I Torneo DBA "Enemigos Íntimos"

Este fin de semana he participado en el I Torneo de DBA "Enemigos Íntimos", organizado por la asociación Emen Corps de Alcobendas.

El formato del torneo me ha parecido de lo más interesante: hay una serie de mesas con dos ejércitos históricos enfrentados; a los jugadores emparejados (primero por sorteo, luego por el sistema suizo) se les adjudica una mesa y deben tirar un dado: el que gana elige si prefiere ser defensor o si desea elegir el ejército.

La gente llegando al torneo.
Esto, que parece de lo más sencillo, abre un montón de nuevas posibilidades: probar ejércitos y unidades que nunca has utilizado, adaptarte a llevar un ejército y enfrentarte a enemigos diferentes, estudiar qué opción (defensor/elegir ejército) te puede interesar más... En fin, todo un soplo de aire fresco en esto del mundillo del DBA (y estoy hablando como si yo fuese algún tipo de vieja gloria, que ya me vale).

Las mesas participantes fueron:

* Mesa 1: El Gran Conquistador y el Rey de Reyes. Macedonios de Alejandro II/12 vs Persas aqueménidas tardíos II/7
* Mesa 2: Las guerras púnicas. Cartagineses tardíos II/32 vs Romanos de Polibio II/33.
* Mesa 3: El águila en la nieve. Romanos patricios II/83b vs Alamanes II/72b.
* Mesa 4: La guerra por la isla. Britanos antiguos II/53 vs Imperio romano temprano II/56.
* Mesa 5: Bárbaros en guerra. Hunos II/80 vs Visigodos II/82a.
* Mesa 6: Distinta forma de hacer la guerra. Macedonios tardíos II/35 vs Romanos de Polibio II/33.
* Mesa 7: La batalla del desierto. Seleúcidas II/19 vs Árabes pre-islámicos tardíos nómadas II/23a.
* Mesa 8: La batalla por la libertad. Romanos de Mario II/49 vs Ejército de Espartaco II/45c.
* Mesa 9: La cruzada del sur. Granadinos IV/38 vs Españoles feudales II/35c.
* Mesa 10: La guerra de la que surgió un pueblo. Íberos II/39a vs Galos II/11.

Hubo muy buen rollo durante el torneo y las partidas se fueron desarrollando fluidamente y sin aparentes problemas. Con los premios hubo algún tema de falta de coordinación entre las tiendas y la organización, y se decidió a poner como regalo al primero un jamón, al segundo un queso y al tercero un lomo. Luego los regalos fueron aumentados con remesas que fueron llegando de Wargames Bilbao y La Flecha Negra, lo que permitió sorteos de los extras entre el resto de los participantes.


Espada y jamón para el primero, queso, lomo, casco y ejércitos de DBA de Venexia y ATF, junto a un par de libros de Historia. La Cuchara de Madera para el último se puso después.

Para desesperación de propios y solaz de extraños, iré narrando brevemente el desarrollo de las partidas.


* Romanos de Mario II/49 (Makarren) vs Ejército de Espartaco II/45c (Antonio) 4-1

Antonio eligió al ejército de espartaco lo que me dejó a mi los romanos para desplegar en defensa. Campo liso y monto una linea de Blades con apoyo trasero de los Psiloi, flanqueado por caballería en ambos lados.

Los Blades de Antonio van avanzando y los Warband se van quedando atrás, aunque luego cambia de opinión. Mientras tanto los romanos despliegan la caballería, reordenan los Psiloi y avanzan para buscar contacto con los esclavos.

Antonio, muy oxidado en el DBA, me dice en su primera tirada de PIPs como atacante que no hace nada. Cuando voy avanzando y recolocando mis Psilois de apoyo, él avanza sus Blades y pone detrás a los Warband. Luego cambia de opinión y los vuelve a poner enfrente. En todo esto llego al combate y busco combates beneficiosos con los Blades contra las Warband, que al final van cayendo dobladas dándome la victoria.
La caballería romana logra mantener al general romano ocupado en el flanco izquierdo mientras los Blades con apoyo de los Psiloi se han ido haciendo con los Warband en el flanco izquierdo.


A petición de Victor, el compañero del blog menos dado a este mundillo de batallas de miniaturas, y por si alguien tiene curiosidad sobre el término doblar en DBA, lo explicaré brevemente, aunque ya hice una introducción al DBA en otra entrada hace un año y medio cuando empezaba con este juego: cada unidad en el juego tiene un factor de combate contra tropas a pie y otro contra tropas a caballo (que puede ser el mismo valor o no). En caso de combate se tira un dado y se suma ese factor por cada combatiente, comparando los resultados modificador por la situación táctica (apoyos y tipo de terreno). El que saque menos es el derrotado y tiene que mirar qué le ocurre.

Si es superado pero no doblado (por ejemplo, mi suma total ha sido 5 y la del enemigo ha sido 8) sólo será destruido en determinadas circunstancias adversas (contra un enemigo contra el que sea especialmente débil, como escaramuzadores en terreno abierto contra caballería, o rodeado de enemigos sin retirada). Si no se cumplen esas circunstancias adversas por lo general la unidad derrotada retrocederá (lo que en la jerga del DBA se llama empujar).

Pero si el resultado de la derrota es el doble (por ejemplo, mi suma total ha sido 2 y la del enemigo ha sido 5) entonces casi siempre indicará que la unidad ha sido destruida. Y aquí es lo que denominamos ser doblado.


* Romanos de Polibio II/33 (Makarren) vs Cartagineses Tardíos II/32 (Akemi) 1G-5
Otra vez como defensor, monto otro campo despejado. Igual que en el caso anterior voy a ir a por sus Warband con mis Blades con Psilois.

Una extraña columna de Spears con una LH en mi izquierda y el resto de Warbands, caballería y elefante en un bloque. Y el cubilete de Akemi, claro.

En un momento de la partida cuando ya estamos en contacto y ya he perdido un Blade frente a su caballería, saco un miserable PIP. Miro y remiro y se me ocurre atacar con un Spear a su General, que debe girarse y muere si retrocede. Ruedan los dados y ¡yupi! El General muere y vamos 1 a 1. Me froto las manos satisfecho, ya que si consigo una sola plaqueta de ventaja entonces ganaré la batalla.

En el siguiente turno de Akemi, saca 6 PIPs, que le permiten mover tres unidades, ya que ahora todas las órdenes cuestan un PIP adicional. Spears con apoyo trasero de Spears doblan a una Spear solapada (5 vs 3) y sus Warband se comen a un Blade y a otro Blade + Psiloi de apoyo. Me mata 4 peanas en un turno, y fin de la partida. Hubiera pagado por una foto a la cara que se me debió quedar.

En todos los huecos que faltan en la linea romana debería haber plaquetas mías...

* Españoles feudales III/35c (Makarren) vs Granadinos IV/38 (Elmoth) 3-4

De nuevo defensor, pongo poca escenografía con la esperanza de estampar mis Knights antes de que sus Bow me hagan pupa, e intento evitar en lo posible que mis LH se acerquen a sus Bow.

Despliegue inicial entre los Españoles feudales y los Granadinos de Elmoth. Las minis de los feudales españoles son mias.
Sinceramente superado por el juego de Elmoth, voy compensando la partida con la sobresaliente actuación de mi solitario Bow (mataron a tres peanas suyas a disparos). En un momento de la partida, empatados a tres, henchido de orgullo y satisfacción Elmoth me dice "Te voy a hacer una jugada de DBArcelona", y pone una LH evitando la retirada de una LH mía, que va a ser atacada por un Bow. Tiramos dados y saco el 6 que necesitaba para no morir. Me vuelvo a frotar las manos y con mis dos miserables PIPs rodeo a la maligna LH. Tiramos dados en un 2 a 1 a mi favor y... me dobla. Fin de la partida.

Desde el punto de vista de Elmoth: poco antes de que la LH de abajo se colase entre la infantería y la LH española e hiciese la jugada que terminaría con la batalla.

* Alamanes II/72b (Makarren) vs Romanos patricios II/83b (Carpetano) 4-1

Carpetano coje a los Romanos y yo despliego toda la escenografía que podía para favorecer a mis Warband.

Mis warband van tomando la colina abrupta central mientras los Bow intentan mantener el bosque frente a sus Knight y los LH que se me están colando por mi flanco derecho. Mi general a caballo en el centro para dar órdenes a todos.
Sus 2 LH flanquean mi posición hacia mi campamento, pero van siendo cazados con un Bow con disparos por su retaguardia. Lanza sus Knights contra mis Warband en colina abrupta y cae una Warband. Mis Bows salen del bosque, avanzan y disparan por la retaguardia a sus Knights, que van muriendo zoqueados sin poder salir de la colina.

La caballería romana ha sido aniquilada mientras los Warband mantiene la colina frente a los malencarados Blades romanos.


* Seleucidas II/19 (Makarren) vs Árabes pre-islámicos tardíos nómadas (Toz) II/23a 4-0

Como defensor pongo toda la escenografía que pude contra su caballería.

Toz lanza un Psiloi en su primer turno y lo pone en un bosque junto a otro Psiloi mio, buscando un golpe de efecto. Luchamos sin efecto y tras recibir ayuda de otro Psiloi mio, el Psiloi de Toz muere en el bosque. Un LH demasiado valiente muere a manos de mi Carro Falcado con apoyos. Todo eso casi en mi lugar de despliegue. Su general en LH logra salvarse de un ataque del Carro con una tirada de empate, que destruyó mi carro.

Durante toda esta escaramuza en mi flanco derecho, sus Blades han ido avanzando y logran ocupar la colina abrupta que domina el centro del campo, impidiendo que yo la ocupe con mis tropas ligeras. Cae su Bow, que venía en busca de mi General Knight, a manos de un Psiloi con apoyo del Auxilia. En un último intento, Toz decide atacar a mi general apoyado con una LH. Es doblado y muere, acabando la partida.

Las Picas a punto de alcanzar a los camellos en el flanco izquierdo. Los Blades árabes ocupan la colina abrupta pero evitan el combate contra la Auxilia y el Psiloi. Los Knights seleúcidas acaban de destruir el LH en el flanco derecho.
Me resultó una difícil partida y estuve más tiempo respondiendo a sus movimientos que haciendo lo que a mí me apetecía.

Después de las partidas el torneo quedó clasificado de esta manera. La verdad es que tengo la sensación de que he conseguido un puesto más alto del que me merecía.

Como se puede ver, entre el cuarto y el sexto sólo hay un par de puntos de diferencia.

Y por último la entrega de diplomas y premios (incluyendo el jamón, el queso y el lomo) entre los tres primeros clasificados y los campeones al premio de Matador de Generales y Conquistador de Campamentos. Y después el sorteo entre los participantes del resto de los regalos disponibles.

Consiguiendo un ejército de Mongoles de ATF.
Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

Comentarios

  1. Interesante narración de las batallas... Me he perdido alguna vez con eso de "me doblan", pero más o menos se transmite lo que pensabáis los jugadores...

    Por cierto, va a ser que sí que eres ya una vieja gloria, porque de los trofeos de saqueador de campamentos a un 4º puesto va un trecho... En un par de meses más estarás dominando el metajuego local madrileño de DBA.

    ResponderEliminar
  2. Buena anotación con lo de "doblado". Retocaré la entrada para que se entienda un poco mejor. De todas formas, tú que me has ganado en un mano a mano en el DBA, si te pusieras, ya serías un maestro entre maestros con tus habilidades innatas.

    Al fin y al cabo tienes un 100% de victorias en tu haber.

    Y ya comentando un poco de todo, ¿para cuándo esas Glorias del Rol que iban a entrar como una brisa de aire fresco en el blog?

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al DBA, prefiero mantener mi inmaculado expediente de 100% de victorias. Que se haya obtenido con una sola partida es un nimio detalle que no debe empañar la importancia de la marca.

    En cuanto a la entrada rolera, la tengo aún en la nevera. He llegado aquí y me tenían preparada una trampa administrativa que estoy intentando resolver, y me han roto las previsiones de tiempo libre. Espero que llegará esa entrada.

    ResponderEliminar
  4. Yo me refería a esos nuevos fichajes que iban a entrar a escribir en el blog de los que me comentastes y a quienes estoy esperando como agua de mayo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares