COMPRAS ROLERAS: DEL PAPEL AL PDF.


Dado que últimamente he estado comprando más rol en pdf que en papel, he decidido contar por aquí en qué han consistido mis  últimas compras. El comprar rol en pdf no es una tendencia, ha venido para quedarse, y con el abaratamiento de costes, el pdf se convierte en una fórmula perfecta, en mi opinión, para comprar material como aventuras. Frente a un manual con contenido, que pueda leerse o consultarse con asiduidad, donde el papel es el rey, el pdf no tiene rival a la hora de ser el medio de transmisión de una aventura.

Es por ello que últimamente he decidido comprar algunas aventuras que me generaban curiosidad aprovechando la posibilidad que me brindaba el pdf. El factor económico es otra cuestión importante, y es que el reducido coste del pdf nos permite probar algunos juegos que quizás no probaríamos si tuviéramos que acometer la inversión monetaria del papel.

Vamos allá.

De compras por las Américas

Como en esta web somos gente internacional y preparada, pues estamos en el paro compramos rol extranjero, para estar a la última. Es por ello que me registré en RPGNow, que me parece, según leí al registrarme, que ahora está fusionada con DriveThruRPG. En fin, mejor, porque así podemos probar más material, aunque eso sí, todo con su marca de agua con el nombre y apellidos del usuario para evitar la piratería. ¿Y qué compré?

Bubbles&Troubles, por 0,99 $, la primera partida para Cthulhu Oscuro, ideada precisamente por el creador del juego. De Ctulhu Dark no voy a decir nada, más allá de que es un juego maravilloso y aquí tenéis una reseña del juego si os interesa conocer más, hecha por nuestro compañero José María. Editado en castellano en pdf gratuito por los amigos de ConBarba, lo probé en su día con una partida gratuita y me gustó el funcionamiento del juego. Bien, pues aquí tenemos trece páginas de aventura subacuática, con unos jugadores enviados a solventa run misterio en las profundidades de una base científica. No puedo contar mucho más, más allá de que es una partida interesante, que se adapta como un guante al sistema y que además fomenta la relación entre los personajes de forma más que interesante.



Death Love Doom fue mi siguiente compra. Es un módulo del retroclón Lamentations of the Flame Princess, un juego que me tiene intrigado, englobándose en lo que llaman weird fantasy. Sería un AD&D pasado por una mente perversa, en la cual en vez de orcos y goblins, encontraremos aberraciones producto de la mente degenerada de diversos humanos. En otras ocasiones, serían los propios humanos el motivo de horror. Enfocado a una audiencia madura a la que pretende revolverle las tripas, tanto con las tramas como con las ilustraciones, conocí este suplemento y la curiosidad me pudo.


Dado que por tiempo no me veo capaz de lanzarme a por un nuevo retroclón, he decidido utilizar sus partidas adaptándolas. Por 4,61$ me embolsé esta partida en la que los jugadores se introducen en una casa que oculta cosas que no deberían poder suceder. Mi intención es probarla con mi grupo utilizando el reglamento de AD&D, tan querido para nosotros, o con el de la Marca del Este. Me resta decir que si os interesa más información, podéis entrar directament en la página de los creadores de este juego, donde pueden comprarse los manuales y otros módulos.

Por último, me apunté unos manuales gratuitos para jugar a rol con niños pequeños. El sistema en cuestión se llama First Fable, y lo desconozco todo sobre él. Pero me pareció curioso, unos manuales gratuitos para jugar a rol con niños de entre 6 y 12 años. Creo que por el enfoque tan original y toda la serie de manuales gratuitos que podéis encontrar en las mencionadas webs, ya os merece la pena registraros. Con el básico, de 41 páginas, podéis descargar también de forma totalmente gratuita las expansiones Animal Keeper, Faerie Princess, Knight y Pirate Character Book, como veis, cuatro libros para las principales clases de personaje.



Comprando por España

Y bueno, no todo iba a ser comprar por el extranjero. Pocas presentaciones necesita la editorial NosoloRol, siendo una de las que más se ha movido en los últimos años en nuestro país con una buena variedad de productos. En su día me hice con buena parte de su Línea Bizarra, juegos que a día de hoy me siguen pareciendo profundamente originales y fáciles de sacar a la mesa. En su día ya probé su tienda digital con la descarga gratuita de Fragmentos, el juego de rol de corte cinematográfico y de terror adolescente slasher, cuya versión inicial pusieron gratuitamente en su web. Bien, pues con las recientes rebajas que han aplicado hasta el 24 de enero, con descuentos de hasta el 50% en pdfs, he comprado algunas cosillas.

Ante todo, me eché al bolsillo el De buena cosecha por 2,5 miserables euros. Lo más parecido a una revista rolera comercial que podemos encontrar ahora, quería echarle un ojo a los 7 módulos que lleva de Aquelarre, y sobre todo a otros cuantos más que se dedican a los juegos de la Línea Bizarra. También lleva algunos roles en vivo, y en suma, me parece una compra recomendable por su variedad.




También me llevé Sangrientas Navidades (1,5€), un pdf que pude conseguir gratis en su día, pero al que ahora han añadido diversos elementos. Me pareció un módulo interesante para jugar partidas rápidas y cinematográficas con Fragmentos, y bueno, las historias me gustaron bastante. Por precio y utilidad, compañero imprescindible de Fragmentos para sacarle partido a ese juego.



El Oro y el Acero, por 2 euros era otra compra obligada. Libro juego, de los que guardo tan buenos recuerdos, escrito por nada más y nada menos que Ricard Ibáñez, y ambientado en el siglo de Oro. No hace falta decir nada más. Bueno sí, que algún día tendremos que hacer un artículo aquí a varias manos sobre los libro juegos, que me consta que tenemos más de un experto en el tema y no soy el único cautivado por estos.



Por último, y ya que estaba, aproveché para añadir un par de productos gratuitos. Pecata Iuvenalia, de Antonio Polo y Ricard Ibáñez es un módulo para Aquelarre el cual a buen seguro merecerá la pena. Por otro lado, Slang: A quemarropa es una introducción al juego de NSR, uno de los pocos que no tengo, y creo que es interesante condensar la esencia del juego en 20 páginas posibilitando probarlo cuando uno quiera. Igual que os comenté con First Fable, creo que por cualquiera de estos dos pdfs ya merece la pena registrarse en la tienda y darle un tiento al contenido.


Y hasta aquí mis compras. Como veis, el montante económico empleado es bajo, pero el material obtenido es amplio y repleto de posibilidades, así que creo que con esto apunto hacia el pdf como material primario de compra para todo lo que no sean manuales. En su día compré Epifanía, también de NSR, y Despertados, de Three Fourteen Games, pero aquello lo valoré como algo anecdótico, un interés puntual. Ambos módulos me siguen pareciendo altamente recomendables, por lo que desde aquí aprovecho para recomendarlos.

En todo caso, vista la aceleración del mercado del pdf, la ampliación del material existente y la política de ofertas y descuentos, mis últimas compras ya no las considero coyunturales, sino la primera opción a partir de ahora para conseguir módulos y ampliaciones por debajo de las 100 páginas. Para los manuales, de momento, seguiré con el clásico papel, pero el espacio disponible para rol no abunda, y creo sinceramente que para módulos que no sean excesivamente largos, el pdf y la impresión casera ahorran muchos costes y espacio, posibilitándonos jugar más y probar nuevos juegos a un coste reducido. Para otro día dejo el debate de si el rol se está convirtiendo en artículo de lujo y colección, vistos los precios en los que se mueven los manuales básicos.

Un cordial saludo


Comentarios

  1. Opino igual que tú, comprar partidas en pdf me parece una inversión. Y los españoles deben irse acostumbrando a comprar material en pdf.

    ResponderEliminar
  2. El PDF (y la edición electrónica de los reglamentos) han llegado para quedarse.

    De hecho, algún reglamento de miniaturas (Fields of Glory segunda edición) salió originalmente para poder ser leido sólo en tablets y otros artilugios parecidos, ni siquiera en PDF. Aunque parece que incluirán una versión impresa, es un síntoma que parece que el mundo lúdico está cambiando, al menos la manera en que se presentan los elementos.

    Cada vez veo más partidas de rol en las que el director de la partida está usando un portátil en lugar de un libro impreso, ya que le es más fácil tener anotaciones e incluso efectos de sonido; y al igual he visto jugadores con su ficha en un tablet (o artilugio similar) porque les resulta más cómodo.

    Y más de uno he oido buscando una edición electrónica para poder leerlo en el eBook en el transporte público de camino al trabajo.

    Dados los precios que puede tener ahora mismo una aventura one-shot, que te permite pasar una o dos tardes de partida entretenida y documentada con tus amigos, me parece una buena inversión 3€ por ellos.

    Las ediciones electrónicas de los productos han llegado para quedarse, aunque todavía quedará el luchar por el "pagar por aire" y la piratería atrincherada bajo el "si puedo conseguirlo gratis no voy a pagar".

    ResponderEliminar
  3. @eban666 comprar partidas en pdf es una inversión de una rentabilidad brutal. Yo he comprado partidas, muy buenas por cierto, pero que me han costado 8 euros, en papel, y si no fuera porque las he dirigido tres veces con otros tantos grupos, no me habrían salido rentables. Esa partida en cambio en pdf es mucho más rentable, dependiendo esa rentabilidad del número de páginas. Por debajo de 30-40 páginas, pdf sin duda.

    En cuanto a lo de que los españoles nos tendremos que acostumbrar a comprar en pdf, también te doy totalmente la razón. No he querido cargas las tintas en ese aspecto, pero tal y como está la cosa, el factor monetario influye, y mucho.

    @Makarren Ese tema que mencionas ya daría para otro hilo en el blog. A mí no me gusta usar el portátil como libro impreso, necesito el papel para encontrarme en la mesa, pero esa es mi preferencia. De momento, únicamente uso el pc para incluir música, y la partida, siempre impresa. No me imagino buscar en el pdf como busco a mano, incluyendo anotaciones, pasando páginas... El pc para ese menester pienso a priori que me distraería, pero bueno, nunca digo que de este agua no beberé. La ficha de un pj en una tablet tampoco me convence, pero serán gustos...

    La lucha contra la piratería creo que ha encontrado un filón en las marcas del agua con el nombre del usuario. Así se evita fácilmente el que se comparta a gran escala en la red...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares