II Torneo Temático de DBA Atalaya Vigia "La forja de Europa"

El sábado 26 de marzo estuve en el II Torneo Temático de DBA en Zaragoza, organizado por el club "Atalaya Vigia" de la misma localidad. El tema esta edición es "Forjando Europa", y los participantes sólo podrán elegir ejércitos europeos desde los años 500 d.C. hasta el 999 d.C. (se indicó una lista concreta para evitar confusiones).
 
Antes de continuar con la narración, y como un gesto para Victor, compañero de este blog y que ya se quejó la otra vez con mi entrada del torneo Enemigos Íntimos, explicaré brevemente los diferentes tipos de unidades en el DBA con los que me enfrenté en mis partidas. Además añadiré algunos comentariso del sistema de juego en azúl. Esto facilitará la posterior lectura de la entrada a cualquier neófito en el DBA. Y quien sepa de qué va esto, le bastará con ignorarlo.

Tipos de unidades que aparecen en esta entrada:
- Spears (Sp ó Lanzas): una unidad de infantería pesada, armada con lanzas. Pueden combatir bien contra la mayor parte de la infantería y pueden defenderse relativamente bien contra la caballería.
- Warbands (Wb o Bandas de Guerra): una unidad de infantería cuyo potencial reside en el impacto inicial, perdiendo ímpetu según se desarrolla el combate. Se mueven bien por terreno difícil (bosques, colinas abruptas, etc...), pero son frágiles frente a la caballería en terreno llano. Siempre persiguen al enemigo si este retrocede o es destruido.
- Psiloi (Ps o Escaramuceros): una unidad de infantería, ágil y rápida cuya misión es hostigar al enemigo. Son muy frágiles en terreno abierto (especialmente contra caballería), pero en combate es difícil que sean destruidos por la infantería: en su lugar retrocederán o huirán, para posiblemente volver pronto a la linea de batalla a seguir hostigando.
- Auxilia (Ax): es una unidad ligera parecida a los Psiloi, con algo más de fuerza de combate pero también más dados a poder ser destruidos en combate cuerpo a cuerpo.
- Bow (Bw o Arcos): unidades formadas por unidades de proyectiles, generalmente arcos. Son especialmente efectivos contra las unidades de caballería, pero son muy frágiles contra unidades de infantería más pesadas que un Psiloi. Se comportan bien por terreno abrupto.
- Light Horse (LH o Caballería Ligera): unidades a caballo utilizadas para hostigar a los enemigos de la misma manera en que funciona un Psiloi. Son rápidos y ágiles, siendo difícil de ser destruidos por la mayor parte de las unidades si tienen posibilidades de retirarse, aunque tienen poca potencia de combate. Como todas las tropas montadas, su comportamiento se reduce considerablemente si están en terreno abrupto.
- Cavalry (Cv o Caballería Media): unidades a caballo con algo más de tendencia a entrar en combate cuerpo a cuerpo. Menos ágiles que las LH, pero con algo más de potencia. Díciles de destruir por unidades que no estén montadas.
- Knights (Kn o Caballeros): unidades a caballo bien armadas y protegidas, cuya potencia reside en el contacto con el enemigo. Son potentes, aunque es la unidad montada más lenta. Persiguen al enemigo del mismo modo en que lo hacen las Wb.

Las batallas se ganan o siendo el primero en destruir 4 peanas enemigas, o destruyendo el general enemigo y habiendo destruido más peanas que el contrario. En caso de empate en alguno de los casos, la batalla sigue hasta que un jugador destruya más peanas que el otro al final de un turno.

Por mi parte elegí llevarme el ejército III/35b: Españoles Feudales 951-1200 d.C.: 1xKn (Gen), 3xKn, 1xCv, 1xLH, 2xSp, 4xPs. Es decir, un grupo importante de caballería pesada, apoyada por otras unidades montadas, algo de infantería pesada y muchos hostigadores a pie. Lo elegí principalmente para reutilizar otras miniaturas que ya tenía por casa, aunque la combinación final no la considero mala, al menos para lo que pensaba que podía encontrarme.

El ejército de DBA Español Feudal. El Cid de la derecha es el marcador de ZOC. La foto es improvisada durante el torneo.


Ahora mi relato con las fotos.

Salimos a las 6 de la mañana y llegamos tras un entretenido viaje, con un GPS rumbero que se estaba quedando sin batería, Atila/José Carlos de chófer que se había acostado a la una de la noche, y amenizando el viaje metiéndonos con las habilidades de Carpetano/Domingo con el volante y su costumbre de considerar un ejército de DBA terminado en cuanto tiene la capa de imprimación (son todos ninjas de noche).

Cuando llego para mi todo esto es nuevo. ¿Las mesas para qué van numeradas? ¿por qué el baño de la derecha no tiene luz? ¿dónde están todas esas mujeres casquivanas participando en el torneo que me prometió Atila/José Carlos para que me apuntase? Oh, dioses, todo son zozobras para mi.

* Partida 1: III/1b Eslavos Tempranos (César) vs III/35b Españoles Feudales (Makarren). 0 - 1G

Se hace el sorteo/distribución/lo-que-sea y me toca con César, un tipo simpático con sombrero de paja. Primero intenta colarme que su ejército es de 13 peanas, esperando que sólo sepa contar de 1 a 10 con los dedos [nota: en DBA TODOS los ejércitos tienen 12 peanas]. Afortunadamente Dios nos hizo con dedos en los pies, posiblemente en que algún día los necesitaríamos para jugar al DBA, y pude darme cuenta astutamente del artero engaño.

César posando amablemente para la cámara. No os fieis de su taimado aspecto, posiblemente debajo de su sombrero de paja esconda más peanas para colar durante la partida...

Y aquí empieza mi extraña racha de tiradas de 6s (montones de 6). 6 en agresividad, con lo que César despliega el terreno [al principio se lanza 1D6 y se le suma la Agresividad de ese ejército, que en este torneo era de 0 para todos; el que saque menos es el defensor, desplegará terreno y el atacante deberá elegir por qué lado prefiere que salga su ejército, saliendo por ese si saca 4+, y si no en uno de los otros; después despliega el defensor, luego el atacante y el defensor puede reordenar un par de peanas]. Un bosque a su derecha, donde despliega a sus Bows, y las lanzas en medio y su caballería a su derecha. Mi plan: despliego mis pesados a la derecha para barrer a su general montado, el resto para mantener sus lanzas entretenidas y mis Psilois frente a su bosque para tener un affair con sus Bows en el bosque.

Cambia sus dos peanas de defensor y me mete los dos montados en el bosque y los Bows frente a mis Knights [los Bows son la mejor herramienta para parar a los Knights]. Ya me pongo a pensar si me dará tiempo a mover alguna caballería frente al bosque para enlentecer la salida de su general mientras reorganizo mi linea. Tiro PIPs y saco otro 6 [los PIPs vendría a ser las órdenes que puedes dar en un turno, y se obtienen lanzando 1D6 en tu turno]. Dos Psilois atraviesan todo el campo de batalla vuelan raudos hacia el bosque [los Psilois pueden mover varias veces el primer turno a modo de "escaramuza previa"] y le cierran la puerta a su general (luego pensé que hubiera sido mejor atacar de flanco y que muriese por retroceso, pero son cosas del directo) ["cerrar la puerta" es atacar a la vez desde el frente y un lateral, impidiendo su retirada: si pierde el combate en lugar de retroceder es destruido]. Saca mejor tirada y sobrevive al ataque.

Él tira PIPs, saca un 1. Con las opciones que le da ese punto dedice acabar con uno de los Psilois. Ruedan los dados y muere doblado (creo que otro 6 mio) [cada unidad tiene un factor de combate al que le suma 1D6, y los resultados se comparan: sacar el doble que el otro por lo general significa destruir al enemigo]. Fin de la partida. No me lo creía ni yo, partida ganada en el segundo turno.

Fin de la primera partida. Casi todas las peanas en su lugar de despliegue.

Luego nos echamos otra partida (que volví a ganar) para pasar el rato. Y estuvimos mirando a ver si el dado estaba trucado, porque no paraba de sacar 6s. Decidimos que no estaba trucado cuando vimos que salían más resultados, pero no solté el dado ni para ir a comer.


* Partida 2: III/5a Francos Medios (Daniel Bayarri) vs III/35b Españoles Feudales (Makarren). 0 - 2G.

Atacante de nuevo. En un flanco pone sus montados, cerca unos Warband, luego los Spear con apoyo de Psiloi y otras Warband protegiendo un bosque. Decido centrarme en el general montado y, si se pone a tiro, alguna Warband, mientras mi Cavalry se encargará de entretener a sus Spear y la Light Horse correrá hacia el campamento. Despliego a dos Knights en mi flanco derecho para enfrentarse a sus Knights y el resto en el centro para ir a presionar donde se necesite.


Último turno de los francos. En el siguiente turno su General y una Warband serían destruidos en el flanco derecho. Se puede observar la LH a punto de atacar el bonito campamento franco.

Nos zurramos en el lado derecho mientras mi LH corre rodeando un bosque ocupado por Warbands suyos directo hacia su campamento. Manda unos Warband ayudar a sus montados, pero corriendo el riesgo de ponerse al alcance de los Caballeros. A punto de atacar el campamento [ocupar el campamento enemigo cuenta como dos peanas destruidas] le logro matar a una Warband en terreno llano y al General con una increible serie de tiradas de dados afortunadas (montones de 6s), mientras mi Cavalry se dedica a entrenter a sus Spear [los Cv no pueden ser destruidos por las Sp, ni aunque sean doblados, simplemente huyen]. Fin de la partida.


* Partida 3:  III/35b Españoles Feudales (Makarren) vs III/14b Búlgaros Tempranos (Elmoth). 2G - 1

Entre Elmoth y yo ya había algo personal. Había sido estafado en un cambio con él (se le olvidó incluir un jinete entre unas miniaturas), en el que perdí mi confianza por la bondad de la humanidad, y además me había ganado en una partida de los Emenhigos Íntimos (mis mismos Españoles Feudales contra unos Granadinos por 3-4 in extremis). Mi honor reclamaba venganza.




Despliego el terreno y se me va la pinza pensando en sus Light Horse y olvido que las Auxilias son las reinas del mambo en terreno difícil, y le lleno la mesa de terreno chungo. Me encajono en mi salida pero logro atraer a todas sus Auxilias al mismo bosque, lo que me deja mi flanco derecho (con colina chunga) relativamente tranquilo. Él no podía ir a por mis Psilois que habían salido al llano porque tenía a un Knight cubriéndoles el culete [los Auxilias morirían si son superados en un combate en terreno abierto contra un Knight]. Además tenía otro Auxilia y otra Cavalry congeladas en mi flanco izquierdo con la amenaza de un Knight en ese lado.

Me empieza a hacer un siete con los Auxilias que sacan la patita del bosque sin salir [mientras una mínima parte de la peana esté tocando la plantilla de terreno difícil se considera que está plenamente en ese terreno difícil para todos los efectos], las ZOC [un área que se extienda por su frontal que impide el libre movimiento de los enemigos por su frente], la impetuosidad de mis tropas [persiguen automáticamente a tropas que se retiran] y demás malandrerías propias de un Elmoth cualquiera, perdiendo un Knight mio en el proceso.

Concentrados y además con público.

Yo sigo intentando evitar ser flanqueado mientras voy reorganizando mis tropas (como esa Light Horse cruzando toda mi retaguardia y cruzando la colina difícil para cubrir el flanco de mis lanzas). Presiono con mis Psilois para entretener a esos Auxilias cabrones y, con suerte, llevarme alguno. Al final salta la melé en el centro y cae su general doblado por el mio con nuevas tiradas afortunadas. Mi general está vendido si se queda ahí, y tengo que conseguir matar una peana o pierdo la partida.

Fin de la partida, con el victorioso general castellano en el centro.

Saco los PIPs suficientes para retirar a mi general de entre todos esos búlgaros, y romper una ZOC para que una lanza contacte frontalmente y otra cierre la puerta contra una Light Horse. Los dados ruedan y muere su LH. Partida para mi.


* Partida 4: III/35b Españoles Feudales (Makarren) vs III/62a PolacosTempranos (Eien). 0 - 4

Segunda vez defensor y segunda vez que pongo mal el terreno. Le pongo una mesa de billar [terreno tan escaso y pequeño que apenas afecta al desarrollo de la batalla] pero luego creo que me hubieran venido bien unos cuantos bosques contra sus arcos y para mis Psilois [los Bows no puede disparar si estan dentro de un bosque]. Despliega de una manera, pero empieza a recolocar hábilmente la linea. Por mi parte el plan era presionar duro en un flanco con Knights, proteger su flanco mientras impactan y mantener el otro flanco como cebo/amenaza.

Una "mesa de billar".


Al final me lio yo sólo, donde yo esperaba que me iban a durar al menos un par de turnos entreteniendo a sus Bows me mueren al primer tiro, olvido mi plan original y me dedico a intentar salvar mi flanco "cebo" en lugar de intentar ganar la partida en mi flanco de ataque (mi izquierda). Ya a 0-3, y con todo perdido, intento cargarme a su general montado con un par de Psilois [para el premio al Matagenerales] y una LH cargando a unas Lanzas [la LH no puede morir contra las Spear si tiene sitio para retirarse]. Esta vez el dado de los 6s se había gastado y tuve el resultado que me merecía, ya que Eien jugó mejor que yo. Nota mental: debo centrarme en mis objetivos.

Aquí se ve intuye el destrozado flanco derecho castellano.


* Partida 5: II/82a Visigodos Tardíos (Aketza) vs III/35b Españoles Feudales (Makarren). 5 - 1

Aketza como defensor me pone bastante terreno chungo, pero sin asfixiar demasiado. Entro en el cebo de su Cavalry lanzando mis Knights contra ellos ("corred, corred" piensa él) mientras voy perdiendo PIPs y peanas contra sus Bows y con una LH que lancé estúpidamente tras sus lineas. Al final, con un 1-3 en contra (logro cargarme un Bow con un Cavalry con apoyo), decido intentar reorganizar mi linea destrozada en llano, pero ya es demasiado tarde, y un Spear con apoyo de Psiloi cae frente a una Cavalry que no tiene nada que perder en el combate. Nota mental: tengo que aprender a jugar contra Bows (de los cojones).

Los visigodos de Aketza rodeando y acabando con los castellanos.



    Luego ya el reparto de premios, en el que competía con Amadeo Junior por el Matagenerales. Intentó múltiples maneras de convencerme para darle el premio a él (que si para el más joven, que si para el que saque más con un dado de peluche y otras ideas inenarrables) pero al final me lo dieron a mi por quedar más alto en la clasificación.

Los premios.

Recibiendo el premio a Matagenerales. Y el francés de la derecha recibiendo su botella de vino por venir al torneo.

    Viaje de vuelta sin problemas adicionales, con un heróico Atila logrando mantenerse despierto al volante hasta llegar a Alcorcón. Luego con mi coche a casa y con el culo en forma de asiento de coche.

    Conclusión: muy divertido, buen rollo general y me lo pasé en grande. Lástima que mi plan original de ir el viernes y volver el domingo con mi parienta no fructificó (ya me había estado informando de las bondades gastronómicas de la calle del Tubo y alrededores).

 

Comentarios

Nuestras entradas más populares