Mini-campaña de DBA - Guerras Púnicas (parte I)

Hemos empezado una mini-campaña de DBA ambientada en las Guerras Púnicas, que vamos a ir desarrollando en la sala que tienen los Emen Corps en Alcobendas.

La campaña consistirá en un mapa del Mediterráneo occidental donde cada jugador manejará un país o nación. Cada país tendrá tres ciudades importantes (una de ella será su capital), unidas entre sí y con otras ciudades de otros jugadores mediante rutas terrestres y marítimas.


Mapa de la campaña con las ciudades, las rutas terrestres (en rojo) y las rutas marítimas (en azúl).

Cada año de juego está dividido en cuatro turnos: primavera, verano, otoño e invierno. Durante los tres primeros las tropas pueden moverse y combatir, y en invierno deberán retirarse a sus campamentos (y reclutar refuerzos). En primavera y en otoño los viajes a través del mar y a través de cordilleras montañosas serán mucho más peligrosos, teniendo la posibilidad de perder tropas en el trayecto (naufragios, avalanchas y otros desastres).

Cada jugador tendrá un ejército cuya localización se marcará en el mapa y, durante la fase de movimiento del turno, moverá su ejército hasta dos espacios en el mapa, parándose en cuanto encuentre un ejército hostil o hasta que encuentre una ciudad no conquistada.

Si en un territorio se encuentran dos ejércitos hostiles se hará una batalla según las reglas habituales del DBA, y si no entonces intentará asediar la ciudad (se lanzará un dado y si no se saca 5+ entonces la ciudad se mantiene y se tienen pérdidas por mantener el asedio).

Las pérdidas de las batallas serán permanentes, y sólo podrán recuperarse en el turno de invierno, dependiendo de las ciudades que se controlen, hasta el máximo habitual de 12 peanas.

Las reglas completas de la campaña, redactadas por Erik el Rojo del foro de La Armada, y basadas en las reglas de campaña incluidas en el reglamento de DBA 2.2, se pueden encontrar aquí.

Los ejércitos enfrentados son:

- II/9. Siracusanos. Tirador.
- II/11. Galos. Erik.
- II/32. Cartagineses Tardíos. Carpetano.
- II/33. Romanos de Polibio. Atila.
- II/35. Macedónios Tardíos. Garrapitum.
- II/39. Hispanos Antiguos (Íberos). Makarren.


Situación de los ejércitos tras la colocación inicial.


PRIMER AÑO DE GUERRA

Como el tirano de Siracusa (Tirador) no estaba al empezar la campaña se decidió que mientras no estuviese presente se fuese jugando sin poder invadir sus territorios (Sicilia).

El mapa de campaña. Aquí vemos a Atila mandando sus tropas a defender Roma. La atenta organización suministró también unos deliciosos aperitivos.


PRIMAVERA

Los cartagineses de Carpetano lanzaron una invasión del sur de la península ibérica, donde estaban situadas las tropas íberas. La batalla fue muy dura y aunque lograron causar graves daños a los invasores, los íberos fueron rechazados hacia la capital.


Los restos de la batalla. Los íberos intentaron aprovechar al máximo el terreno, pero no fue suficiente.

Los galos de Erik se lanzaron a la conquista de Roma, y el ejército romano reaccionó buscando el combate para defender su capital. Los combates fueron muy duros, y ambos ejércitos tuvieron grandes pérdidas, siendo al final rechazados los romanos y la capital ocupada por los galos.

Los macedonios lanzaron un asalto anfibio sobre la capital cartaginesa y la pusieron en asedio.


VERANO

El ejército cartaginés, victorioso aunque dañado, se lanzó a la conquista de la capital íbera, ahora defendida por un ejército. Esta vez el combate salió a favor de los íberos, aunque también a un coste muy grande. Ambos ejércitos se quedaron al 40% de efectivos (con 5 peanas de 12 posibles). Los cartagineses fueron rechazados a las tierras conquistadas en el sur de la península.

A la izquierda, la segunda batalla por Roma. A la derecha el general cartaginés espera pacientemente en su lucha por conquistar Cartago Nova.

Los galos decidieron mantenerse en la capital y los orgullosos romanos se lanzaron de nuevo a recuperar su ciudad. Otro combate y los romanos fueron derrotados de nuevo, quedando su ejército muy dañado y los galos aferrados a Roma.

El tirano siracusano apareció y decidió atacar al ejército macedónico que estaba asediando la ciudad de Cartago, más para conquistarla para sí que para ayudar al púnico. Los macedonios fueron severamente derrotados y tuvieron que huir hacia las tierras propias a través del mar. El asedio se mantuvo pero los muros de Cartago seguían resistiendo.

El taimado general siracusano (derecha) antes de apalizar al macedónico (la otra derecha).


OTOÑO

La mayor parte de los ejércitos estaban tan dañados que decidieron mantenerse en actitud defensiva a la espera de los preciados refuerzos de invierno. Los íberos, cartagineses y galos se mantuvieron en su posición.

Los siracusanos mantuvieron el asedio de la capital púnica que al final terminó rindiéndose tras muchos meses de asedio.

Los romanos, en un acto de desesperación, decidió invadir el territorio macedónico para intentar compensar la pérdida de su capital. Los macedónicos movieron su ejército defensivamente y otra batalla ocurrió. Los romanos fueron nuevamente derrotados y su ejército prácticamente destruido (le quedaban 2 peanas de 12), aunque pudo retirarse a través del Adriático hacia la península itálica sin mayores problemas.


INVIERNO

Los ejércitos se refuerzan con nuevas tropas y no pueden realizar ni movimientos ni asedos.

Los íberos y los cartagineses están en la península con fuerzas similares. Los siracusanos, con el ejército completo y con un pie en África. Los galos reforzándose en Roma y los macedónicos lamiéndose las heridas en sus territorios. Y los restos del ejército romano a la espera de que las cosas cambien.

Situación al final del primer año de campaña.


¿Qué deparará el siguiente año de campaña?

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

Comentarios

  1. Vaya, que bien se lo han montado esta gente... Me recuerda mucho a lo que hicieron unos conocidos con el Warhammer 40.000 Rogue Trader, que también se prestaba mucho a eso de hacer mapas grandes y marcar movimientos que generaban escaramuzas.

    Eso sí, no acabo de ver clara la regla de asedios; se podría haber intentado simular de alguna forma estas situaciones, aunque intuyo que el reglamento del DBA tampoco será el más adecuado para ello.

    En todo caso, estas campañas con juegos tácticos suelen ser muy interesantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares