crear al personaje. En Iluminados, los jugadores tienen más libertad para construir su alter ego en el juego, quedando los arquetipos limitados al arcángel que los iluminó (cada arcángel da acceso a un juego de poderes propios) y al momento en que fueron iluminados. De esta manera, el jugador deberá elegir si quiere ser iluminado por Miguel (poderes de enaltecimiento físico y combate), Rafael (poderes mentales) o Gabriel (poderes sociales, de influencia y apariencia), así como si la elección por parte del arcángel fue durante su gestación (neonatos), a lo largo de su vida (adultos) o tras su muerte, siendo resucitado por el arcángel (renatos). El neonato y el renato tienen una serie de ventajas y desventajas propias, mientras que el adulto (iluminado entre los 18 y 60 años), carece de las mismas, convirtiéndose así en el personaje estándar.

El juego, además del completo sistema de reglas, la descripción del trasfondo y un variado surtido de criaturas contra las que enfrentarse, incluye dos aventuras introductorias, algo siempre valorable y que suma puntos en cualquier manual. También es reseñable que, al igual que sucede con su predecesor, Gran Héroe, Iluminados es un juego de claro aire retro. La maquetación, ilustraciones y atmósfera, además de ser más desarrollados que en el anterior título de Ediciones Epicismo, mantienen ese toque que recuerda a los juegos de rol clásicos, con un estilo años 80 y principios de los 90. Por ello, este juego puede resultar algo ajeno a jugadores de estirpe más reciente, que sólo han conocido los títulos de este siglo. Sin embargo, Iluminados es una excelente opción para recuperar esa atmósfera oscura que destilaba Mundo de Tinieblas, para jugar partidas y campañas de terror sobrenatural con un fuerte componente de acción en un mundo moderno.

Comentarios

Nuestras entradas más populares