Donjon



¿Recuerdas la primera que jugaste un juego de rol de fantasía? Yo jugaba con un elfo y no sabía nada sobre el sistema, tan solo me lo imaginaba todo. Me asombraba poder hacer cualquier cosa que quisiera. Donjon es sobre todo esto: recuperar ese sentido de la maravilla y jugar con él.
Tiene un sistema basado en reservas de dados. En cada tirada obtendrás un número de éxitos. El jugador puede usar cada éxito para hacer una afirmación sobre la situación en la que se encuentra. ¿Necesitas una puerta secreta para escapar de la horda de trolls? Búscala, si lo consigues encontrarás la puerta. ¿Quieres hacerte con una espada mágica de ese aventurero muerto? Saquea el cuerpo, la encontrarás si tienes éxito. ¿Te preguntas que hay al otro lado de la puerta? Derríbala y le dirás al DJ lo que hay detrás.

Donjon es un juego de rol, distribuido gratuitamente por la editorial conBarba, que trata de recuperar el espíritu de los juegos de rol más clásicos. Retrocediendo al tiempo en que los JDR tenían reglamentos basados en la sencillez y la simplicidad de argumentos, se nos presenta una opción alternativa a los modernos juegos de fantasía heroica. Lejos de los farragosos manuales y complejas reglas, este juego apuesta por la sencillez y la imaginación, ofreciendo a jugadores y directores de juego un sistema basado en reservas de dados que destaca por su libertad. Este sistema permite a todos los participantes en las partidas poner su grano de arena y, haciendo uso de los éxitos conseguidos en las tiradas, definir en parte el entorno y los eventos y encuentros que puedan acontecer.

De esta manera, el DJ queda liberado en parte de la pesada labor de encaminar a los jugadores por un camino pre-establecido, otorgando a estos parte de la responsabilidad de elegir su propia senda a lo largo de la aventura. Otro punto muy positivo, que vuelve a insistir en la sencillez y la libertad, es el sistema de creación de personajes. Basado en un reparto libre de puntos, los jugadores tienen la posibilidad de crear un personaje a su medida, siendo capaces de decidir como distribuir los valores de atributos, elegir que habilidades desean poseer, crear sus propias razas y clases, etc.

En conjunto Donjon es un juego de rol que opta por la dinámica clásica de visitar el dungeon, matar a los monstruos, cumplir el objetivo y regresar triunfantes al pueblo. Dentro de este simple esquema, el director y jugadores pueden dar toda la complejidad que deseen, haciendo uso del sistema para sorprender a todos con nuevas particularidades que se pueden añadir sobre la marcha. El sistema funciona de manera que tanto jugadores como dj tiene esa libertad y capacidad de decisión, por lo que las partidas tienen un mayor dinamismo e implica más a los participantes en el desarrollo.

Por otro lado, el Director de Juego tiene en sus manos un sistema de creación de aventuras, pueblos y pnj's muy ágil, que le permiten desarrollar y personalizar en poco tiempo un entorno completo para una partida, un pueblo que incluir rápidamente o un monstruo que sacarte de la manga para un en encuentro inesperado.

Para rematar, el juego incluye una aventura introductoria sencilla y divertida que permite a los jugadores comenzar a adentrarse en el sistema y empezar a poner en práctica las múltiples posibilidades que les da el mismo.

Por supuesto, una gran ventaja de Donjon consiste en que es un sistema de juego abierto, sin una ambientación predefinida. Esto permite al Director de Juego elaborar su propia ambientación y no limitarse a los típicos entornos de fantasía heroica. Si lo desea, puede decantarse por entornos más de sci-fi, terror, fantasía oscura, etc. Todo esto hace que, en conjunto, Donjon sea una opción ideal para pasar tardes divertidas con un juego sencillo y ameno, que admite tanto a jugadores veteranos como a novatos que dan sus primeros pasos en el mundo del rol.

Comentarios

  1. Buen informe.

    Yo también lo tengo, comprado en la web. Por 6 euros incluyendo los gastos de envío está muy bien.

    Me quedé con ganas de probarlo en las Ludo Ergo Sum, donde había alguna partida de demostración.

    Coincido contigo en que el juego premia la participación de los jugadores, incluyendo descripciones y giros nuevos a la partida.

    Pero creo que es imprescindible un director de juego con experiencia para evitar que se les descontrole todo el percal.

    100% recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un compañero del grupo de rol de Novelda que también lo ha comprado en formato físico. Así que imagino que estas Navidades lo probaré, y bueno, como bien habéis comentado, es el típico juego de rol clásico pero con la inclusión de algunas mecánicas independientes que seguro que no van a dejar indiferente a nadie. Intuyo que los jugadores se polarizarán entre aquellos que las aman y los que las odian.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Al principio puede parecer un poco lioso porque va con reservas de dados y acabas tirando un montón de dados de 20 sobre la mesa. Pero una vez que te acostumbras al sistema, que es sencillo y fácil de entender, es muy ameno y divertido. Por supuesto, como dice Makarren, es mejor que el DJ sea experimentado para poder manejar en condiciones la situación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares