Dwarf Fortress

Llevo un tiempo jugando al Dwarf Fortress, un juego de ordenador gratuito, desarrollado por Bay 12 Games, y al que actualmente estoy bastante enganchado. Y como suele ser habitual en estos casos, quiero extender mi afición a todo el mundo que pueda estar interesado. No soy un experto en el juego, pero me ha gustado lo suficiente para darlo a conocer en el blog.

El juego es un juego independiente y gratuito en el que manejaremos el destino de una fortaleza de enanos. En realidad dispone de varios modos de juego, aparte del modo "fortaleza" que es al que estoy jugando, uno de "aventuras" en la que llevaremos un aventurero realizando misiones y otro que no sé si se puede llamar "juego" donde podremos observar la historia del mundo.

¡Espectaculares gráficos oiga!

 La manera más rápida de definir el Dwarf Fortress vendría a ser una mezcla de juego de construcciones del estilo de Sim City, en un entorno de fantasía, donde tendremos que crear y desarrollar nuestra fortaleza, atender a las necesidades e interacciones de nuestros enanos y defender la fortaleza de los más que probables ataques de las tribus de goblins cercanas y otros monstruos errantes, mientras atendemos a las caravanas que llegan a nuestra ciudad.

En el modo Fortaleza primero crearemos un mundo, donde deberemos especificar las características de ese mundo, un poco como podríamos hacer en el juego Civilization, elegiremos el sitio donde queremos crear nuestra ciudad y nuestros siete enanos y su carro con equipo aparecerá dispuestos a crear la ciudad.

En este punto no puedo dejar de recomendar el blog de Fortaleza Enana, donde ha montado un auténtico tutorial en español para iniciarse en el juego y que me ha servido mucho. Desaconsejo a cualquier arrojado jugador interesado en el juego a empezar por su cuenta sin un tutorial a mano, ya que la curva de aprendizaje es enorme y la interfaz no es nada amigable.

Animando a jugar
Gráficamente el juego es un horror: códigos ASCII en colores moviéndose por la pantalla pueden desanimar al más motivado jugador del mundo. Afortunadamente hay herramientas que permiten jugar al Dwarf Fortress de una manera más amigable (aunque nadie se espere brillantes gráficos en 3D) y que evidentemente recomiendo. Yo sólo he utilizado el Ironhand 0.68, pero hay alguna otra más como Phoebus y Mayday.

Por lo general todo el juego se maneja mediante el teclado, y en algunos casos es un poco incómodo en algunos procesos.

Interfaz incómoda y obsoleta. Gráficos muy, muy pobres (¡son caracteres ASCII!). Todo en inglés. Nada de tutorial integrado. Ni un muñequito parlanchín que te ayuda en tus primeros pasos. No hay una misión inicial facilita para ir pillándole el truco. Las primeras veces que juegas suele acabar en un absoluto fracaso. Y no hay un objetivo en el juego, sólo sobrevivir.

Entonces, ¿qué cojones tiene de interesante el juego? Desde mi punto de vista, la posibilidad enorme que tiene el juego para desarrollar una ciudad, con sus múltiples interacciones con el medio y entre los propios enanos, y los retos que te supone.

Por ejemplo, en la ciudad con la que estoy jugando actualmente.

He ido desarrollando poco a poco la ciudad, escavando profundamente en la tierra, hasta que he llegado a un mar de lava muy por debajo. Aprovechando esta situación he creado una forja de magma donde voy forjando elementos en base a los minerales que voy obteniendo.

Se ha desviado parte del curso del río para llevar agua a la fortaleza, que luego ha sido bombeada al interior automatizado con el funcionamiento de una noria de agua.

He sobrevivido a un asedio goblin con bastante éxito, ya que la mayor parte de los enemigos fueron abatidos desde una torre exterior con arqueros y capturados con trampas. Luego, los enemigos ya desarmados, sirvieron de entrenamiento para mis soldados, en las profundas estancias de las prisiones que creé.

Dos enormes Roc han atacado la ciudad. Uno fue abatido por un afortunado disparo de un cazador (la mayor parte del daño la sufrió en la caida) y rematado en el suelo, y el otro se coló por una puerta trasera (normalmente cerrada y prácticamente sólo accesible porque volaba) mientras realizaba una ampliación de mi sistema hidráulico (construyendo una segunda noria). El Roc se logró introducir en la fortaleza pero fue atacado por una jauría de perros de guerra entrenados antes de que llegase a las zonas de dormitorios, y luego rematado por mis soldados enanos.

Una megabestia tentacular y con sangre venenosa se coló por las cavernas inferiores por el sistema de bombeo de agua desde un lago subterráneo, y mis milicias enanas tuvieron una sangrienta lucha por recuperar el control de las forjas de magma cercanas.

Vampiro enano
Un enano vampiro se infiltró en la fortaleza mezclado con una de las oleadas de inmigrantes que recibo y empezó a atacar por la noche en sus dormitorios a varios enanos. Fue difícil encontrarlo y ahora está metido en una carcel y con la llave tirada.

Se ha construido una entrada principal defendida por trampas de varios tipos, ballistas, saeteras, un rastrillo metálico que se baja desde una palanca cercana... ¿resistiré a un ataque de un gran asedio goblin con trolls o de una enorme MegaBestia?

Y ahora, mis proyectos son
    - Crear un enorme tragaluz haciendo los suelos de cristal desde la parte superior de la montaña hasta las zonas habitadas, para evitar que los enanos sufran efectos perniciosos por la falta de costumbre con el sol (el juego llega detalles así).
    - También estoy montando una bonita cascada de agua desde mi sistema hidráulico en la parte superior, que recorra toda la fortaleza de arriba abajo, creando una agradable bruma en las estancias por las que pasa.
    - Y va siendo hora de abrir el acceso de la fortaleza a esas enormes cavernas subterráneas que mis mineros han descubierto, repletas de recursos y, posiblemente, de monstruos. Así que se va preparando una entrada repleta de trampas, saeteras y con una ballista al final del largo pasillo para lo que pueda venir...

El juego está en constante evolución, y los desarrolladores siguen ampliando las posibilidades del juego, corrigiendo bugs y añadiendo y quitando funcionalidades según ven cómo funciona.

En fin, animo a la gente a probarlo (¡recordad la enorme curva de aprendizaje!) y disfrutar del juego. Aunque engancha.

Enlaces relacionados:
- La web del desarrollador Bay 12 Games.
- Dwarf Fortress Wiki, un lugar donde encontrar mucha información sobre el funcionamiento del juego (imprescindible).
- El blog de Fortaleza Enana, cuyo completo tutorial me sirvió para engancharme al juego.
- Ironhand's Graphics Set, una interfaz gráfica para el juego.
- Dwarf Therapist, una herramienta imprescindible para manejar las tareas de tus enanos en cuanto tienes más de 20 enanos.

Seguro que hay muchos más sitios a poco que busques, pero eso ya lo dejo a quien quiera interesarse por él.

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

Comentarios

Nuestras entradas más populares