Gañanes: Rol épico-rural de bolsillo


¡Gañanes! es un Juguete de Rol épico-rural que trata de gente aparentemente común, con la esperanza de que el jugador recuerde que desde Sancho Panza a Luke Skywalker, desde Aníbal a Patton, desde Ulises a Bilbo Bolsón, la idea de que una persona normal pueda ser elegida por el destino para enfrentarse a lo desconocido, ha permanecido vigente a través de los siglos, seduciendo generación tras generación, para llegar intacta a nuestros días.

De reciente aparición por cortesía de la editorial Ludotecnia, se trata de un juego de rol de bolsillo, un pequeño manual de 112 páginas al módico y asequible precio de 3,50 €. Parece poca cosa, un tanto insignificante, pero su brevedad y simplicidad son, en realidad una gran idea. ¡Gañanes! tiene un reglamento de una sencillez asombrosa que permite recrear fácilmente todo tipo de situaciones, dando al Director de Juego una herramienta sumamente valiosa.

Pero no sólo se trata de un sistema sencillo. Y es que ¡Gañanes!, además de su núcleo de reglas y método de creación de personajes abierto, adaptable e intuitivo, da las claves al Director de Juego para poder crear todo un universo épico-rural. Esto es debido a que el juego en sí no tiene una ambientación pregenerada, sino que incluye las claves, consejos y fundamentos para que puedas crear tu propio pueblo con todos sus vecinos, claves, arquetipos rurales y situaciones imaginables.

¡Gañanes! permite desarrollar una visión satírica, humorística y muy paródica de la vida en los pueblos. Por supuesto, está hecho sin animo de ofender o hacer daño, con un sano sentido del humor y que permite trasladar a un entorno rural todo tipo de situaciones, tramas y personajes. De hecho, el propio juego te invita a realizar este tipo de cruces y a no limitar tu imaginación por el entorno. Para muestra de esto una partida que realice como Director de Juego para probar el juego.

Previamente cree un pueblo (Valdeseco de Torremoro) siguiendo las instrucciones del juego, y, tras hacer esto, preparé una curiosa aventura (¡La invasión de las plantas del espasio esterior!) en la que los habitantes del pueblo se verían enfrentados a una versión rural de "La invasión de los ladrones de cuerpos". Para ello, debo confesar que me inspiré también en una idea de aventura que incluye el propio manual, aunque la adapté para darle un toque más personal y cambiarla a esta trama.

Cuando jugué la partida opté por no usar el sistema y hacer algo narrativo. Y es que el sistema es tan sumamente simple que puede modificarse con extrema facilidad si se desea, aunque yo opté por usas el modo narrativo. Me resultó muy divertido ver como los jugadores se movían y actuaban, muy metidos en su papel. Y es que los que participaron en la partida eran novatos en el mundo del rol que no solían interpretar demasiado, pero en este caso si que se metieron bien en los papeles y se divirtieron mucho con la aventura. Incluso tuvieron un divertido arrebato de ingenio "tuneando" un todo terreno estilo Equipo A para enfrentarse contra los invasores.

En resumen, ¡Gañanes! superó con creces la prueba, demostrando ser un juego con muchas posibilidades para la acción y el humor, y, sobretodo, la diversión. Es recomendable tanto para jugadores novatos como veteranos, ya que su sencillez y la adaptabilidad de la que hace gala permiten al Director de juego adaptarse a cualquier nivel de experiencia de sus jugadores. Además, es una manera divertida de dar un toque diferente a todo tipo de historias para que tengan una perspectiva diferente, épico-rural.

Comentarios

  1. Yo tengo el de Dogfight y la verdad es que por 3,50€ merece la pena tener un mini-juego de rol de bolsillo...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo también me he hecho con una copia de Gañanes, Sojat mediante, porque me parece un juego introductorio espectacular. Por una simple razón: a la gente no le digas que interprete a un noble del siglo de Oro o un duro paladín, que les da vergüenza. Ahora, diles que hablen en plan de pueblo, que imiten a la Hora Chanante, y verás qué pocos problemas tienen para rolear a lo grande...

    En cuanto a Dogfight, tiene pinta de ser interesante, sobre todo por eso de no poder hablar entre los PJs una vez que los aviones han comenzado a volar. Pero quitando eso, y salvo fanáticos de la I GM como jugadores, me parece el más limitado para salir a mesa. Makarren nos confirmará o desmentirá estas suposiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares