jueves, septiembre 29, 2011

Jornadas Ludo Ergo Sum 2011 (rol, compras y DBA)


   Otro año más me he pasado por las Jornadas Ludo Ergo Sum, y cada año me gustan más. El sitio es el mismo que el año pasado y que aunque es grande, se llenó hasta arriba. Y este año además tenían cafés y perritos calientes, lo cual te permitía un refrigerio entre partida y partida.
   Y todo esto con la estupenda organización de otros años (enhorabuena). 

ROL


    Por nuestra parte llegamos a probar tres juegos de rol en sendas partidas. Aquí pongo unas breves impresiones de cada uno de los juegos. Son sólo breves impresiones y seguro que con el manual en la mano y con tiempo se podrían sacar otras bien diferentes.

CthulhuTech.

    La ambientación me pareció una auténtica locura (lo cual, hablando de Cthulhu, puede ser hasta bueno). Invasión de extraterrestres en el Ártico, hordas de monstruos arrasando Asia, los Profundos saliendo del mar, monstruos alienígenas con aspecto humano paseando por las calles, humanos que pueden transformarse en monstruos tipo Superhéroes... Y todo a la vez, claro. La partida que jugamos los personajes tenían la posibilidad de transformarse en monstruos zurradores en los momentos de combate, en plan Superhéroes con sus superpoders, lo cual personalmente a mi no me va mucho (pero eso va por gustos).
    El sistema de resolución de tiradas me gustó más: los jugadores tiran una serie de dados de 10 caras en base a su habilidad al realizar la acción. Los dados siempre se quedan como están antes de terminar de realizar la acción. Los 10s añaden otra tirada más. El objetivo de la tirada es sacar la mayor puntuación posible en un dado individual, o en la combinación de varios dados (parejas, trios o escaleras, que suman los resultados). Y aquí el jugador, gastando los típicos puntos coñones que se van gastando, pueden ir añadiendo más dados a la tirada, en busca del combo (pareja, trio o escalera) para poder conseguir la acción. Eso que el jugador tenga alguna opción de poder influenciar su tirada me ha gustado mucho.
   En este mismo blog Maet se curró dos estupendas entradas comentando el juego (la superficie y la mecánica).
   En España lo editan los mozos de Edge.
   
Shadow Hunters.
Shadow Hunters     Los jugadores son una especie de superhéroes (¡otra vez!) con grandes poderes. Bueno, no si eres un humano, pero sí si eres de alguna de las otras razas fantásticas. Los personajes deberán salvar a la humanidad de los monstruos y de los sicarios que los ayudan.
    Otro sistema de juego original y fácil de entender. Los jugadores tendrán unos valores en sus habilidades a los cuales pueden "apostar" valores. De este modo, si un jugador tiene un valor de habilidad 3, podrá apostar individualmente un 1, un 2 ó un 3. Cuando "gaste" esta apuesta, sólo podrá hacer apuestas por los dos valores restantes (hasta que se recupere con el descanso). La suma de esta "apuesta" y su característica asociada deberá superar la dificultad que el Director había pensado. Ideal para partidas improvisadas sin dados por medio (en una acampada, por ejemplo).
     En su web (shadowhunters.es) hay mucha más información y el reglamento para descargar.

Aventuras en La Marca del Este.

    Es un poco triste que me tuviese que ir a unas jornadas a probar un juego que tengo por casa. La ambientación es la clásica medieval fantástica, con objetos mágicos comunes y variedad de especies fantásticas. Vamos, un Dragones y Mazmorras. Los jugadores son héroes aventureros con la actitud homicida-saqueadora que se espera de ellos.
    Sistema de juego clásico, con un D20 para resolver las tiradas de combate (superar una dificultad en base a tu clase, nivel y la defensa del oponente). Si se supera, se impacta y hace daño variable según el arma. Prácticamente no hay más habilidades ya que el juego está orientado hacia la acción (principalmente el combate). Sencillo de llevar a cabo: te dan una defensa del enemigo, miras tu hoja de personaje y buscas ese valor en una lista que tienes apuntada, ves el valor que debes sacar con un D20 y lanzas el dado. El resto de acciones dependen de la buena fe del árbitro para llevarlas a cabo.
   El mismo Maet colgó un video en este mismo blog desempaquetando la caja de Aventuras en La Marca del Este.
   Si algún marciano no ha oido nada del juego, puede pasarse por su web.


COMPRAS

    No me pude resistir y me abandoné al consumismo más vil, con la pobre escusa de que parte de ese beneficio era para la ONG (Por un pasito más). A veces vale cualquier cosa para engañarse a uno mismo.

Panzer Grenadier
   Wargame táctico en la Segunda Guerra Mundial. Promete ser un juego rápido y sencillo (8 páginas de reglas) que incluye 50 escenarios (y supongo que más en internet). El juego tiene versiones más actualizadas, aunque creo que todavía se le puede sacar bastante partido al juego (será raro que yo llegue a jugar los 50 escenarios con los que viene incluido) y, si es necesario, descargar las reglas actualizadas de la web del editor.  
   20€ en el mercadillo de segunda mano.




Napoleon's Battles
    Un clasicazo reglamento de miniaturas de batallas napoleónicas, que incluye fichas para poder jugar si no se tienen las figuras. Comprado en parte porque últimamente le estoy dando vueltas al mundillo napoleónico con el Lasalle (que poco tiene que ver con este) y en parte por pura curiosidad.
   10€ (segunda mano) en la tienda Juegame Store que tenía un stand allí.




Dungeon Twister Básico
    Comprado por lo que promete la caja: partida para dos jugadores en 45 minutos. Bichos, tableros, cartas y lo que me pareció un buen precio.
   9€ en el mercadillo de segunda mano.






GURPS 3ª edición en español

    Reglamento que tenía ganas de tener por casa. Tengo el módulo de GURPS Space por casa desde hace mucho tiempo (simplemente genial si quieres preparar partidas en el espacio, aunque el sistema no tenga nada que ver con GURPS) y este puede ser su compañero ideal. Dada la cantidad de información gratuita disponible en la red para GURPS, y aunque esta edición esté algo obsoleta, puede ser una buena inversión.  
   10€ en el mercadillo de segunda mano.





Zombie Survival

    Lo que me llevó a comprar el juego fue la posibilidad de juego en solitario. Los jugadores, cada uno en su casa, intenta defender su casa de las hordas zombies, a la vez que intenta mantener a sus habitantes con alimentos, agua y medicinas. Los jugadores pueden coger el coche para ir a la ciudad a por suministros, hacer barricadas en la casa o intentar matar a los zombies. Puede ser divertido.
   35€ (nuevo) en el stand de Generación X.




II TORNEO DE DBA DE LAS LUDO ERGO SUM

    Después de un año de empezar a jugar al DBA, vuelvo a este torneo donde empecé. Lamentablemente la asistencia al torneo fue muy pequeña, fallando incluso alguno de los habituales madrileños. Dado que éramos impares, y para evitar que alguno de los jugadores se quedase sin jugar en alguna de las rondas, se decidió que cada jugador llevaría dos ejércitos a la vez en una de las rondas, por sugerencia de Toz. La verdad que llevar dos ejércitos a la vez fue toda una experiencia, aunque bastante estresante.


    Una vez más la suerte de los dados estuvo conmigo y logré llevarme el título de Campeón del Torneo y el de Asesino de Generales, pese a la dura competencia de mis contrincantes.


Aquí la muchachada posando con sus títulos y premios.
Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

3 comentarios:

Erekíbeon on 30 de septiembre de 2011, 13:04 dijo...

¡Buenas, caballero! Enhorabuena por los títulos y premios, jejeje. Y espero que sepáis darle un mejor uso que yo a ese GURPS 3ª. Eso sí, que sepáis que siempre he lamentado el pésimo forrado que resultó. Yo era joven... inexperto... esas cosas ;-)

¡Un saludete!

Makarren on 30 de septiembre de 2011, 13:28 dijo...

La verdad es que cuando vi el forrado pensé que lo había hecho uno de los de Artis Muti, pero por lo demás está en perfecto estado.

Esperemos que no vuelva a aparecer en el mercadillo el año que viene otro GURPS con un forrado sospechosamente parecido...

Víctor Sánchez on 1 de noviembre de 2011, 19:54 dijo...

Con un mes de retraso te doy mis impresiones...

Con el Cthulhutech me pasa lo mismo, no entiendo esa fusión con el universo lovecraftiano. No me entra en la cabeza.

Del Panzer Grenadier esperaré una opinión más detallada, ¿será quizás nuestro sustituto del Panzer Leader toda vez que el Western Front Tank Leader no triunfó? Seguimos buscando el juego que rellene ese hueco.

Y del Zombie Survival también me interesa una reseña en profundidad, a ver si resulta curioso.

De tu dominio del metajuego madrileño de DBA mejor no digo nada, porque donde vas, triunfas...

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