WWII Commander: Battle of the Bulge (Compass Games)

 

Haciendo honor al nombre del blog, retomamos esta etapa 2.0 con una sección dedicada a los informes de batalla o After Action Report de los wargames jugados recientemente. Tendrá el honor de inaugurar la sección WWII Commander: Battle of the Bulge, de Compass Games. Vamos a ver qué dio de sí la toma de contacto con este juego.

Trasfondo histórico

El juego nos ofrece una visión operacional de la batalla del Bulge, en 1944. Más conocida como batalla de las Ardenas, al menos para mi, esta tuvo lugar desde mediados de diciembre de 1944 hasta enero de 1945. Fue la última contraofensiva desesperada de Hitler para evitar la entrada de las tropas aliadas en Alemania; para evitarlo, llevó a cabo un ataque con lo mejor que le quedaba al Eje en el frente occidental, a través de Bélgica, Francia y Luxemburgo. Si el plan funcionaba, Hitler podría embolsar y destruir el grueso de las tropas aliadas, forzándolas a negociar una capitulación ventajosa que le permitiera redirigir sus esfuerzos al frente del Este, que a estas alturas estaba en una situación lamentable. Como sabemos, la resistencia de las tropas aliadas, el terreno, la climatología, el poder aéreo y los problemas logísticos contribuyeron a impedir el éxito del mando alemán.

 

Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Battle_of_the_Bulge_progress-es.svg

 

La simulación

 La editorial Compass Game se propone simular esta batalla con un juego que a priori no debería asustar al neófito. Publicado en 2020, su reducida complejidad (2,77 de peso según BGG) nos permitía pensar que estaríamos ante un juego rápido y dinámico. El mapa es por áreas, y aunque no es de los más bonitos que recuerdo, al menos es funcional y bastante claro. Además, aspecto que resulta muy interesante, este juego fue diseñado por  John. H. Butterfield, basándose en su juego original que había sido publicado en formato digital por Shenandoah Studios. Si tenéis curiosidad por la versión digital, podéis encontrarla aquí, es previsible que la tengamos por aquí si el tiempo lo permite.

Según la escala de la editorial, la complejidad del juego es de 4 sobre 10, mientras que el nivel de facilidad para jugarlo en solitario ascendería a 7 sobre 10. Así pues, mi rival y yo nos lanzamos a por el manual, de apenas 15 páginas en su traducción al castellano, para probar el escenario inicial, de duración reducida. En él se refleja el inicio de la ofensiva, cubriendo los tres primeros días, del 16 al 18 de diciembre. El juego comienza de forma normal, pero terminará tras el tercer turno, de forma que los alemanes deben llevar a cabo una rápida carrera hacia el río Mosa. Al menos una unidad alemana debe ocupar un espacio adyacente al río, y encontrarse en suministro, así que no es posible mandar unidades a la aventura. Si no se consigue ese objetivo pero los alemanes conquistan Bastogne, se produce un empate. Si ninguno de los dos objetivos se cumple, es una victoria de los aliados.


Orden de batalla



Despliegue inicial


Despliegue inicial.

Como puede verse, en el despliegue inicial los blindados alemanes están bastante repartidos entre la tropa de infantería y mecanizada, pues estos son los tres tipos de unidades que tiene el juego. Recordando mi experiencia en el clásico Stalingrad de Avalon Hill, decidí intentar recrear aquellos famosos "killer packs". Primer error, quizás debería haber seleccionado más los ataques, en lugar de ordenar un avance general en el frente, pero así sucedieron las cosas. Una vez que el avance general tuviera éxito, intentaría agrupar los blindados. Por su part,e mi rival planteaba una defensa en la que siempre que fuera posible, retiraría las tropas, cediendo terreno a cambio de mantener tropas mientras llegaban los refuerzos que le permitieran paliar su débil situación inicial.

En cuanto a las reglas más importantes a tener en cuenta, para reflejar la sorpresa inicial de los alemanes el sistema de juego me ofrecía tres turnos de sorpresa. Hay que tener en cuenta que cada día de juego tiene 9 turnos, por tanto asistimos a diversos impulsos de las tropas. Decidí pues, aprovechar mi sorpresa, que ofrecía tanto bono de ataque a mis tropas como imposibilidad de retirarse a las enemigas y esperar que el frente se rompiera por varios sitios. El movimiento pasa por activar un área y mover entonces las unidades deseadas de ese área, a cualquier área adyacente, teniendo cuidado de no sobrepasar las tres unidades en ningún área, pues ese es el límite de apilamiento. 

La primera dificultad que pude constatar al sur fue los ríos y puentes, pues cruzarlos se convierte en una pesadilla. Una única unidad puede cruzarlos cada vez si hay enemigos en ese área. Dado que el combate es obligatorio, las tropas que primero crucen el puente se enfrentan a combates muy desfavorables. Veamos sin más dilación los resultados de la sorpresa, donde los alemanes contaron con apoyo artillero.

Sorpresa alemana del turno 1: dos ejes de avance se definen.

Como puede verse, los ataques realizados configuraron dos puntas de lanza: una en el centro en dirección a Spa, camino hacia el Mosa, y la otra en el sur, en dirección a Bastogne y con importantes fuerzas blindadas en reserva, que se esperaba pudieran confluir con el centro. En el resto del turno 1, día 16 de diciembre, los americanos ya comenzaron a plantear una línea defensiva más atrasada, y dado que si una unidad no es eliminada puede retirarse para recibir un impacto únicamente, los americanos pudieron recomponer sus líneas.


Final del turno 1, día 16 de diciembre de 1944.

Como puede verse, al final del primer día los alemanes se las prometían muy felices. La infantería apoyó y acompañó el avance de los divisiones blindadas, y se consiguió reforzar notablemente el centro. Ello abría todas las opciones para el segundo turno: o bien avance general hacia el Mosa, o bien se separaban algunas fuerzas para atacar Bastogne. Los americanos en el Norte se retiraban en buen orden, tampoco tenían malas posiciones en el sur, pero en el centro comenzaban a sufrir. El 17 de diciembre sería un día decisivo, como puede verse a continuación.

Final del turno 2, día 17 de diciembre de 1944.

Los americanos jugaron bien sus bazas. En el norte, como puede verse, su bien planteada línea defensiva pudo contraatacar el flanco de avance del sector centro alemán, atacando Elsenborn. En el centro, con diversos refuerzos y el uso del movimiento estratégico de tropas, habían podido establecer una línea defensiva, que, aunque débil, contaba con tropas blindadas, bosques y las calles de la ciudad de Spa para detener a las tropas alemanas. 

Por su parte, los alemanes habían cometido el error de abandonar el frente norte, jugar todas sus cartas en una gran concentración de tropas en el centro, que, aún ofrecía una cierta flexibilidad, pues permitía atacar Bastogne. Aún así, los americanos también contaban con cierta defensa para la conocida ciudad. El 17 de diciembre terminaba y los alemanes, aunque cerca de Bastogne, no tenían suficiente fuerza para tomarla. Y, en las cercanías de Spa, aunque contaban con una imponente fuerza, el tiempo se agotaba. La infantería no había seguido el acelerado ritmo de avance y ahora se echaba en falta su participación en las operaciones, ya desesperadas, del 18 de diciembre, el último turno del juego.

    

Final del turno 3, día 18 de diciembre de 1944.
 
Como puede verse, el esfuerzo alemán había llegado a su límite sin conseguir los objetivos. En el sur, se había entrado en combate en Bastogne, pero sus defensores no habían sido expulsados. En el norte, aunque se había tomado Spa y se había sobrepasado la ciudad a la carrera, aún restaban algunos kilómetros para llegar al Mosa, que ya estaba protegido por tropas americanas. Las líneas alemanas estaban ya muy estiradas en el norte, con los flancos muy debilitados, y aunque la situación en el sur era mejor, pudiendo pensarse en una próxima caída de Bastogne, el tiempo se había agotado. Victoria aliada rotunda.
 

Conclusiones. La sección del rival.

Situación final. O inicial, para continuar partida el 19 de diciembre.

Como puede verse en la imagen global, este Battle of the Bulge es un juego que hace sufrir a ambos jugadores. Los americanos, aunque se llevan el escenario inicial, estaban bastante débiles en el centro y sur. Sus refuerzos son imponentes, pero hay que aguantar hasta que lleguen y transportarlos luego al frente. En el mapa pueden verse dos unidades de refuerzo en el oeste. Por su parte, el eje tiene una importante superioridad al principio, pero esta se agota rápidamente y es necesario ser muy rápido para poder conquistar los objetivos antes de que el americano reaccione y reciba sus ingentes tropas de refresco.

Por mi parte, me gustó bastante la sencillez general del sistema. El combate, por ejemplo, se realiza con dados de diez a los que apenas se suman algunos modificadores para generar impactos en las unidades enemigas. En ese sentido, el esfuerzo mental está en la estrategia y no tanto en conocer los entresijos del reglamento. En ese sentido, está claro que este juego necesitaría más partidas para enmendar errores y perfilar estrategias.

Mi querido enemigo y vencedor esta vez, Rafael, tuvo a bien enviarme algunas de sus impresiones, que paso a indicar aquí. Refuerzan nuestra idea de buscar juegos relativamente sencillos que nos permitan estar más pendiente de nuestras estrategias de salón que del cumplimiento del reglamento. Veamos:

- Tiene unas reglas sencillas y lo que le da complejidad es la estrategia que hay que pensar para lograr la victoria.
- Sólo tiene dos escenarios, pero creo que es suficiente precisamente para probar distintas opciones con ambos bandos.
- Me gusta el tablero por zonas, su diseño y el de las fichas, con un tamaño muy cómodo.
- El escenario de los tres primeros días parece complicado para que los alemanes venzan, pero hay que jugarlo un par de veces más porque la clave es la estrategia para colocar y mover las divisiones blindadas alemanas. Las áreas que obligan a cruzar ríos añaden dificultades para la ofensiva alemana. Aunque no conozco con detalle la historia de la batalla, parece que reflejan muy bien la relación de fuerzas inicial, los refuerzos y las condiciones de suministros.
 
Suscribo sus palabras, que me parecen una excelente conclusión para este artículo, no sin ofrecer a quien haya llegado hasta aquí la bola extra. Aquí quedan los tutoriales en vídeos que mi siempre solícito rival me envió de forma previa a la partida, donde me explicaba el planteamiento del escenario inicial y el sistema de combate.
 
 
 
 




Por último, y como prueba del grado de preparación del enemigo, sus impresiones sobre este escenario inicial, que jugó en solitario. Como puede verse, su desempeño fue mucho mejor que el mío.



Sin más, aquí cerramos el primer AAR o informe de batalla del blog. Esperemos que vengan muchos más. 





Comentarios

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares