Pidna en Big Battle DBA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

La batalla de Pidna es el final de la Tercera Guerra Macedónica entre el reino de Macedonia y la emergente república de Roma, que determinó el dominio completo de Roma en Grecia convirtiéndola en una potencia mundial.



Según la Wikipedia: "Perseo tomó la iniciativa y cruzó el río con su falange. Paulo envió sus elefantes contra el ala izquierda macedonia, que pronto se dispersó.

En el terreno llano, los macedonios derrotaron a las legiones romanas que se retiraron en desorden hacia el monte Olocro. Para fortuna de los romanos, Perseo, en lugar de emplear su caballería y tropas ligeras en la persecución, hizo avanzar a sus falanges por las faldas del monte. Sin embargo, la batalla se resolvió en una lucha encarnizada de la infantería en el centro, con la incursión de las legiones romanas en la falange macedonia. Cada legionario tuvo que vérselas con diez picas simplemente con su espada, después de haber lanzado sus pila (pilum en singular), y los romanos no lograron entrar en la lucha cuerpo a cuerpo.

Los pelignos, aliados de Roma, se vieron forzados a retirarse, pero las filas delanteras de la falange se desorganizaron al acceder a un terreno más accidentado, y la formación empezó a romperse. Paulo, dándose cuenta de ello, envió a sus cohortes hacia los espacios abiertos en las líneas del enemigo para llegar al cuerpo a cuerpo. Una vez rota la falange, los legionarios tenían una ventaja casi insuperable sobre los falangitas, ya que estaban entrenados para luchar - en una formación más suelta y flexible - con el gladius, un arma corta y más manejable que la sarissa.

Por otra parte, los falangitas arrojaban la sarissa, lo que les obligaba a defenderse de estos soldados con sólo un puñal y un pequeño escudo de mimbre. En cuanto penetraron en ellas y las separaron, atacaron los flancos y la retaguardia de los macedonios. La falange se desgajó y huyó en desbandada.
Perseo, al ver que la batalla estaba perdida, huyó hacia Pella con su caballería que estaba casi intacta. La matanza que siguió fue terrible. Según Livio los macedonios sufrieron 20.000 bajas y 6.000 fueron hechos prisioneros, a los que después se les sumaron otros 5.000 capturados en la persecución. Los romanos perdieron poco más de un centenar de hombres."


Plan de batalla.


RECREACIÓN DE LA BATALLA PARA BIG BATTLE DBA.

Durante las 9ª Jornadas de la Asociación El Último Tercio como miembro del club Emen Corps hemos realizado una recreación de la batalla de Pidna para el reglamento de miniaturas DBA.

Mapa a utilizar durante la partida, donde se indican la situación de los campamentos, la zona de colina (ver reglas especiales) y la zona de costa.
Cada bando tendrá tres jugadores/generales siguiendo las reglas siguientes.

TERRENO:
Se usa un tablero de 120 x 60, con un pequeño lago en la parte indicada (terreno impasable) y una "colina especial" (ver más adelante) marcada en la zona verde clara en la parte de arriba. El resto es llano: el cruce del arroyo Leucus no tuvo repercusión en la batalla. Los campamentos irán situados en las zonas marcadas.


ROMANOS:
- Ala izquierda (Aliados Griegos): 2x3Cv, 1x2Ps, 8x4Ax (peltastas griegos). 11 peanas.
- Centro (2 Legiones con Paulo): 7xBd, 2x2Ps, 3xBd o 3xSp (según tratemos los triarii como Spear o como Blades). 12 peanas.
- Ala derecha: 1xEl, 1xPs, 1x2LH, 4xBd, 6xSp o 6xBd (Aliados Latinos, según se trate a los italianos como Blades o Spears). 13 peanas.

Despliegan en la parte superior, siguiendo las normas habituales de DBA.

MACEDONIOS.
- Ala derecha (Tracios con Perseo): 3xCv(G), 8xAx, 2xPs. 13 peanas.
- Centro (Falange de los Leucáspidas y parte de los Calcáspidas): 12xPk. 12 peanas.
- Ala izquierda (parte de los Calcáspidas y Mercenarios): 4xPk, 6xSp (mercenarios), 2xLH y 2xPs. 14 peanas.

Despliega en la parte inferior, siguiendo las normas habituales de DBA.


CONDICIONES DE VICTORIA:
- El primero que llegue a 12 peanas destruidas o muera el Comandate en Jefe (Perseo o Paulo) y ese bando tenga más pérdidas que el enemigo.


REGLAS ESPECIALES:
  • "Colina especial"". Para simular lo ocurrido durante la batalla, este terreno no da ventaja por altura, ni se considera terreno difícil. El único efecto que tiene es que una peana de Pikes en este terreno no puede dar apoyo trasero. Para el resto de los casos se considera terreno normal.
    Se realiza este cambio porque en el caso de considerar el terreno como colina abrupta según las reglas normales de DBA entonces la infantería romana tendría una enorme ventaja sobre los piqueros macedónicos.
  • "Impetuosidad de la falange". Las Pikes se consideran Impetuosas a todos los efectos durante la batalla. De esta manera simulamos la falange persiguiendo a los pelignos colina arriba hacia terreno menos ventajoso.
  • Cada jugador al mando puede elegir dónde situar su general, siempre y cuando no sea una peana de Psiloi, Light Horse o de Elephant. Perseo (general principal macedonio) DEBE ir en una peana de Cavalry.
  • Los comandantes en jefes (Perseo y Paulo) pueden, sólo UNA VEZ por partida, sumar 1 a su resultado de combate (adicional al +1 habitual por ser General) DESPUÉS de ver el resultado. De esta manera pueden dar un golpe de gracia al enemigo o sobrevivir a una serie de tiradas desafortunadas.
  • Cada jugador tirará sus PIPs y sólo puede dar órdenes a sus propias unidades, excepto que estén formando grupo con unidades de otro jugador, con lo que podrá dar una orden de grupo a todas.
  • Las órdenes de movimiento se deben resolver en este orden: Romanos: Centro-Ala izquierda-Ala derecha; Macedonios: Ala derecha-Centro-Ala izquierda. Una vez que el movimiento se ha realizado, el combate se resuelve en el orden que desee el Comandante en Jefe de ese bando. En DBA es muy importante el orden en que se resuelven algunos combates.
  • Una peana movida por un general en un movimiento en grupo no puede recibir una segunda orden de otro general (sólo se aplica para las LH en nuestro escenario, ya que no hay caminos ni Warbands).
  • Los jugadores no pueden hablar entre ellos durante la partida con temas relacionados con ella. Es decir, no se puede decir "Mueve aquí y así yo puedo cerrarles la retirada" o algo así, pero se puede decir "Voy a por una refresco, ¿quieres algo?". Los jugadores se podrán mandar mensajes de texto (escritos en un Post-it por ejemplo) antes de hacer la tirada de PIPs. Una vez lanzados los PIPs no se podrán mandar mensajes de texto (ni orales, por supuesto) hasta el siguiente turno. Cada jugador sólo puede mandar un mensaje de texto a los otros dos generales, y no podrá leer los mensajes recibidos hasta resolver la tirada de PIPs. Así simulamos la dificultad de coordinar a 35.000 hombres en combate en el siglo II antes de Cristo mediante mensajeros recorriendo el campo de batalla. Y también evitamos que el jugador más experimentado tenga a los otros dos jugadores de comparsa.
  • Se recomienda a los jugadores reunirse antes de realizar su despliegue para hablar sobre la táctica a llevar. Una vez esté la partida en marcha no se podrá hablar, recurriendo a los mensajes escritos del apartado anterior.
  • Se decide al azar qué bando despliega primero.



DESARROLLO DE NUESTRA PARTIDA

Relato de la batalla desde el punto de vista del general al mando del flanco izquierdo romano, que es el que me tocó.

"Reunidos los generales romanos, Paulo [Raúl] reunió a sus generales y les asignó los flancos, controlando él personalmente el centro. A mi [Makarren] me asignó la izquierda, donde estarían los aliados griegos formados principalmente por peltastas y por la mayor parte de la caballería romana. En el centro se desplegaron las legiones romanas y en la derecha [Atila] estarían los aliados latinos y los elefantes traidos desde África."

"Nuestro plan sería forzar el ala izquierda de los macedonios con los elefantes, mientras el centro atraía a las picas a terreno que nos diese ventaja y el flanco izquierdo debería mantenerse todo lo que se pudiese".

Despliegue inicial: a la izquierda los macedonios, a la derecha los romanos. A todos nos pareció demasiado estrecho el tablero de 120x60 que recomiendan en el libreto oficial. Si volvemos a montar otra será de 180x60 y evitar el estúpido efecto "fin del mundo".

"Las tropas ligeras romanas avanzaron para acosar a las falanges y atraerlas colina arriba, mientras en el flanco derecho romano las lineas se extendían. Por su parte, la ineptitud del general romano del flanco izquierdo no paraba de dar confusas órdenes."

"Los macedonios avanzaron en general, avanzando más rápidamente los tracios y la caballeria al mando de Perseo".


Las tropas de ambos bandos avanzan. La caballería romana se retrasa.

"Las tropas ligeras de nuestro extremo derecho empezaron a acercarse peligrosamente, mientras nuestro centro se paraba, formando una especie de 'V'. Los hostigadores de ambos bandos salieron de las lineas para acosar las lineas enemigas. Mientras, el general romano del flanco derecho mantenía sus confusas órdenes mientras la caballería macedónica desplegaba para atacar."

Las lineas romanas se fragmentan mientras los macedonios avanzan lentamente.

"Nuestra linea avanzó fragmentada en varios grupos. Por una parte en el flanco izquierdo la caballería romana estaba retrasada y los peltastas estaban divididos. El centro estaba dividido en tres grupos y en nuestro flanco derecho los combates estaban esperando a empezar."

 
Los romanos del flanco izquierdo intentan frenéticamente formar una linea antes del ataque de los macedonios.




 "Después de unos frenéticos mensajes el general del flanco izquierdo logró que Paulo dejase de enviar a los peltastas hacia las filas de los tracios, ya que las lineas estaban desordenadas y podían ser fácilmente flanqueados. Afortunadamente Perseo no mandó sus tracios al combate y decidió mantener la linea con la falange."

"En el centro los velites fueron rechazados por las falanges y las lineas se reagrupaban. Por su parte en el flanco derecho nuestras tropas empezaban a tener problemas con los mercenarios griegos y la caballería ligera macedonia."

Escaramuzas en el centro mientras el flanco izquierdo por fin cierra huecos.

"El flanco izquierdo romano, al mando de su general, se lanzó al ataque, cargando colina abajo. Los gritos de los peltastas griegos aterrorizaron a los tracios, que cayeron bajo sus lanzas y fueron brutalmente barridos. El propio Perseo fue herido y derribado por la guardia del general romano y logró retirarse en otro caballo sólo gracias al sacrificio de su guardia personal"
[Una serie de tiradas de dados afortunadas le hizo perder cuatro peanas en el combate, salvándose el propio Perseo de su muerte gracias a usar su habilidad de sumar +1 adicional después de resolver la tirada de dados una vez por batalla. Las miniaturas de los galos de la fotografía simulan a los peltastas griegos.]

El flanco derecho macedonio se desintegra tras la brutal carga de los peltastas griegos. Vemos el 1 y el 6 que estuvo a punto de matar a Perseo.

"Perseo, aunque herido, logró reorganizar sus lineas con sus reservas, mientras la falange empezaba a entrar en contacto con parte de los legionarios romanos. Nuestro flanco derecho empezaba a sufrir frente a los mercenarios macedónicos."
[Esta vez la tanda de tiradas afortunadas fue para el bando macedónico]


Perseo intenta tapar los huecos en su linea.

"Los combates continuaron en nuestro flanco izquierdo, intentando aprovechar la ventaja numérica con éxito. Nuestro centro se rompió frente a la presión de la falange macedónica y nuestra derecha se hundía con la caballería ligera macedónica atacando por la retaguardia a los aliados latinos de ese flanco."

Flanco izquierdo romano (con más pérdidas entre los macedonios).

Flanco derecho romano, con la caballería ligera macedonia envolviendo a los legionarios aliados latinos.

"Afortunadamente para nosostros una nueva carga feroz de los peltastas griegos barrió los restos de los aliados tracios, muriendo el propio Perseo heróicamente frente a la caballería romana, lo que nos dió por ganada la batalla antes de sufrir más pérdidas en el flanco derecho."


Estado final del flanco izquierdo romano frente al vaporizado flanco derecho macedonio.

Estado final del centro romano, con las falanges abriendo brecha entre los legionarios.

Estado final del flanco derecho romano, con los elefantes entrando en combate.



Final de la batalla:

Macedonios: 11 peanas destruidas, incluyendo el General en Jefe (el rey Perseo)
Romanos: 7 peanas destruidas.

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

Comentarios

  1. Impresionante la recreación que os habéis montado. Eso es un club, y no lo que se suele ver.

    Me ha enamorado el detalle de la inteligencia limitada con el asunto de los mensajitos. Increíble. Yo lo utilizo mucho en las partidas de rol, pero vamos, la utilidad para simular la limited intel en un wargame es maravillosa.

    Esperaba, eso sí, que hubiera más flanqueo en la partida, que sólo se da en los momentos finales. Pensaba que habría más timidez a la hora de entrar en combate y más maniobra, pero veo que entrásteis a combatir de frente y a saco. Hablo, eso sí, con mis anteojeras de Von Manstein, claro.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Von Manstein: no hubo muchas maniobras de flanqueo principalmente porque las dimensiones del tablero no daban mucho de sí. También es cierto que en la batalla histórica no hubo espectaculares maniobras en los flancos y el combate fue bastante "a saco" a cara de perro entre falange y legionarios.

    En cualquier caso, si volvemos a intentar otra recreación, intentaremos ampliar los límites del campo de batalla, excepto que históricamene estuviesen limitados como en Agincourt o Hastings, para que se puedan realizar esas maniobras de flanqueo... si son beneficiosas, claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares