V Torneo "De Bellis Emencorpiatis" de Doble DBA en Alcobendas

Durante el pasado 14 de mayo la asociación Emen Corps de Alcobendas celebró su V Torneo "De Bellis Emencorpiatis" de Doble DBA.

La peculiaridad de este torneo residía en que cada jugador llevaría dos ejércitos en cada batalla, ya fuese el mismo dos veces, o dos ejércitos aliados según los permitidos en las listas de ejércitos de DBA.

Se puede encontrar más información de las bases del torneo en la web de Emen Corps.


EJÉRCITOS PARTICIPANTES
  1. Mario (Harlock). II/20c - Ptolemaic.
    (No hice fotografía)
  2. Xavi (Elmoth). II/20c - Ptolemaic.
  3. Salva (Makarren). III/35c - Feudal Spanish.
     
  4. Juan (Videador). II/49 - Marian Roman.
  5. Manu (Tirador). II/83b - Patrician Roman East.
  6. José Carlos (Atila). II/83b - Patrician Roman East + II/23a - Later Pre-Islamic Arab. Nomad.
  7. Jorge (Erik el Rojo). III/28 - Carolingian Frankish + III/1c - Early Slav - Others.
  8. Miguel (Toz). III/40d - Norse Viking and Leidang + IV/13a - Medieval German
  9. Antonio. I/26a - Later Mycenaean & Trojan War. Achaian.
  10. Joaquín (Joakot). IV/38b - War of the Roses. English.
  11. Domingo (Carpetano). II/32 - Later Carthaginian + II/39a - Ancient Spanish. Iberian.
  12. Javier (Anibal Barca). II/32 - Later Carthaginian + II/39a - Ancient Spanish. Iberian.
    (No hice fotografía)



CLASIFICACIÓN FINAL
  1. Salva (109 puntos)
  2. Miguel (77 puntos)
  3. José Carlos (67 puntos)
  4. Joaquín (64 puntos)
  5. Xavi (57 puntos)
  6. Domingo (56 puntos)
  7. Manu (51 puntos)
  8. Mario (40 puntos)
  9. Jorge (38 puntos)
  10. Antonio (23 puntos)
  11. Javi (14 puntos)
  12. Juan (11 puntos) - Cuchara de Madera

GENERALES RIVALES ASESINADOS


  1. Manu - 3 generales
  2. Salva - 2 generales
  3. José Carlos - 2 generales
  4. Xavi - 2 generales
  5. Domingo - 2 generales
  6. Mario - 2 generales
  7. Miguel - 1 general
  8. Jorge - 1 general
  9. Antonio - 1 general


CAMPAMENTOS RIVALES CAPTURADOS

  1. Domingo - 2
  2. José Carlos - 1

PINTURA

  1.  Mario  4 votos  (+2 votos en desempate)
  2. Xavi  4 votos (+1 voto en desempate)
  3. Miguel   1 voto
  4. Antonio   1 voto
  5. Salva   1 voto
  6. José Carlos   1 voto


A continuación una narración de mis cuatro partidas. Están sacadas directamente de lo que escribí para el foro de La Armada, así que puede ser un poco críptico para aquellos no iniciados. Estais advertidos si continuais leyendo.



* Primera Partida: III/35c Españoles Feudales + III/35c Españoles Feudales (Makarren) vs II/49. Romanos de Mario + III/49. Romanos de Mario (Videador). 10 - 1

Siendo esta su tercera partida de DBA y llevando un montón de infantería (Blades), la partida podría ser una perita en dulce si yo lograba ser defensor. La tirada de agresividad me puso como defensor y la partida era mia salvo sorpresas dadísticas.

Terreno despejado y despliego casi toda la caballería pesada en un ala, con dos Caballerías Ligeras  y un Psiloi en su expuesto flanco izquierdo, los Psilois en el centro para cubrir el flanco derecho de los Knights cuando avancen y los demás en linea, acojonados, esperando que la partida acaben antes de que lleguen los blades a repartir sartenazos.

Videador lanza sus ligeras para flanquearme pero se encuentra con mis Caballerías Ligeras y mi Psiloi que los entretienen y luego destruyen, dejando una ligera corriendo y atacando su campamento (sin éxito). Voy avanzando mi linea de Knights y me estampo, buscando primero los combates sin apoyo de Psiloi (creyó que los generales en Cavalry daban apoyo trasero a los Blades). Sus Blades y Psilois van cayendo como fichas de dominó y poco después todo está finiquitado. No tenía muchas opciones.




* Segunda Partida: III/40d. Vikingos Noruegos y Leidang + IV/13a. Alemanes Medievales (Toz) vs III/35c Españoles Feudales + III/35c Españoles Feudales (Makarren). 4 - 9


Toz gana la agresividad y monta un terreno con dos desembarcos laterales y el tablero partido por terreno difícil, lo que me obliga a concentrar todas mis tropas sólo en la mitad del tablero (él tenía ventaja de Auxilias y Psilois y no podía forzar la situación en terreno difícil). Al final acabamos 48 peanas jugando en unos 60x60 (el doble de lo normal en el mismo espacio). Muevo la columna de Caballerías Ligeras para evitar que me desembarque en mi flanco, y desembarca un poco más adelante, convirtiéndose en una apretada partida "normal". Había confundido un par de Pikes suyas por dos Spear en columna, así que maniobro de nuevo mis Caballerías Ligeras en columna por detrás de mi linea para ir hacia ellos, mientras en nuestro terreno difícil las tropas de terreno abrupto se mantienen prácticamente quietas.

Al final con el baile de minis de un lado a otro la columna de Caballerías Ligeras entra en contacto con su general principal (Knight) que estaba solapado (-1). Tirada afortunada y su general muere. A partir de ahí, con el hueco dejado por su general justo delante de mis ligeras, y con la reducción de PIPs que sufría Toz, la cuestión sólo era intentar buscar situaciones ventajosas que no me hiciesen arriesgar mi enorme ventaja adquirida por la afortunada tirada. Mientras sus Blades se cebaban con mis Spear (ahí parece que reservé mis tiradas malas), y viendo que uno de sus campamentos estaba astutamente protegido por una Blade, fui destruyendo sus peanas en combates completamente ventajosos para mi.




* Tercera Partida: III/35c Españoles Feudales + III/35c Españoles Feudales (Makarren) vs IV/83b. Ingleses Guerra de las Rosas + IV/83b. Ingleses Guerra de las Rosas (Juakot). 9 - 1


Como defensor pongo poco terreno para facilitar el movimiento de mis ligeras. Tras el intercambio de peanas, en mi lado izquierdo quedan 2 LH y 7 Kn, y en derecho el general secundario y el resto de la "moralla". Juakot despliega simétricamente sus tropas.

Lanzo mis dos Caballerías Ligeras hacia su flanco izquierdo y logro atraer dos Auxilias y un Psiloi de ese flanco, e incluso logro doblar al Psiloi, destruyéndolo. Mis Knights giran hacia la izquierda cogiendo más ángulo, mientras intento mover Psilois hacia el centro para cubrir el hueco y el flanco de los Knights; y el resto del flanco derecho se extiende esperando el impacto de las tropas de Juakot. En el momento del impacto, cinco de mis Knigths enfrente sólo tienen un Artillería y un Knight, y su general un poco apartado (que no participa en el combate ni da apoyo), mientras mando a sacrificar un Knight frente a unas Pikes  que se emperraron en sacar continuamente tiradas penosas y no lograron destruirmelas (Juakot tuvo una partida de tiradas realmente penosas, en las que un 3 se podía considerar una buena tirada). Su flanco izquierdo se hunde y su general principal, rodeado por todas partes, también es destruido. Sin su general principal, y el secundario demasiado lejos, el resto de las peanas de ese flanco son destruidas mientras un Knight corría hacia su campamento y el centro se convertía en una confusa melé de mis Psilois y Knights contra sus Picas y Blades, y con algún disparo afortunado de mis ballesteros (Bows).




* Cuarta Partida: II/83b. Romanos Patricios + II/83b. Romanos Patricios (Tirador) vs III/35c Españoles Feudales + III/35c Españoles Feudales (Makarren). 1 - 8


Tirador monta un terreno con 2 bosquecitos y dos colinitas difíciles en mitad del tablero, alineadas y con una distancia de unas 4 peanas entre ellos. Pone su campamento en medio y yo en una esquina. Él despliega equilibrado como se espera de un defensor: 2 Light Horse a cada lado, las tropas ligeras frente a las colinas, y la caballería cubriendo los huecos. Yo pongo casi todos los Knight en el flanco derecho en dos grupos, y los 4 Light Horse en una columna. Mis infanterías ligeras lucharán por la colina de ese lado (ligeramente más próxima a mi lado) contra sus Auxilias, y cedo el resto del terreno difícil central a sus Warbands y Blades más numerosas. Mi extremo izquierdo, apoyado en un bosquecito, tendrá la función de entretener a sus tropas y evitar que me flanquee demasiado pronto.

Tras varios turnos maniobrando, con alguna escaramuza en mi lado izquierdo, logro estampar 3 Knights contra 1 Knight y 2 Light Horse en el extremo derecho del campo, esperando abrir un hueco donde meter la columna de 4 Light Horse que esperan detrás de ellos. Las tiradas de dados son mucho (mucho) mejores de lo que espero y donde debería haber retrocesos hay plaquetas destruidas por la combinación de buenas tiradas mias y malas de Tirador. Cerca del agujero en su flanco izquierdo, lanzo el resto de mis Knights contra sus montados y una columna de Warband. Entre unos y otros logro llegar a las 8 peanas.

(En esta última partida no hice fotos)



Y aquí, mi grupo de fans caseros, posando con todos mis regalos:



- Libro "Guerreros y batallas. Cartago Nova 209 a.C"
- Ejército de Aztecas IV/63 de Essex Miniatures (realmente bonito)
- Copita-recuerdo.
- Diploma acreditativo.
- Bolsita de minis de Corvus Belli de infantería númida como regalo al inscribirse (no en la foto).

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.


Comentarios

  1. No es por fardar, pero vaya control del metajuego local, quedando primero y a gran distancia del segundo. Se nota que te hiciste un gran estratega con esas partidas al Western Front Tank Leader...

    Por cierto, de la narración se desprende que los Hados te sonrieron con los dados, ¿no? En todo caso, a destacar el detalle de los peluches, que no todo va a ser matar peanas.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado tu mención al Western Front Tank Leader, el cual vendí este martes a Borat, un habitual de la BSK. WFTL: un sistema de activación original pero mal desarrollado y completamente obsoleto por las mecánicas de juegos nuevos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares