I Copa Iberia de DBA

I Copa Iberia de DBA
El pasado sábado 22 de octubre se celebró en Zaragoza la I Copa Iberia de DBA, en la que participaron jugadores de varias ciudades de España (Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Madrid) junto con gente de fuera de España (vinieron unos valientes desde Francia y Polonia).

La organización del evento, a manos de la gente del club Atalaya Vigia de Zaragoza, fue extraordinaria. La calidad y cantidad de premios que ofrecieron fue increible. Ya sólo por apuntarte tenías derecho a un blister de miniaturas, que podías escoger de una caja llena, donados por la empresa española Warmodelling y las empresas polacas Wargamer.Pl y QR Miniatures, así como poder coger las minis que se deseasen de una gama de 2 mm.

Este es la mesa con todos los premios y regalos para los participantes, incluyendo como regalos para los participantes (sólo por participar se entraba en el sorteo) cajas de ejército para Fields of Glory de Warmodelling (la caja de los cartagineses vale unos 100€), de Corvus Belli y un ejército de DBA pintado a un muy buen nivel.

La mesa con los regalos y los premios. ¡Y la Cuchara de Madera!


Y esta es la copa por la que íbamos a competir.

La I Copa Iberia de DBA.
El formato del torneo fue con ejércitos emparejados predeterminados, buscando emparejamientos históricos de enemigos y, en la medida de lo posible, equilibrando ambos adversarios (aunque siempre habrá más preferencia por uno que por otro).

Una vez decidido con quién se va a jugar y en qué mesa, el ganador de una tirada de dado debía escoger con qué ejército iba a jugar, sabiendo que el otro jugador sería el defensor y podría poner el terreno.

Los emparejamientos disponibles fueron (salvo corrección de última hora que no tengo):

Módulo I - Época Bíblica
  • Mesa I-Invasion de Pueblos de Mar. I/28 Pueblos del Mar vs I/26a Micénico tardío (Aqueos) 
  • Mesa II-Guerra de Troya (1194-1184 aC). I/26a Micénico tardío (Aqueos) vs I/26b Micénico tardío (Troyanos)
  • Mesa III- Ashurnasirpal II (860 aC). I/24 a Hittie Empire vs I/25a Middle Asyrian
Módulo II - Pakis y Picas
  • Mesa I - Gaugamela (331 aC). II/7 Persas Aqueménidas Tardíos vs II/12 Macedonios Alejandrinos 
  • Mesa II - Rafia (217 aC). II/20b Ptolemaic vs II/19a Seleucid
  • Mesa II - Meanwhile in the Peninsula... - Pirineos (200 aC). II/39a Iberos vs II/11 Galos
Modulo III - Roma Victrix
  • Mesa I - Hannibal Ad Portas! Trebbia (218 a.C.). II/32 Cartagineses Tardios vs II/33 Romanos de Polibio
  • Mesa II - Tercera Guerra Servil. Espartaco! (73 a.C). II/45c Espartaco vs II/49 Romanos de Mario
  • Mesa III- Invasión de Britania (43 d.C). II/53 - Britanos Antiguos vs II/56 Imperio Romano Temprano
Modiulo IV - Mesas Frikis
  • Mesa I - Sitio de Siracusa (413 a.C.). II/5b Later Hoplite Greek (Athenians) vs II/9 Syracusan 
  • Mesa II - Guardias de frontera (50 d.C aprox). II/56 Imperio Romano Temprano vs II/23a Later Pre-Islamic Arab
Modulo V - Cruzadas
  • Mesa I - Yihad - Guadalete (711). II/82b Visigodos Tardíos vs III/31 Arabes Omeyas
  • Mesa II - Cruzadas en Iberia - Navas de Tolosa (1212). IV/38 Granadino vs III/35c Feudal español 
  • Mesa III - Cruzada en Prusia - Batalla de Plowce (1331). IV/30 Orden Teutónica vs III/62 Polacos Tempranos
Módulo VI - Reserva Open
  • Las Cruzadas. IV/17 Cruzados Tardíos vs IV/20. Egipcios Ayyubíes

Después de todo un día combatiendo, estos son los resultados del torneo:


Nombre
Victorias

Diferencia

1. Salva Puebla - Makarren
5

17
Campeón Copa Iberia
2. Jean Levrero
4

13
Subcampeón
3. Xabier Miquelez de Mendiluce- Eien
4

8
Tercer Clasificado
4. Xavier Requejo - Elmoth
4

8

5. Ignacio Poblador - Igcaspe
4

6

6. Antonio Gomez - Hades
3

4
Saqueador de Campamentos
7. Ricardo Ponz - Prich
3

3

8. Thierry Bailac
3

3

9. Olivier Clement
3

2
Azote de Generales
10. Tomas Torres - Gorgoroth
3

2

11. Philippe Gerbet
3

2

12. Alejo Oriol Romero
3

2

13. Domingo Almagro- Carpetano36
3

1

14. Andoni Fernandez - Aketza
3

1

15. Dani Garcia
2

0

16. Fabrice Bernier
2

-1

17. Jose Carlos Fraile - Atila
2

-1

18. Fco. Javier Camara - Bohemundo
2

-1

19. Juan Pedro Roldan
2

-2

20. Richard Warnke
2

-2

21. Amadeo Santacruz Sr- ASB
2

-4

22. Pierre Ernie
2

-6

23. Javier Herraiz
1

-5

24. Amadeo Santacruz Jr - Padawan97
1

-7

25. Adrian Stolarczyk
1

-10

26. Carlos Pina
1

-10

27. Pablo Gomez
0

-10
Cuchara de Madera
28. Organización
0

-13


Gorgoroth grabó un video de la entrega de premios:


Aquí vemos a todos los participantes posando, tan felices.

La muchachada, con sus premios y regalos.


Descripción de las partidas.

Son poco más o menos un Copiar & Pegar de lo posteado en el foro de La Armada, así que debeis disculpar cuando se utilice la jerga del juego y sea poco comprensible para un neófito.


PRIMERA PARTIDA

Modulo II - Mesa I - Gaugamela (331 aC).

II/12 Macedonios Alejandrinos vs II/7 Persas Aqueménidas Tardíos. 0 - 4.

Partida contra Amadeo Senior. La tirada me hace elegir ejército (la única que saqué de las 5 partidas) y elijo los persas, con los que nunca había jugado pero tenía ganas de probar (estoy pintando un ejército de esos), y elijo los Ax y el SCh. Miniaturas con una calidad de pintura acojonante, por el propio Amadeo Senior.

Despliegue inicial. Los macedonios alejandrinos arriba, los persas aqueménidas abajo. Un camino arriba, una colina abrupta a la izquierda y un bosque a la derecha.

Amadeo se dedicó durante la partida a sacar 1 en PIPs (¿cuantos turnos seguidos fueron? ¿cuatro? ¿cinco?), con lo que aunque mis tiradas de PIPs no fueron espectaculares me dieron de sobra para flanquearle y atacar en condiciones inmejorables, ya que él se movía menos que los ojos de Espinete. Ahí Amadeo ya estaba vendido y sólo le podía salvar alguna tanda de tiradas milagrosas en el combate; pero el milagro no se cumplió esta vez.



Final de la partida. Los macedonios apenas se han movido de sus posiciones de salida.



Aquí se ven las minis tan chulas de Amadeo.



SEGUNDA PARTIDA

Modulo IV - Mesa III - Sitio de Siracusa (413 aC) 

II/5b - Later Hoplite Greek (Athenians) vs II/9 Syracusan. 4 - 0.

Ahora contra Ignacio Poblador. Primer enfrentamiento dialéctico con intercambio de amenazas y bravuconadas varias ("te voy a echar al mar", "es mi hora de venganza" y cosas así). Mola: me podrán partir las piernas en el torneo, pero como no he venido con coche al menos no me lo rayarán.

Gana la tirada y elige los Syracusan. Yo nunca había jugado con tantas lanzas, así que no sabía muy bien qué hacer. El terreno chungo le beneficia a sus tropas ligeras (warband, auxilia y psiloi), y un terreno llano beneficia a su mayor caballería. Susto o muerte. Al final monto una linea en oblicuo, a ver si puedo meter más presión en un lado mientras evito el otro flanco (no se me ocurría nada mejor, y además me parecía original).

Despliegue inicial. Los siracusanos arriba y los atenienses abajo. Arriba una costa y un pantano. Abajo a la derecha un bosque.


Avanzamos, nuestras lineas se parten en dos grupos y lanzo mi General Spear contra su Warband (me pareció buena idea en ese momento). Tirada afortunada y el Warband se va a los cielos warbaneros, y me abre un hueco cojonudo en su linea. A partir de ahí, mucho del te-empujo-me-empujas de las lanzas. Logro acabar con su Auxilia con mi caballería antes de que se esconda en un pantano y al final los te-empujo-me-empujas terminan con alguna lanza suya muerta al ser solapada, y se acaba la partida antes de que a él le de tiempo a merendarse a mi expuesto general Spear.


TERCERA PARTIDA

Modulo VI - Mesa I - Las Cruzadas

IV/17 Cruzados Tardíos vs IV/20. Egipcios Ayyubíes. 4 - 0.

Gorgoroth me viene ya con una media sonrisa y diciéndome "tú y yo nunca nos hemos enfrentado" con un tono que sonaba a "saca el bote de vaselina porque te voy a dar lo tuyo y lo del inglés". Saca la tirada y elige a los egipcios. A mi te toca un ejército de Kn, Sp y Bw, con los que ya he jugado más veces.

Pongo un terreno bastante despejado, con dos pantanotes en las esquinas. No sabía cómo reducir espacio a su caballería pero a la vez no dejar que su warband me amargase el día. Eché de menos varias veces a un Psiloi en mi ejército. Yo elegí a la Cv en lugar del Kn para poder enfrentarme a sus Bw.

Arriba los egipcios, abajo los cruzados tardíos. Una costa a la izquierda y dos zonas pantanosas.


Mientras él va desplegando sus montados y sacando a sus arqueros y ligeras del pantano, yo voy con mis tiradas de 1 PIP, sacando poco a poco mis Bw a cubrir mi flanco izquierdo en el pantano y los demás ahí, mirando el percal, mientras él mueve y caracolea de un lado a otro. Cuando saco una buena tirada de PIPs muevo a casi todas mis lanzas hacia la derecha para enfrentarse a las LH y los Bw de ese flanco. Gorgoroth empieza a hacer movimientos extraños con las LH, pero las deja frente a los Sp. Ataco, las LH huyen dejándo vendidas sus 2 Bw frente a 4 Sp.

Tras la muerte de sus 2 Bw por las lanzas, 1 Cv a disparos, un 3-0 en contra, y sin PIPs para cazar a mi impetuoso general Kn que estaba en mitad de su linea (retroceder, perseguir, poner Cv de su general y cerrar puerta - sacó un 1 en PIPs), pues decide lanzar 2 Cv contra mis 3 Bw, donde muere otra Cv y se acaba la partida. Hubiera sido más bonita la partida si me mata el general, él luchando por recuperarse y yo por conseguir la 4ª peana.

Final de la partida, con mi impetuoso general Knight un poco más avanzado de mi linea.



CUARTA PARTIDA

Modulo II - Mesa III - Pirineos (200 aC) 

II/39a Iberos vs II/11 Galos. 4 - 3.

Me toca contra Jean Levrero, y los murmullos acojonadores se oyen por ahí. Un "te vas a cagar" es lo más amable que me dicen para animarme.

Él gana la tirada y elige los galos. A mi me gustan más los íberos en este enfrentamiento (¡y además eran mis minis! esperaba que me diesen suerte), así que tan contento.

Ahí que monta una supercolumna de galos cabreados que van por el camino y se me meten en la despensa en un santiamén (¡cómo corren!). Sus buenas tiradas de PIPs contra otras mias no tan buenas hacen que yo siempre tenga que gastar mis PIPs para maniobrar defensivamente en lugar de poder ir por él.

Miles y miles de maniobras alrededor una colina difícil (1 Auxilia y 1 Psiloi vs 4 Warband y 1 Carro), y empieza a cerrarme puertas y a caer mis peanas. Lleva un 0-3 a su favor y viendo que tengo la partida perdida, intento ya ataques desesperados con lo que tenía a mano con la intención de dejar un poco mejor el Peana-Average.

Salvo un montón de puertas cerradas (al menos tres) y ya, por fin con PIPs, rompo sus puertas cerradas, pero debo seguir tomando ataques arriesgados (General Cv contra una Warband sin retroceso en terreno difícil) para evitar que llegue el tiempo y me gane por peanas perdidas. Voy matando alguna peana llegando a un 3-3 y al final cierro puerta con mi General en la colina, en la que si yo retrocedía moría. Ruedan los dados y... partida para mi. No me lo creo ni yo.

Final de la partida. Los íberos apenas lograron salir de su zona de despliegue. La foto es bastante mala.


Partida super-chunga en la que debería haber perdido (estuve casi toda la partida moviéndome por donde él queria), donde aprendí alguna perrería nueva y donde tuve la satisfacción de corregirle en un par de reglas. Que daba igual porque me la metía por otro lado, pero era la satisfacción que me quedaba por la impotencia en ese momento (en plan "pues ahora os jodo la canoa").

Anécdota: cuando ya me estaba zurrando un buen rato un amigo suyo le avisa de que está jugando con sólo 11 peanas. Decidimos que puede poner la caballería que le falta en su borde de la mesa, pero no tuvo ningún efecto en la partida.


QUINTA PARTIDA

Modulo III - Mesa II — Hannibal Ad Portas! Trebbia (218 aC)

II/32 Cartagineses Tardios vs II/33 Romanos de Polibio. 4 - 0.

Esta vez con Prich. Dependía del resultado de esta partida ver quién ganaba el torneo, y en caso de perder, intentar dejar un Peana-Average que no fuese muy doloroso (en una posible lucha con el propio Prich, junto a Jean, Eien, Igcaspe y Elmoth por el primer puesto).

Saca la tirada y elige a los polibios. Me viene bien porque no me gustan esos romanos (¡son muy lentos!), estoy mucho más acostumbrado a jugar con los cartagineses. ¡Y además podía poner el terreno!.

Despliegue inicial. Los romanos arriba, junto a una colina abrupta. Los cartagineses abajo, junto a un bosquecito y otra colina abrupta. Una costa en el lado derecho.


Pongo bastante terreno chungo y él despliega en el cuarto que estaba medio libre, con varias lineas de romanos. Y a partir de este momento, a mi me salió todo lo que intenté (PIPs cuando los necesita y tal) y a él no le salió nada de lo que intentó. Los combates se van resolviendo a mi favor (unas veces tenía una ventaja apabullante y cuando no era así los dados se encargaban de darme el combate) y al final la partida es para mi.

Final de la partida. Los romanos han sido completamente flanqueados por la zona abrupta de la izquierda. Su campamento aparece a lo lejos, también sin proteger.


Últimos instantes de la batalla.
Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

Comentarios

  1. Espectacular organización, y maravillosa esa pedazo de copa que sujetabas como si fuera cualquier cosa... El momento de gloria de la recepción del trofeo está muy conseguido también.

    Eso sí, me sigue pareciendo que la tirada de PIPs es demasiado azarosa, porque como encadenes dos o tres malas tiradas al inicio de la partida, tienes ya una fuerte desventaja.

    En todo caso, muy interesantes las narraciones, donde únicamente se me ha escapado a qué te refieres cuando hablas de cerrar la puerta en la tercera partida, esa que remontas de forma sorprendente.

    ResponderEliminar
  2. A "Cerrar la puerta" en DBA se llama poner una peana en el frontal y otra tocando el lateral, formando una especie de "L".

    En este caso, la peana que está siendo atacada por las otras dos no tiene la opción de retirarse (que suele ser el resultado más habitual en los combates en DBA), con lo que será destruida.

    Es decir, es una manera de poder destruir otra peana sin necesidad de sacar tiradas de dados muy difíciles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares