sábado, junio 12, 2010

Fall of France - Juego completo


Fall of France es uno de los montones de juegos diseñados por Lloyd Krassner en Warp Spawn Games, un lugar donde él publica las reglas de sus juegos de manera gratuita y quien quiera que se monte los componentes del juego como le venga en gana (o como buenamente pueda).

Este juego es un juego de cartas en solitario en el que el jugador lleva a los alemanes en mayo de 1940 e intenta acabar con las fuerzas aliadas (holandeses, belgas, franceses y británicos) situadas en el norte de Francia y en los Paises Bajos en un tiempo no superior a 6 semanas. Si pasa ese tiempo se supone que la blitzkrieg ha fracasado y se entra en un largo conflicto de trincheras al estilo de la Primera Guerra Mundial (y pierdes la partida).

El juego es muy sencillo, cuyas cartas como mucho tienen dos valores: fuerza y tipo. Se basa en sacar cartas e intentar conseguir combinaciones de letras (tipos de cartas) cuyo valor numérico (fuerza) supere a las cartas aliadas mostradas. Así de simple.

Pongo un enlace para las cartas que he diseñado junto a un fichero de texto con las reglas en español. Iré corrigiendo los ficheros PDF si se observan errores.


 Incluyo aquí las reglas:

INTRODUCCIÓN
Juego de cartas en solitario.
10 de mayo 1940.
El jugador toma el papel de los alemanes que invaden las democracias occidentales.

OBJETIVO
Ganas si agotas el mazo de cartas de los Aliados: los aliados se colapsan y tú conquistas Francia en 6 semanas.
Si alguna vez se acumulan 7 contadores de Retraso, los Aliados le han detenido lo suficiente para reforzarse y debe luchar una larga guerra contra Francia: ha perdido la partida.

MATERIALES NECESARIOS
Hay dos mazos: el mazo de los Aliados y el mazo Alemán.
Es necesario anotar los contadores de Retraso que se reciben durante la partida. Con 6 contadores será suficiente.

TIPOS DE CARTAS
El mazo Alemán contiene 6 tipos de cartas:
- Estrategia (letra S, del inglés Strategy)
- Unidades (letra U)
- Fuerza Aérea (letra A)
- Movimiento (letra M)
- Liderazgo (letra L)
- Pifia Aliada (letra B, del inglés Blunder)
Cada una de estas cartas tiene una Fuerza cuyo rango de valores está comprendido entre 1 y 3. Las cartas de Liderazgo no tienen valor de Fuerza.

El mazo Aliado sólo tiene un tipo de carta, con un valor de Fuerza entre 1 y 3.

PREPARACIÓN
Barajee ambos mazos por separado.

SECUENCIA DE TURNO
Hay 3 fases por turno:
- Fase de Defensa Aliada.
- Fase Logística de Alemania.
- Fase de Planificación de Alemania.
- Fase Blitzkrieg de Alemania.

FASE DE DEFENSA ALIADA
Roba 4 cartas Aliadas y colócalas boca arriba en la tabla.

FASE DE LOGÍSTICA DE ALEMANIA
Roba 7 cartas del mazo Alemán y ponlos en la mano. Se pueden descartar cartas de Liderazgo para robar dos cartas más.

FASE DE PLANIFICACIÓN DE ALEMANIA
Puedes descartar hasta 4 cartas y robar una carta por cada carta descartada.

FASE DE BLITZKRIEG DE ALEMANIA
Debes intentar conseguir hacer una combinación con las cartas de tu mano. Una combinación consiste en tener al menos una carta de cada uno de los siguientes 5 tipos:
1 - Estrategia (S)
2 - Unidades (U)
3 - Fuerza Aérea (A)
4 - Movimiento (M)
5 - Pifia Aliada (B)

Si la suma de los valores de Fuerza de la combinación Alemana es igual o mayor que la suma de la Fuerza de las cartas Aliadas mostradas, has ganado el combate y se descartan todas las cartas Aliadas.

Si la suma de los valores de Fuerza de la combinación Alemana es menor, o no se ha podido realizar la combinación, se ha perdido la batalla. Se gana un contador de Retraso y las cartas Aliadas vuelven al mazo Aliado y se barajea de nuevo.

Al final del turno se descartan todas las cartas Alemanas en juego y en tu mano, independientemente si se ganó la batalla o no.


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