Horywargames 2.0 reabre sus puertas. Presentación de Posadas y Tabernas.

Finalmente, el proceso de revitalización de Horywargames llega a su fin. Como bien sabéis, desde diciembre del año pasado había estado dando vueltas a la idea de retomar el blog. Y tras completar una serie de tareas que a continuación detallaré, puedo dar por concluida esa etapa. Y como toda inauguración (reinauguración en este caso) debe ser memorable, abrimos esta nueva etapa estrenando una sección, Posadas y Tabernas, creación de alguien bien conocido en estas tierras.


Bien, si retomamos nuestra hoja de ruta, podemos ver que hemos completado los diversos objetivos que nos planteábamos cuando decidimos preguntarnos qué sentido tenía un blog en 2021. Por supuesto, nos asaltaron algunas pregunas, pero el debate con algunos comentaristas fue muy productivo para seguir valorando qué hacer con un blog en estos tiempos modernos. Así pues, tras estos debates surgió una serie de tareas que me parecieron interesantes y, aunque requerirían tiempo, debían ser realizadas. Veamos cuáles fueron.

1. Análisis de la década pasada. ¿Qué fue Horywargames? 

En una serie de tres entradas, completamos nuestra deuda con el pasado. Analizamos qué había sucedido en el blog entre 2009 y 2010, cuando empezamos a escribir en él. Continuamos con el recuerdo de la época dorada de Horywargames, cuando cinco personas llegaron a escribir en estas páginas y como, sin apenas atisbarlo, sobrevino la decadencia. Por último, hicimos justicia a la última etapa del blog, en que un único valiente mantuvo la llama viva varios años.

2. Recuerdo y glosa de todos aquellos que por aquí pasaron.

Este apartado se consiguió precisamente con las tres entradas mencionadas. Fue un placer recordar el esfuerzo colaborativo, las entradas que cada colaborador del blog había ido escribiendo y fue revelador realizar un pequeño esfuerzo estadístico, analizando las entradas más visitadas. En cualquier caso, sirvió para rememorar aquellos tiempos de vino y rosas y rescatar parte del material rolero que se creó en aquellos momentos, que fue situado en una sección de fácil acceso que podéis consultar aquí. Por desgracia, signo del inefable tiempo, algunos de esos materiales se perdieron y a día de hoy veo difícil recuperarlos.

3. Revisar la lista de blogs amigos, actualizarla, y recomendar blogs que aún resisten.

Esta tarea ha sido completada en su mayoría. Tras actualizar la lista de "blogs de la resistencia", tenemos en el lateral de este blog un feed de blogs que a día de hoy aún se van actualizando. Los blogs aparecen ordenados a medida que van publicando entradas, por lo que recientemente he recuperado el placer de entrar de vez en cuando a horywargames para que, a modo de improvisado feed de blogs, me ofrezca las actualizaciones de estos blogs que son, en mi opinión, una referencia hoy día. Seguiré actualizando la lista pero ya podéis disfrutar de buen contenido acerca de rol y wargames en dicha sección.

4. Cambio de nombre para adaptarlo a los nuevos tiempos.

Pensé en cambiar el nombre más de una vez, pero me fue imposible. Había opciones más descriptivas, más modernas y más graciosas, pero implicaba sepultar ese nombre que ya tenía más de una década a sus espaldas. Finalmente, la elección de Horywargames 2.0 creo que permite reflejar esta nueva etapa, manteniendo la denominación que me trae tan buenos recuerdos y en la que tantos amigos colaboraron.

5. Cambio de aspecto para modernizarlo.

Tarea completada, buscando un diseño que sea claro visualmente y que, ante todo, facilite la lectura. Espero haberlo conseguido, pero estoy muy contento con el diseño, (Soho Light). Entre los elementos de diseño, destaca haber incluido una lista vinculada a mi usuario en Boardgamegeek que va actualizando con las últimas partidas jugadas a juegos de mesa.

6. Plan de aprovechamiento para un blog en 2022.

El último punto era el más complejo. No voy a mentir. En este mes de febrero, sin entradas, hubo momentos de duda. Quizás había sido bonito recordar lo que se había hecho con el blog pero era el momento de echar el cierre, avisando y agradeciendo a todos los participantes. Pero finalmente decidí que al  haber recopilado el material creado en la andadura del blog (reseñas de juegos y módulos, partidas, ayudas de juego) era evidente que Horywargames 2.0 tenía al menos una clara misión como repositorio de material.

Por ello, en la parte superior de la página han aparecido nuevas secciones como Módulos y ayudas, con el material creado por nosotros, Sesiones de rol, con la reseña de partidas jugadas, su equivalente para las partidas de Juegos de Mesa y su equivalente para Wargames. De esta forma, se han organizado los intereses del blog, los juegos de rol (con sesiones y ayudas) y los juegos de mesa (tanto eurogames como wargames), para que el blog cumpla una doble función: ofrecer información a quien pueda interesar y convertirse en repositorio de las partidas que juegue.

He habilitado los comentarios en dichas secciones. Si algún material os resulta de utilidad agradecería que lo indicarais con un comentario. Al igual, si surge alguna duda o sugerencia con estos materiales, en los comentarios podéis plantear cualquier cosa que necesitéis. 


Y hasta aquí llegan las tareas realizadas. Con estas tareas completadas, queda la sorpresa final. Para esta nueva etapa contamos con otra sección, titulada Posadas y Tabernas, producto de la imaginación de José María Quinto, un habitual de Horywargames en su primera etapa. Posadas y Tabernas es una sección de contenido rolero gratuito que José María está difundiendo a través de Twitter y que a la vez, archivaremos de forma cómoda y accesible en el blog. Él fue responsable de buena parte del material que tenemos en ayudas de juego, y no ha parado de escribir desde entonces. Si os interesa la literatura pulp y fantástica, os recomiendo que paséis por su página de Lektu, donde vais a encontrar sus relatos.

¿Qué es Posadas y Tabernas? Es una serie de ayudas muy sintéticas que permiten situar posadas y tabernas pregeneradas en tus campañas fantásticas. Estas ayudas incluyen tanto el menú de la posada como su clientela habitual (fuente perfecta de peleas y encuentros) y, por supuesto, toda una serie de rumores que pueden ser semillas de posteriores aventuras. Podéis encontrarlas en la nueva sección, Posadas y Tabernas. Si os resultan de utilidad o tenéis sugerencias, no dudéis en dejar un comentario.

Así pues, Horywargames 2.0 sigue. Nos leemos muy pronto.



Comentarios

Nuestras entradas más populares