Pandemic Express - Print & Play

Otra vez haciendo de Pedro Martínez de la Rosa.

Tenía ciertas ganas de probar este Print&Play: un juego en solitario cuyos componentes imprimibles sólo son un tablero de tamaño A4 y dos páginas de reglas. Aparte también me interesaba porque es la versión "express" del juego de mesa Pandemic, un juego colaborativo que está muy bien valorado en la BGG, y que tenía ciertas ganas de conseguir y estaba esperando a que lo publicasen en español.

Esto de la versión "express" de los juegos de mesa quiere decir que es una versión reducida del juego de mesa, para que le vayas cogiendo el sabor al otro juego. Suelen ser juegos para Print&Play y de una duración reducida. Por ejemplo hace poco han sacado una versión Express del Notre Dame, también en Print&Play.

Así que hace poco me decidí a montarlo y a probar las reglas.

El montaje no tiene ningún problema. Imprimes la hoja y las instrucciones y ya está. Ni cortar ni pegar ni nada complejo. Como yo no tengo esos maravillosos cubitos de madera que parece tener todo el mundo, sin tener que destripar mi Puerto Rico (que creía que tenía puesto en venta en la BoardGameGeek), utilicé las fichas cónicas que tenía de mi vetusto Juegos Reunidos Geyper. Creo que el efecto fue bueno porque se pueden apilar muy cómodamente.

Mi versión del Pandemic Express (o Infection Express)

El reglamento es bastante indigesto, pese a ocupar sólo dos páginas. Vale, está en inglés, pero cuando llevas ya muchos juegos con reglas en inglés, el idioma no suele ser un problema. En mi opinión, Andy Oakey, autor del juego, con el interés de reducir al máximo la longitud del reglamento y hacerlo lo más express posible, ha dejado párrafos parcialmente ilegibles, y parte de la mecánica del juego se debe intuir del resto. Tal vez el autor da por supuesto que el jugador conoce el funcionamiento del juego de mesa Pandemic y de algunas cosas por sabidas, obviándolas. En fin, creo que están muy mal redactadas.

Después del pequeño calvario de las reglas, me puse a probar el juego. Muchas, muchas tiradas de dados. Los dados toman las riendas del juego mientras el jugador sólo puede mover su peón por las infectadas tierras de Estados Unidos, mientras la plaga se extiende por doquier. Una mala distribución inicial de las infecciones (situadas al azar mediante dados) y puede que en el segundo turno ya estés fuera de juego, y sin poder hacer nada para evitarlo.

 Ejemplo de colocación inicial

La sensación que me queda es que vas tirando dados y vas cruzando los dedos mientras esperas que  la infección de turno no toque en alguna de las ciudades con tres cubitos de infección, lo que provoca un brote y, posiblemente, un efecto en cadena en las ciudades cercanas que tire abajo la partida.

Fin de la partida. Demasiadas ciudades con tres marcadores de infección.

En cualquier caso, si alguien se quiere animar a probarlo, puede ver su ficha en la BoardGameGeek (en inglés y bajo el nombre de Infection Express) y puede descargárselo aquí.

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

Comentarios

  1. Desde el desconocimiento, cabe señalar que el tema no me parece demasiado atractivo. Al principio, por ese nombre, pensaba que estábamos hablando de un juego sobre una infección zombie, que igual hubiera tenido alguna cosa curiosa. Pero en plan enfermedades, y con tanto azar como comentas...

    Imagino que es solitario, pero pintaría algo mejor si tuvieran que colaborar/competir cuatro jugadores con las habilidades que se mencionan, teniendo que medir entre el beneficio personal y que el juego no se fuera al garete, en plan República de Roma.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el Pandemic (el juego sobre el que está basado este) tiene las características que comentas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares